Departamento de Marxismo Leninismo e Historia

RESPONSABILIDADES METODOLÓGICAS DEL DEPARTAMENTO

# Nombre y apellidos Responsabilidad
1.  Dr.C. Osmel Reyes Pacheco J Dpto
2.  Dr.C. Elisa Pérez Escobar     Coordinadora de la carrera
3.  Dr.C. Elena Fonticiella Izquierdo J DPI
4.  M.Sc. Rogelio Morales García J disciplina Marxismo-Leninismo
5.  M.Sc. Magda Pérez Laguna J disciplina de Historia Universal y de América
6.  M.Sc. Yusdelis Reyna Acosta J disciplina de Historia de Cuba y DCS
7.  M.Sc. Patricia García Concepción Profesor principal 1ro CD
8.  Dr.C. Manuel Sánchez Rojas Profesor principal 2do CD
8.  Lic. Saraydy Rojas Áreas Profesor principal 3ro CD
9.  Dr.C. Arianne Wilson Rodríguez Profesor principal 4to CD
10.  Lic. Indira I. Salcedo Algarín Profesor principal 1ro y 3ro CE
11.  Lic. Oneyda Hernández García Profesor principal 4to y 5to CE
12.  Lic. Maikel Núñez Segura Profesor principal de 1ro ESCC
13.  M.Sc. Yainier Bernardo Chapman Profesor principal de 2do ESCC

Otras Responsabilidades:

# Nombre y apellidos Responsabilidad
1.  M.Sc. Yainier Bernardo Chapman Secretario de la Sección Sindical
2.  Lic. Maikel Núñez Segura Responsable del aula especializada
3.  M.Sc. Yainier Bernardo Chapman Activista del Observatorio Social
4.  M.Sc. Ania Caballero Leyva     Secretaria general del núcleo del Partido

Cátedras Honoríficas:

# Nombre de la Cátedra Presidente
  1.  
Cátedra honorífica del Che Dr.C. Elisa Pérez Escobar
Cátedra honorífica de Estudio del Pensamiento y Obra de Fidel Castro Ruz Dr.C. Osmel Reyes Pacheco

 

Proyecto  Extensionista del Departamento:

# Nombre del proyecto Responsable
  1.  
Comandancia de la Columna 12 del IV Frente Orienta, San Joaquín. M.Sc. Patricia García Concepción

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. MARXISMO-LENINISMO E HISTORIA

CARACTERIZACIÓN DE LA CARRERA

El departamento de Marxismo-Leninismo e Historia tiene como misión: la formación de un profesional que se caracterice por una sólida de preparación política e ideológica basada en los principios de la ideología de la Revolución Cubana, Martiana y Marxista-Leninista para dar respuesta a las necesidades de preparación de la sociedad cubana y en especial de los adolescentes y jóvenes como continuadores del proceso de construcción del socialismo.

Las disciplinas que se imparten en esta carrera son:

  1. Historia de Cuba.
  2. Historia Universal.
  3. Formación Ciudadana.
  4. Marxismo-Leninismo.
  5. Historia de la Filosofía.
  6. Formación laboral investigativa.
  7. Educación Artística.
  8. Geografía.
  9. Historia de América.
  10. Preparación para la defensa.
  11. Formación Pedagógica General.
  12. Educación Física.
  13. Didáctica de las Ciencias Sociales.

El tipo de evaluación de la culminación de los estudios es el trabajo de diploma, examen estatal, ejercicio profesional o proyecto educativo.

EL OBJETO DE TRABAJO

Es el proceso educativo y en particular, el proceso de enseñanza aprendizaje del Marxismo-Leninismo e Historia, en la educación media básica (Secundaria Básica) y media superior (Educación Preuniversitaria, Técnico Profesional y Adultos), por ser la expresión concreta de la labor que desarrolla el educador en estos diferentes contextos de actuación.

MODO DE ACTUACIÓN

El modo de actuación profesional del educador es la dirección del proceso educativo encaminado a la formación integral de la personalidad de los educandos, por medio de los contenidos de la Historia y del Marxismo-Leninismo, de sus relaciones interdisciplinarias con otras asignaturas y la coordinación, desde la escuela, de las influencias educativas de la familia y la comunidad.

ESFERAS DE ACTUACIÓN

El educador de esta especialidad tiene como esferas de actuación los diferentes tipos de instituciones de las Educaciones Secundaria Básica, Preuniversitaria, Técnica y Profesional y de Adultos y, para aquellos que reúnan los requisitos y preparación necesarios, la docencia universitaria. También pueden constituir esferas de actuación para este profesional el trabajo en las modalidades educativas no institucionales relacionadas con la promoción de las ciencias (museos, sitios históricos, oficinas de historiadores, archivos, entre otras), los centros investigativos y otras instituciones sociales donde se realicen algunos de sus campos de acción. Además de las escuelas municipales y la Provincial del PCC. 

CAMPOS DE ACCIÓN

Los campos de acción de este educador integran contenidos de la Filosofía, la historia, la Pedagogía, la Psicología, la Didáctica General, los cuales conforman el contenido de los programas curriculares para el cumplimiento de sus funciones profesionales, para que en su actividad profesional dé solución a los problemas relacionados con el proceso educativo que dirige desde las instituciones para la educación e instrucción de los educandos y la coordinación del sistema de influencias educativas que ejercen la familia y las instituciones de la comunidad.

Universidad de Las Tunas