Departamento de Marxismo Leninismo e Historia

CARACTERIZACI脫N DEL CLAUSTRO

El claustro est谩 conformado por 33 docentes, de estos profesores 7 son Doctores en Ciencias Pedag贸gicas, 15 son M谩ster en Ciencias de la Educaci贸n, para un 66,6 % de profesores con categor铆a Acad茅mica y Cient铆fica.

En lo relacionado con las categor铆as docentes, 4 son Profesores Titulares, 19 son Profesores Auxiliares, para un 69,6 % de docentes con categor铆a docente superior. De igual manera 4 Asistentes, 5 Instructores y 1 Adiestrado se desempe帽an en el departamento.

Departamento: Marxismo-Leninismo e Historia

RESPONSABILIDADES METODOL脫GICAS DEL DEPARTAMENTO

# Nombre y apellidos Responsabilidad
1.  Dr.C Osmel Reyes Pacheco J Dpto
2.  MSc. ArmandoE. Cruz Garc铆a     Coordinador de la carrera
3.  MSc. Elena Fonticiella J DPI
4.  MSc. Rogelio Morales Garc铆a J disciplina Marxismo-Leninismo
5.  MSc. Magda P茅rez Laguna J disciplina de Historia universal
6.  Lic. Yusdelis Reyna J disciplina de Historia de Cuba
7.  Msc.Saraidys Profesor principal 1ro CD
8.  MSc. Patricia Garc铆a Concepci贸n Profesor principal 2do CD
8.  MSc. Armando Cruz Profesor principal 4to CD
9.  Lic. Elisa P茅rez Profesora principal 5to CD
10.  Lic. L谩zaro Y. Cervantes Ram铆rez Profesor principal 1ro CE
11.  Lic. Manuel S谩nchez Rojas Profesor principal 2do CE
12.  MSc. C Amelia Guti茅rrez Profesora principal 3ero CE
13.  MSc. Alberto Pupo V谩zquez Profesor principal 5to CE
14.  Lic. Alfredo Caballero Labrada Profesor principal 2do NM

Otras Responsabilidades:

# Nombre y apellidos Responsabilidad
1.  Lic. L谩zaro Y Cervantes Ram铆rez Activista de opiniones en la red
2.  MS. C Higor Atucha Activista de opiniones en la red
3.  MSc. Rogelio Morales Garc铆a Activista de opiniones en la red
4.  Lic. Maikel Nu帽ez Jefe de la Secci贸n Sindical
5.  Lic. Maikel Nu帽ez Responsable del aula especializada
6.  Lic. L谩zaro Y Cervantes Ram铆rez Activista de Informatizaci贸n
7.  Dr. C Elena Fonticiella Izquierdo Secretario general del n煤cleo del partido

C谩tedras Honor铆ficas:

# Nombre de la C谩tedra Responsable
  1.  
C谩tedra honor铆fica sobre la vida y obra de Ernesto Guevara de la Serna MSc. Rogelio Morales Garc铆a
  1.  
C谩tedra honor铆fica Columna 12 Sim贸n Bol铆var MSc. Patricia Garc铆a Concepci贸n
  1.  
C谩tedra honor铆fica sobre el pensamiento y labor revolucionaria de Fidel Castro Ruz Dr.C. Osmel Reyes Pacheco

 

Proyectos del Departamento:

# Nombre del proyecto Responsable
  1.  
Historia para Ense帽ar y Aprender Dr.C.Jos茅 Ignacio Reyes Gonz谩lez

LICENCIATURA EN EDUCACI脫N ESPECIALIDAD: MARXISMO-LENINISMO E HISTORIA

CARACTERIZACI脫N DE LA CARRERA

El departamento de Marxismo-Leninismo e Historia tiene como misi贸n: la formaci贸n de un profesional que se caracterice por una s贸lida de preparaci贸n pol铆tica e ideol贸gica basada en los principios de la ideolog铆a de la Revoluci贸n Cubana, Martiana y Marxista-Leninista para dar respuesta a las necesidades de preparaci贸n de la sociedad cubana y en especial de los adolescentes y j贸venes como continuadores del proceso de construcci贸n del socialismo.

Las disciplinas y asignaturas que se imparten en esta carrera son:

  • Pr谩ctica integral de la lengua espa帽ola
  • Pr谩ctica de la lengua inglesa
  • Inform谩tica educativa
  • Educaci贸n f铆sica
  • Educaci贸n art铆stica
  • Preparaci贸n para la defensa
  • Formaci贸n pedag贸gica general
  • Geograf铆a
  • 脡tica e ideario martianos
  • Historia de la filosof铆a
  • Marxismo Leninismo
  • Did谩ctica de las ciencias sociales
  • Historia universal
  • Historia de Am茅rica
  • Historia de Cuba
  • Reflexi贸n y debate
  • Formaci贸n  laboral – investigativa

El tipo de evaluaci贸n de la culminaci贸n de los estudios es la defensa de un trabajo de diploma o el examen estatal.

