Direccion general 3

Organigrama funcional de la Dirección General 3

  • Directora General 3: EPG María Isabel Sosa Cervantes, Correo: mariasc@ult.edu.cu
  • Secretaria
  • Administradora
  • Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación – Editorial. Jefe Departamento: DrC José Antonio González Marrero, Correo: dpagro@ult.edu.cu
  • Departamento de Posgrado. Jefe de departamento: DrC Juan José Fonseca Pérez, Correo:
    jjfonseca@ult.edu.cu       – Comisión de Grados Científico: DrC. Jose Ignacio Reyes González
  • Departamento de Superación y Capacitación de Cuadros. Jefa de departamento: DrC Yunia
    Quintero Mantecón, Correo: yuniaqm@ult.edu.cu

Contamos con un total de 25 trabajadores en la dirección general 3 distribuidos en los departamentos representados anteriormente, está definida la planeación estratégica en correspondencia con los objetivos del Ministerio de Educación Superior.

MISIÓN 2021

La Universidad de Las Tunas forma y supera profesionales de manera integral y continua, sobre la base del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica, con un claustro calificado y comprometido con los principios de la Revolución, para contribuir a la satisfacción de las necesidades del desarrollo.

VISIÓN 2021

  1. Se acredita la institución a través de un incremento sustancial de la calidad de los procesos.
  1. Hay un incremento sostenible en la formación de doctores.
  2. Se incrementan sosteniblemente las categorías docentes superiores.
  3. Se desarrollan doctorados curriculares propios.
  4. El Centro se declara autorizado en la formación doctoral en las Ciencias Agrícolas.
  1. Hay reconocimiento nacional de la Ciencia y la Innovación Tecnológica.
  2. Se logra el incremento de la eficiencia académica.
  3. Se incrementan los ingresos en MN y MLC como resultado de los servicios científicos técnicos y académicos.
  4. Se consolidan y amplían los proyectos extensionistas, los que contribuyen a elevar la cultura general de la comunidad universitaria y del entorno social.

DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO

Fortalezas.

  • Pertinencia en el campo de la formación de profesionales y los otros procesos sustantivos.
  • Programas de maestrías acreditados.
  • Formamos parte de redes académicas y de investigación reconocidas a nivel nacional.
  • Participación de profesores en la impartición de maestrías y doctorados en el exterior.
  • Se dispone de un claustro revolucionario e identificado con el sistema político- social y las transformaciones económicas que se acometen en el país.

Debilidades.

  • Insuficientes laboratorios, equipos, e infraestructura.
  • El número de profesores con categorías docentes superiores y científicas es insuficiente.
  • Los profesores no utilizan todas las potencialidades del trabajo científico estudiantil.
  • Las especialidades de los doctores, tanto de los existentes como en formación, no se corresponden con el perfil profesional de las carreras en las que se desempeñan como docentes.

Oportunidades.

  • Procesos de integración del ALBA.
  • Apoyo del Gobierno y el Partido de la Provincia.
  • Existencia de necesidades por satisfacer en la educación de postgrados.
  • Actualización del modelo económico cubano.

Amenazas.

  • Insuficientes centros de ciencia y técnica en el territorio.
  • Restricciones económicas y materiales para el desarrollo de las inversiones.
  • Insuficiente asignación de recursos y creación de condiciones adecuadas para el desarrollo de habilidades del ejercicio de la profesión de ingenieros agrónomos e informáticos.

El doctorado es una de las formas organizativas de formación académica, tiene como objetivo la formación de avanzadas capacidades para la investigación y la innovación que el desarrollo social demanda y éste de procesos continuos de creación, difusión, transferencia, adaptación y aplicación de conocimientos. El saber, estrechamente vinculado a la práctica, es una fuerza social transformadora que promueve el desarrollo sostenible de la sociedad.

Los retos actuales y futuros de la Educación Superior imponen un desarrollo científico y académico acelerado de sus docentes e investigadores, sobre todo en la formación de doctores, sin lo cual no sería posible a las instituciones lograr la acreditación de sus procesos fundamentales, y por tanto, ello pondría en duda la pertinencia de los mismos. La Universidad de Las Tunas para constituirse en rector de la investigación y el posgrado en el territorio tiene que enfrentar el reto de la formación científica de su claustro y multiplicaraceleradamente el número de doctores. En la actividad postgraduada se desarrolla el doctorado en ciencias pedagógicas en las modalidades curricular colaborativo y tutelar y 11 maestríaspropias: (3 en las ciencias técnicas, 1 en las ciencias agrícolas, 2 en las ciencias económicas, 2 en las ciencias sociales y humanísticas y 3 en ciencias pedagógicas)

