Información general

Vice Rectoría de Formación de Pregrado

Dirige el área de resultados claves (ARC) 1, en la que se integran los procesos sustantivos Formación de Pregrado, Extensión Universitaria, Informatización, Información Científico-Técnica, el Proceso de Preparación Militar y la Enseñanza Aprendizaje del Idioma Inglés como Lengua Extranjera, tiene como objetivo:

  • Formar los futuros egresados, comprometidos con la Revolución,patriotas, integrales, humanista, competentes y cultos, que se impliquen en la solución de problemas en el eslabón de base. (Lineamientos vinculados 115, 117, 118, 119, 121 y 122. Objetivos del Partido vinculados: 52, 56, 62, 63, 64 y 65. Plan Nacional de Desarrollo Económico Social hasta 2030, párrafos vinculados: 280, 281 y 282).

MISIÓN

El aporte a la construcción de una sociedad socialista, próspera y sostenible mediante la formación desde el pregrado de profesionales de nivel superior y de ciclo corto, comprometidos con la Revolución Cubana, el socialismo y su defensa, sobre la base de la ciencia, la tecnología, la innovación y la extensión universitaria; con calidad, alto impacto social y racionalidad económica.

VISION

Contamos con una red de Facultades y Centros Universitarios Municipales, comprometidos con el proyecto social cubano, que impulsan y hacen suya la construcción del socialismo próspero y sostenible, sustentado en los ejes de desarrollo hasta el 2030 y aportan al modelo económico y social cubano. Formamos con calidad y eficiencia profesionales integrales, con profundo sentido humanista, competentes, cultos, portadores de nuestros valores y comprometidos con la Patria. Contamos con un claustro revolucionario, de excelencia, innovador, estable, de amplia cultura general integral, sólida preparación política ideológica, motivados, capaces de lograr las transformaciones necesarias para el perfeccionamiento del proceso formativo. Satisfacemos las necesidades y demandas de profesionales y cuadros, solicitados por los organismos empleadores de la Provincia y los Municipios. Nuestros cuadros preparados y motivados, dirigen con alto sentido de pertenencia, empleando eficazmente los recursos de los que dispone la organización, en función del logro exitoso de los objetivos, para el enaltecimiento de los trabajadores y el mejoramiento de las condiciones de estudio, trabajo y vida.      

La estructura para asegurar los procesos sustantivos de la Vice rectoría es:

Consejo de Dirección de la Vice Rectoría de Formación del Profesional de Pregrado

Teléfonos y Correos

DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO

Fortalezas

  • Pertinencia en el campo de la formación de profesionales desde el pregrado.
  • Experiencia en la acreditación de carreras universitarias.
  • Apertura de carreras en los Centros Universitarios Municipales.
  • Sostenibilidad de los planes de ingreso.
  • Se dispone de un claustro revolucionario e identificado con la Revolución y la defensa del socialismo y la actualización del modelo económico social.
  • Incremento y sostenibilidad de las carreras en el Curso por Encuentros, la Educación a Distancia y la Educación Superior de Ciclo Corto.

Debilidades

  • Insuficientes laboratorios, equipos, e infraestructura.
  • El número de profesores con categorías docentes superiores y científicas.
  • Los profesores no utilizan todas las potencialidades de los recursos para el aprendizaje que existen en la universidad.
  • Profesores que sin poseer la categoría docente principal enfrentan la tarea de dirigir los Colectivos de año y los niveles organizativos del trabajo metodológico.

Oportunidades

  • La organización docente metodológica desde la flexibilidad como expresión del proceso de centralización-descentralización.
  • Apoyo del Gobierno y el Partido de la Provincia.
  • Posibilidades de satisfacer las necesidades de los docentes mediante el Trabajo metodológico y el postgrado.
  • Presupuesto adecuado en correspondencia con las necesidades de la institución.
  • La política Educacional de la Revolución.

Amenazas

  • El sistema de relaciones con los organismos empleadores de la provincia y el municipio.
  • Restricciones económicas y materiales para el desarrollo de las inversiones.
  • Falta de financiamiento externo para la modernización del equipamiento informático.

 

Sección sindical de la Dirección de Formación de pregrado

Universidad de Las Tunas