EL OBJETO DE TRABAJO

Es el proceso educativo y en particular, el proceso de ense帽anza 鈥 aprendizaje del Marxismo-Leninismo e Historia, en la educaci贸n media b谩sica (Secundaria B谩sica) y media superior (Educaci贸n Preuniversitaria, T茅cnico Profesional y Adultos), por ser la expresi贸n concreta de la labor que desarrolla el educador en estos diferentes contextos de actuaci贸n.

MODO DE ACTUACI脫N:

El modo de actuaci贸n profesional del educador es la direcci贸n del proceso educativo encaminado a la formaci贸n integral de la personalidad de los educandos, por medio de los contenidos de la Matem谩tica y la F铆sica, de sus relaciones interdisciplinarias con otras asignaturas y la coordinaci贸n, desde la escuela, de las influencias educativas de la familia y la comunidad.

ESFERAS DE ACTUACI脫N

El educador de esta especialidad tiene como esferas de actuaci贸n los diferentes tipos de instituciones de las Educaciones Secundaria B谩sica, Preuniversitaria, T茅cnica y Profesional y de Adultos y, para aquellos que re煤nan los requisitos y preparaci贸n necesarios, la docencia universitaria. Tambi茅n pueden constituir esferas de actuaci贸n para este profesional el trabajo en las modalidades educativas no institucionales relacionadas con la promoci贸n de las ciencias (museos, sitios hist贸ricos, oficinas de historiadores, archivos, entre otras), los centros investigativos y otras instituciones sociales donde se realicen algunos de sus campos de acci贸n.

CAMPOS DE ACCI脫N

Los campos de acci贸n de este educador integran contenidos de la Filosof铆a, la historia, la Pedagog铆a, la Psicolog铆a, la Did谩ctica General, los cuales conforman el contenido de los programas curriculares para el cumplimiento de sus funciones profesionales, para que en su actividad profesional d茅 soluci贸n a los problemas relacionados con el proceso educativo que dirige desde las instituciones para la educaci贸n e instrucci贸n de los educandos y la coordinaci贸n del sistema de influencias educativas que ejercen la familia y las instituciones de la comunidad.

LICENCIATURA EN EDUCACI脫N ESPECIALIDAD: MARXISMO-LENINISMO E HISTORIA

CARACTERIZACI脫N

EL OBJETO DE TRABAJO

Es el proceso educativo y en particular, el proceso de ense帽anza 鈥 aprendizaje del Marxismo-Leninismo e Historia, en la educaci贸n media b谩sica (Secundaria B谩sica) y media superior (Educaci贸n Preuniversitaria, T茅cnico Profesional y Adultos), por ser la expresi贸n concreta de la labor que desarrolla el educador en estos diferentes contextos de actuaci贸n.

MODO DE ACTUACI脫N:

El modo de actuaci贸n profesional del educador es la direcci贸n del proceso educativo encaminado a la formaci贸n integral de la personalidad de los educandos, por medio de los contenidos de la Matem谩tica y la F铆sica, de sus relaciones interdisciplinarias con otras asignaturas y la coordinaci贸n, desde la escuela, de las influencias educativas de la familia y la comunidad.

ESFERAS DE ACTUACI脫N

El educador de esta especialidad tiene como esferas de actuaci贸n los diferentes tipos de instituciones de las Educaciones Secundaria B谩sica, Preuniversitaria, T茅cnica y Profesional y de Adultos y, para aquellos que re煤nan los requisitos y preparaci贸n necesarios, la docencia universitaria. Tambi茅n pueden constituir esferas de actuaci贸n para este profesional el trabajo en las modalidades educativas no institucionales relacionadas con la promoci贸n de las ciencias (museos, sitios hist贸ricos, oficinas de historiadores, archivos, entre otras), los centros investigativos y otras instituciones sociales donde se realicen algunos de sus campos de acci贸n.

CAMPOS DE ACCI脫N

Los campos de acci贸n de este educador integran contenidos de la Filosof铆a, la historia, la Pedagog铆a, la Psicolog铆a, la Did谩ctica General, los cuales conforman el contenido de los programas curriculares para el cumplimiento de sus funciones profesionales, para que en su actividad profesional d茅 soluci贸n a los problemas relacionados con el proceso educativo que dirige desde las instituciones para la educaci贸n e instrucci贸n de los educandos y la coordinaci贸n del sistema de influencias educativas que ejercen la familia y las instituciones de la comunidad.

DISCIPLINAS Y ASIGNATURAS QUE SE IMPARTEN:

  • Pr谩ctica integral de la lengua espa帽ola
  • Pr谩ctica de la lengua inglesa
  • Inform谩tica educativa
  • Educaci贸n f铆sica
  • Educaci贸n art铆stica
  • Preparaci贸n para la defensa
  • Formaci贸n pedag贸gica general
  • Geograf铆a
  • 脡tica e ideario martianos
  • Historia de la filosof铆a
  • Marxismo Leninismo
  • Did谩ctica de las ciencias sociales
  • Historia universal
  • Historia de Am茅rica
  • Historia de Cuba
  • Reflexi贸n y debate
  • Formaci贸n  laboral 鈥 investigativa

El tipo de evaluaci贸n de la culminaci贸n de los estudios es la defensa de un trabajo de diploma o el examen estatal.

Universidad de Las Tunas