Departamento de Contabilidad y Finanzas

El departamento de carrera de Contabilidad y Finanzas forma profesionales de pregrado en la carrera de Contabilidad y Finanzas en la modalidad de curso diurno y curso por encuentro. Preserva, genera y promueve el conocimientos; forma y consolida valores, con un claustro preparado y comprometido con la Revolución,  que contribuye al desarrollo socioeconómico sostenible del territorio y la colaboración académica internacional, mediante la formación de profesionales integrales, la extensión universitaria y la superación postgraduada en las Ciencias Contables y de Dirección, así como la generación, difusión y aplicación de resultados científicos dirigidos a lograr una pertinencia e impacto de sus procesos como sustento de la actualización del modelo económico cubano.

La carrera de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Las Tunas ha transitado por todos los perfeccionamientos y transformaciones en los planes de estudio para dar respuesta a la formación de un egresado integral, de manera que contribuya al desarrollo económico del territorio de un modo activo y creador en sus esferas de actuación. Como resultado de ello en el año 2006, influenciado además por las transformaciones económicas  y  financieras  que  han ido caracterizando  al  país,  se  comenzó  a  aplicar  el  plan  de estudios  D,  cuyo  enfoque  abrió  el  camino  para  el  desempeño  de  contadores  y financistas en unidades presupuestadas. Las diferentes generaciones de los planes de estudio de la carrera han posibilitado importantes saltos cualitativos en la formación de este profesional.

Hasta la fecha se han graduado 3225 Licenciados en Contabilidad y Finanzas, de ellos 1028 en el Curso por Encuentros, 590 en el Curso Diurno, 299 en la Educación a distancia y 1308 en la Continuidad de Estudios, como resultado de la apertura en 2002 de los Centros Universitarios Municipales. En los últimos cinco años se han graduado un total de 290 estudiantes, de ellos 68 del CD, 81 Curso por encuentro, 73 en Educación a Distancia y 68 en Continuidad de Estudios.

En el curso 2018-2019 comienza a implementarse el nuevo Plan de estudio E. La carrera tiene presencia en seis Centros Universitarios Municipales con niveles de matrícula estables. La matrícula actual es la siguiente:

Contabilidad y Finanzas. ULT Total
CD 21 23 20 25 14   103
CPE 39 14 25 37 14 16 145
Total 60 37 45 62 28 16 248

 

 

 

 

Contabilidad y Finanzas. CUM Total
Manatí 10 15 11       36
Puerto Padre 18 15 19 30     82
Menéndez 18 23 14       55
Majibacoa 21 7 10       38
Jobabo 12 4 6 11     33
Colombia 35 11 16 16     78
Total 114 75 76 27     322

El colectivo del departamento de Contabilidad y la Facultadestá compuesto por 18 profesores de los cuales: dos ostentan el grado de Doctores en Ciencias lo que representa el 11,11 %; 15 son máster en ciencias lo que representa el 83,33 %, dos son profesores titulares que representan el 11,11 % del claustro,13 poseen la categoría de profesor auxiliar para el 72,22%, dos son profesores asistentes para el 11,11% y uno ostenta la categoría de instructor para 5,56 %.

El claustro, sus estudiantes y los egresados contribuyen a la solución de los principales problemas del territorio y a nivel nacional, recogidas en las prioridades para la investigación científica en el ámbito económico y social.

Altamente significativa resulta la actividad de postgrado que en los últimos años se ha gestionado desde el departamento de Contabilidad y la Facultad. Se ejecutaron tres ediciones de la Maestría en Contabilidad Gerencial. Se mantiene relaciones de trabajo con otros dos programas de Maestrías: en Dirección y en Administración de Negocios, ambas recibieron en el año 2019 la categoría de Excelencia por la Junta de Acreditación Nacional, las que contribuyen a la preparación, capacitación y ejecución de acciones a favor del desarrollo económico y social de Las Tunas. Está en proceso de apertura de la primera edición del programa de Maestría en Gestión Contable y Financiera. Se desarrollan los Diplomados en Gestión Contable y Financiera y de Formación de Auditores, así como los de Administración Pública y Dirección y Gestión Empresarial para cuadros y reservas del Estado y el Gobierno; en todos ellos el claustro de profesores ha jugado un papel esencial.

Los profesores y los estudiantes están incorporados a investigaciones en diferentes ramas de las ciencias contables, financieras, económicas y administrativas, vinculados al sector empresarial, de los servicios y de la administración pública. Cinco de sus miembros ejercen la dirección científica de proyectos de investigación encauzando tareas a los grupos científicos estudiantiles (GCE). Los resultados aportados se introducen en el trabajo científico-metodológico de la carrera y como parte de la bibliografía de las diferentes asignaturas del currículo y las acciones de superación.

La dirección de los colectivos de departamento, carrera, disciplinas y años se realiza por profesores experimentados, con categoría docente principal y altamente comprometidos. En el caso de las asignaturas de disciplinas comunes los profesores principales son de los departamentos correspondientes y también tienen alta experiencia profesional. De igual manera, la atención y seguimiento a los trabajos de curso y ejercicios de culminación de estudios están a cargo de profesores con calificación académica y científica.

La carrera cuenta con un respaldo material de calidad en correspondencia con las exigencias del proceso formativo. Existe disponibilidad y acceso por los estudiantes a materiales, textos, guías y revistas científicas, entre otros, visibles en las plataformas interactivas de la Universidad.

En el diseño curricular existe relación armónica entre el modelo del profesional, el plan de estudio y los programas de las disciplinas que aseguran una adecuada integración de los objetivos, correcta actualización científica y pedagógica de los contenidos en correspondencia con las demandas de la profesión. Se trabaja sistemáticamente en la estructuración de la carrera, años, disciplinas y asignaturas con un carácter flexible.

Universidad de Las Tunas