Panel de expertos sobre reforma constitucional: Ellos anunciaron su voto (+video)

Escrito por István Ojeda Bello

Las Tunas.- Tal como lo prometieron en octubre, tres académicos de esta provincia del oriente cubano regresaron a la Redacción de 26 Digital para opinar sobre la nueva Constitución de la República aprobada por el Parlamento; también anunciaron cómo votarán en el referendo del 24 de febrero.

“Esta Constitución es fruto de la consulta popular, eso la hace mucho más democrática”, afirmó la licenciada en Sociología Yuliet Hernández Téllez. El máster en Derecho Constitucional y Administrativo Yordanis Álvarez Alzar calificó a la Carta Magna como “moderna, atemperada a estos tiempos y en función de que se construya una sociedad más dinámica y libre”. El doctor en Ciencias Filosóficas Carlos Alberto Suárez Arcos consideró que “ha expresado una inmensa capacidad de plegarse, no a un posicionamiento específico, sino a construir de conjunto y en colectivo”.

Sobre los cuestionamientos que desde algunos foros se hacen en que los derechos elevados ahora al rango constitucional estarían limitados por la Ley, Álvarez Alzar destacó que el renovado texto hace suyos derechos, incluso, no reconocidos en países occidentales. “No podemos hace uso de los derechos abusando de estos y esos límites deben legislarse”, aclaró.

El doctor Suárez Arcos ponderó que tanto la consulta como el referendo son un punto de inflexión positivo, pues deja en la gente la preocupación perenne por el tiempo de mandato de los gobernantes y cómo pueden formar parte de las decisiones tomadas en la localidad. “Estos ejercicios constantes de democracia preparan a los pueblos”, sentenció citando palabras del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

De cara al referendo del 24 de febrero, la socióloga Hernández Téllez instó al estudio profundo del documento constitucional. Votar por el Sí, dijo, aportaría a “construir un país mejor”. Como jurista Álvarez Alzar adelantó que el Sí daría el avance necesario de la sociedad; lo contrario, aseguró, sería un suicidio político y jurídico para la nación. “Confío en el proceso, en las autoridades electorales y como formé parte de la discusión y creo en el carácter democrático de esta Constitución, también votaré por el Sí”, concluyó el doctor Suárez Arcos.