No. Programas Nivel de acreditación
1 Doctorado en Ciencias Pedagógicas Excelencia
2 Maestría en Educación Excelencia
3 Maestría Desarrollo Cultural Comunitario. Certificada
4 Maestría Ciencias Agrícolas Certificada
5 Maestría en Dirección Avalada
6 Maestría en Eficiencia Energética  
7 Maestría en Ingeniería Industria  
8 Maestría en informática aplicada  
9 Maestría en Administración de negocio  
10 Maestría en Ciencia de la Comunicación  
11 Maestría en Orientación Educativa  
12 Maestría en Dirección Educacional  

Contamos además para el desarrollo de la ciencia, la innovación y la tecnología  de la Universidad con 4 Centros de Estudios:

  • Centro de Estudios de pedagogía de Las Tunas (CEPUT).
  • Centro de Estudios Desarrollo Agrario Las Tunas (CEDAT)
  • Centro de Estudios de Dirección de Las Tunas (CEDIT)
  • Centro de Estudios de Energía y procesos tecnológicos (CEEPROT)

La composición de los proyectos se comporta de la forma siguiente: Se logran 14 PAP, 12 PNAP, 32 PE y 27 PI que representan menos de 33% del total. El 100% se corresponden con las líneas temáticas de investigación de la ULT y las prioridades del territorio y el país y respaldan a las defensas doctorales. El financiamiento y recursos por proyectos, alcanzan un monto superior de 7 mil CUC de fuentes nacionales y 444 mil MLC de fuentes extranjeras.

Las líneas de investigación priorizadas y áreas de liderazgo.

A partir de las prioridades establecidas a nivel de País y Provincia y considerando las condiciones concretas del territorio caracterizado por ser eminentemente agropecuario y afectaciones severas por el cambio climático y la actividad humana tales como: intensa sequía, suelos con baja productividad y más del 70% de los mismos erosionados, compactados y salinizados, alta desforestación, insuficientes áreas bajo riego, insuficientes profesionales en las ciencias agropecuarias, así como la misión de la universidad en la formación y superación de profesionales, se determinan las siguientes líneas temáticas de investigación priorizadas:

LÍNEAS PROYECTOS ASOCIADOS
1.Agricultura Sostenible y desarrollo rural 20
2.Medio ambiente 9
3.La informática en la toma de decisiones 4
4.Fuentes renovables de energía y eficiencia energética en procesos Industriales 6
5.Administración y dirección de formas estatales y no estatales y gestión económica y contable y financiera 15
6.Formación integral de niños, adolescentes, jóvenes y futuros profesionales 11
7.Gestión sociocultural comunitaria para el desarrollo local 9
8.Deporte de alto rendimiento, calidad de vida y bienestar humano 11

Se alcanzan impactos significativos a nivel territorial, empresarial e institucional, por la gestión de resultados relevantes destacándose:

La revista Opuntia se aprueba en la base de datos Scopus (G. 1) siendo un logro del trabajo sistemático de la editorial de nuestra Universidad.

Mantenimiento sostenido del rendimiento en más del 15% con respecto al histórico en los granos: fríjol, maíz, garbanzo y la soya y en un 12% de las viandas: boniato y yuca por la introducción de nuevas variedades, empleo de biofertilizantes y abonos orgánicos, mejoramiento de los suelos, control integral de plagas y enfermedades y preparación de los productores en tecnologías sostenibles.

Mejoramiento y conservación de la diversidad biológica de cultivos de importancia económica con la implantación estable de al menos 7 variedades de fríjol, arroz, maíz, garbanzo, soya, boniato y yuca en 5 municipios de Las Tunas.

Reducción sostenida en un 35% de las dosis de fertilizantes minerales, (sustitución de fertilizantes nitrogenados en el orden de los 150 USD/ha), mediante el uso de biofertilizantes, abonos orgánicos y el empleo de labranzas conservacionistas en los cultivos de fríjol, maíz, garbanzo, yuca y boniato en 500 productores independientes y 5 empresas agrícolas estatales.

Modificaciones del programa de manejo integrado de plagas del cultivo del tabaco en el municipio Menéndez de Las Tunas, con la disminución superior al 12% de los costos de producción del cultivo.

Disminución de un 3% del consumo energético en la UEB Central Azucarero “Antonio Guiteras Holmes”, por la variación de los parámetros de presión hidráulica del tándem de molinos, y el mejoramiento de los indicadores de operación con respecto a los parámetros de diseño en los transportadores de bagazo.

Universidad de Las Tunas