Departamento: Marxismo Leninismo e Historia.
CARACTERIZACIÓN DEL CLAUSTRO
El claustro está conformado por 42 docentes, de ellos 19 son Doctores en Ciencias Pedagógicas, 17 Máster en Ciencia y 6 Licenciados.
En lo relacionado con las categorías docentes, 15 son Profesores Titulares y 17 Auxiliares, para un 76.19 % de docentes con categoría docente superior. De igual manera 9 son Asistentes y 1 Instructor.
RESPONSABILIDADES METODOLÓGICAS DEL DEPARTAMENTO
# | Nombre y apellidos | Responsabilidad |
1. | D.rC. Manuel Sánchez Rojas | J Dpto |
2. | D.rC. Elisa Pérez Escobar | Coordinadora de la carrera |
3. | MSc. Elena Lidia Fonticiella Izquierdo | J DPI |
4. | MSc. Rogelio Morales García | J disciplina Marxismo-Leninismo |
5. | MSc. Magda Pérez Laguna | J disciplina de Historia Universal y de América |
6. | Lic. Yusdelis Reyna Acosta | J disciplina de Historia de Cuba y Didáctica |
7. | MSc. Patricia García Concepción | Profesor principal 1ro CD |
8. | MSc. Yainier Bernardo Chapman | Profesor principal 2do CD |
8. | Lic. Saraydi Rojas Áreas | Profesor Principal 3ro CD |
9. | D.rC. Arianne Willson Rodríguez | Profesor principal 4to CD |
10. | Lic. Oneida García Hernández | Coordinador del CPE |
11. | Lic. Indira Salcedo Algarín | Coordinador del CPE |
12. | Lic. Maykel José Segura Núñez | Coordinador de ESCC |
13. | Lic. Madelyn Losada Abad | Coordinador de ESCC |
Otras Responsabilidades:
# | Nombre y apellidos | Responsabilidad |
1. | MSc. Rogelio Morales García | Activista de Opinión en la Red |
2. | MSc. Yainier Bernardo Chapman | Jefe de la Sección Sindical |
3. | Lic. Maikel José Segura Núñez | Responsable del aula especializada |
4. | M.Sc. Annia Caballero Leyva | Secretaria General del núcleo del Partido |
5. | ||
6. | ||
7. |
Cátedras Honoríficas:
# | Nombre de la Cátedra | Responsable |
Cátedra honorífica sobre la vida y obra de Ernesto Guevara de la Serna | Dr.C. Elisa Pérez Escobar | |
Cátedra honorífica sobre el pensamiento y labor revolucionaria de Fidel Castro Ruz | Dr.C. Osmel Reyes Pacheco | |
Proyectos del Departamento:
# | Nombre del proyecto | Responsable |
Historia para Enseñar y Aprender II | Dr.C. José Ignacio Reyes González |
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIALIDAD: MARXISMO-LENINISMO E HISTORIA
CARACTERIZACIÓN DE LA CARRERA
El departamento de Marxismo-Leninismo e Historia tiene como misión: la formación de un profesional que se caracterice por una sólida de preparación política e ideológica basada en los principios de la ideología de la Revolución Cubana, Martiana y Marxista-Leninista para dar respuesta a las necesidades de preparación de la sociedad cubana y en especial de los adolescentes y jóvenes como continuadores del proceso de construcción del socialismo.
Las disciplinas y asignaturas que se imparten en esta carrera son:
Educación Artística | Didáctica de las Ciencias Sociales |
Defensa Nacional | Didáctica de las Ciencias Sociales I |
Formación Pedagógica General | Didáctica de las Ciencias Sociales II |
Psicología I | Didáctica de las Ciencias Sociales III |
Psicología II | Historia Universal |
Pedagogía I | Historia Universal I |
Pedagogía II | Historia Universal II |
Didáctica | Historia Universal III |
Geografía | Historia Universal IV |
Educación Física | Historia de América |
Educación Física I | Historia de América I |
Educación Física II | Historia de América II |
Educación Física III | Historia de América III |
Educación Física IV | Historia de Cuba |
Historia de la Filosofía | Historia de Cuba I |
Historia de la Filosofía I | Historia de Cuba II |
Historia de la Filosofía II | Historia de Cuba III |
Historia de la Filosofía III | Historia de Cuba IV |
Marxismo Leninismo | Formación laboral investigativa |
Filosofía Marxista Leninista I | Práctica Laboral de familiarización |
Filosofía Marxista Leninista II | Práctica Laboral Sistemática I |
Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad | Práctica Laboral Sistemática II |
Economía Política I | Práctica Laboral Concentrada I |
Economía Política II | Práctica Laboral Concentrada II |
Teoría Sociopolítica | Práctica Laboral Concentrada III |
Formación Ciudadana | Metodología de la Investigación Educacional I |
Metodología de la Investigación Educacional II | |
Ejercicio de culminación de estudios |
El tipo de evaluación de la culminación de los estudios es la defensa de un trabajo de diploma, examen estatal y ejercicio profesional.
EL OBJETO DE TRABAJO
Es el proceso educativo y en particular, el proceso de enseñanza – aprendizaje del Marxismo-Leninismo e Historia, en la educación media básica (Secundaria Básica) y media superior (Educación Preuniversitaria, Técnico Profesional y Adultos), por ser la expresión concreta de la labor que desarrolla el educador en estos diferentes contextos de actuación.
MODO DE ACTUACIÓN:
El modo de actuación profesional del educador es la dirección del proceso educativo encaminado a la formación integral de la personalidad de los educandos, por medio de los contenidos del Marxismo e Historia, de sus relaciones interdisciplinarias con otras asignaturas y la coordinación, desde la escuela, de las influencias educativas de la familia y la comunidad.
ESFERAS DE ACTUACIÓN
El educador de esta especialidad tiene como esferas de actuación los diferentes tipos de instituciones de las Educaciones Secundaria Básica, Preuniversitaria, Técnica y Profesional y de Adultos y, para aquellos que reúnan los requisitos y preparación necesarios, la docencia universitaria. También pueden constituir esferas de actuación para este profesional el trabajo en las modalidades educativas no institucionales relacionadas con la promoción de las ciencias (museos, sitios históricos, oficinas de historiadores, archivos, entre otras), los centros investigativos y otras instituciones sociales donde se realicen algunos de sus campos de acción.
CAMPOS DE ACCIÓN
Los campos de acción de este educador integran contenidos de la Filosofía, la Historia, la Pedagogía, la Psicología, la Didáctica General, los cuales conforman el contenido de los programas curriculares para el cumplimiento de sus funciones profesionales, para que en su actividad profesional de solución a los problemas relacionados con el proceso educativo que dirige desde las instituciones para la educación e instrucción de los educandos y la coordinación del sistema de influencias educativas que ejercen la familia y las instituciones de la comunidad