Departamento de Marxismo Leninismo e Historia

Departamento: Marxismo Leninismo e Historia.

CARACTERIZACIÓN DEL CLAUSTRO

El claustro está conformado por 42 docentes, de ellos  19 son Doctores en Ciencias Pedagógicas,  17  Máster en Ciencia y 6 Licenciados.

En lo relacionado con las categorías docentes, 15 son Profesores Titulares y 17  Auxiliares, para un 76.19 % de docentes con categoría docente superior. De igual manera 9 son Asistentes y 1 Instructor.

RESPONSABILIDADES METODOLÓGICAS DEL DEPARTAMENTO

# Nombre y apellidos Responsabilidad
1. D.rC. Manuel Sánchez Rojas J Dpto
2. D.rC. Elisa Pérez Escobar Coordinadora de la carrera
3. MSc. Elena Lidia  Fonticiella Izquierdo J DPI
4. MSc. Rogelio Morales García J disciplina Marxismo-Leninismo
5. MSc. Magda Pérez Laguna J disciplina de Historia Universal y de América
6. Lic. Yusdelis Reyna Acosta J disciplina de Historia de Cuba y Didáctica
7. MSc. Patricia García Concepción Profesor principal 1ro CD
8. MSc. Yainier Bernardo Chapman Profesor principal 2do CD
8. Lic. Saraydi Rojas Áreas Profesor Principal 3ro CD
9. D.rC. Arianne Willson Rodríguez  Profesor principal 4to CD
10. Lic. Oneida García Hernández Coordinador del CPE
11. Lic. Indira Salcedo Algarín Coordinador del CPE
12. Lic. Maykel José Segura Núñez Coordinador de ESCC
 13.  Lic. Madelyn Losada Abad  Coordinador de ESCC

Otras Responsabilidades:

# Nombre y apellidos Responsabilidad
1. MSc. Rogelio Morales García Activista de Opinión en la Red
2. MSc. Yainier Bernardo Chapman Jefe de la Sección Sindical
3. Lic. Maikel José  Segura Núñez Responsable del aula especializada
4. M.Sc. Annia Caballero Leyva Secretaria General del núcleo del Partido
5.
6.
7.

Cátedras Honoríficas:

# Nombre de la Cátedra Responsable
Cátedra honorífica sobre la vida y obra de Ernesto Guevara de la Serna Dr.C. Elisa Pérez Escobar
Cátedra honorífica sobre el pensamiento y labor revolucionaria de Fidel Castro Ruz Dr.C. Osmel Reyes Pacheco

 

Proyectos del Departamento:

# Nombre del proyecto Responsable
Historia para Enseñar y Aprender II Dr.C. José Ignacio Reyes González

 

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIALIDAD: MARXISMO-LENINISMO E HISTORIA

CARACTERIZACIÓN DE LA CARRERA

El departamento de Marxismo-Leninismo e Historia tiene como misión: la formación de un profesional que se caracterice por una sólida de preparación política e ideológica basada en los principios de la ideología de la Revolución Cubana, Martiana y Marxista-Leninista para dar respuesta a las necesidades de preparación de la sociedad cubana y en especial de los adolescentes y jóvenes como continuadores del proceso de construcción del socialismo.

Las disciplinas y asignaturas que se imparten en esta carrera son:

Educación Artística Didáctica de las Ciencias Sociales
Defensa Nacional Didáctica de las Ciencias Sociales I
Formación Pedagógica General Didáctica de las Ciencias Sociales II
Psicología I Didáctica de las Ciencias Sociales III
Psicología II Historia Universal
Pedagogía I Historia Universal I
Pedagogía II Historia Universal II
Didáctica Historia Universal III
Geografía Historia Universal IV
Educación Física Historia de América
Educación Física I Historia de América I
Educación Física II Historia de América II
Educación Física III Historia de América III
Educación Física IV Historia de Cuba
Historia de la Filosofía Historia de Cuba I
Historia de la Filosofía I Historia de Cuba II
Historia de la Filosofía II Historia de Cuba III
Historia de la Filosofía III Historia de Cuba IV
Marxismo Leninismo Formación laboral investigativa
Filosofía Marxista Leninista I Práctica Laboral de familiarización
Filosofía Marxista Leninista II Práctica Laboral Sistemática I
Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad Práctica Laboral Sistemática II
Economía Política I Práctica Laboral Concentrada I
Economía Política II Práctica Laboral Concentrada II
Teoría Sociopolítica Práctica Laboral Concentrada III
Formación Ciudadana Metodología de la Investigación Educacional I
  Metodología de la Investigación Educacional II
  Ejercicio de culminación de estudios

El tipo de evaluación de la culminación de los estudios es la defensa de un trabajo de diploma, examen estatal y ejercicio profesional.

EL OBJETO DE TRABAJO

Es el proceso educativo y en particular, el proceso de enseñanza – aprendizaje del Marxismo-Leninismo e Historia, en la educación media básica (Secundaria Básica) y media superior (Educación Preuniversitaria, Técnico Profesional y Adultos), por ser la expresión concreta de la labor que desarrolla el educador en estos diferentes contextos de actuación.

MODO DE ACTUACIÓN:

El modo de actuación profesional del educador es la dirección del proceso educativo encaminado a la formación integral de la personalidad de los educandos, por medio de los contenidos del  Marxismo e Historia, de sus relaciones interdisciplinarias con otras asignaturas y la coordinación, desde la escuela, de las influencias educativas de la familia y la comunidad.

ESFERAS DE ACTUACIÓN

El educador de esta especialidad tiene como esferas de actuación los diferentes tipos de instituciones de las Educaciones Secundaria Básica, Preuniversitaria, Técnica y Profesional y de Adultos y, para aquellos que reúnan los requisitos y preparación necesarios, la docencia universitaria. También pueden constituir esferas de actuación para este profesional el trabajo en las modalidades educativas no institucionales relacionadas con la promoción de las ciencias (museos, sitios históricos, oficinas de historiadores, archivos, entre otras), los centros investigativos y otras instituciones sociales donde se realicen algunos de sus campos de acción.

CAMPOS DE ACCIÓN

Los campos de acción de este educador integran contenidos de la Filosofía, la Historia, la Pedagogía, la Psicología, la Didáctica General, los cuales conforman el contenido de los programas curriculares para el cumplimiento de sus funciones profesionales, para que en su actividad profesional de solución a los problemas relacionados con el proceso educativo que dirige desde las instituciones para la educación e instrucción de los educandos y la coordinación del sistema de influencias educativas que ejercen la familia y las instituciones de la comunidad

 

 

Universidad de Las Tunas