Direccion general 3

Organigrama funcional de la Direcci贸n General 3

  • Directora General 3: EPG Mar铆a Isabel Sosa Cervantes, Correo: mariasc@ult.edu.cu
  • Secretaria
  • Administradora
  • Departamento de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n – Editorial. Jefe Departamento: DrC Jos茅 Antonio Gonz谩lez Marrero, Correo: dpagro@ult.edu.cu
  • Departamento de Posgrado. Jefe de departamento: DrC Juan Jos茅 Fonseca P茅rez, Correo:
    jjfonseca@ult.edu.cu       – Comisi贸n de Grados Cient铆fico: DrC. Jose Ignacio Reyes Gonz谩lez
  • Departamento de Superaci贸n y Capacitaci贸n de Cuadros. Jefa de departamento: DrC Yunia
    Quintero Mantec贸n, Correo: yuniaqm@ult.edu.cu

Contamos con un total de 25 trabajadores en la direcci贸n general 3 distribuidos en los departamentos representados anteriormente, est谩 definida la planeaci贸n estrat茅gica en correspondencia con los objetivos del Ministerio de Educaci贸n Superior.

MISI脫N 2021

La Universidad de Las Tunas forma y supera profesionales de manera integral y continua, sobre la base del desarrollo de la ciencia y la innovaci贸n tecnol贸gica, con un claustro calificado y comprometido con los principios de la Revoluci贸n, para contribuir a la satisfacci贸n de las necesidades del desarrollo.

VISI脫N 2021

  1. Se acredita la instituci贸n a trav茅s de un incremento sustancial de la calidad de los procesos.
  1. Hay un incremento sostenible en la formaci贸n de doctores.
  2. Se incrementan sosteniblemente las categor铆as docentes superiores.
  3. Se desarrollan doctorados curriculares propios.
  4. El Centro se declara autorizado en la formaci贸n doctoral en las Ciencias Agr铆colas.
  1. Hay reconocimiento nacional de la Ciencia y la Innovaci贸n Tecnol贸gica.
  2. Se logra el incremento de la eficiencia acad茅mica.
  3. Se incrementan los ingresos en MN y MLC como resultado de los servicios cient铆ficos t茅cnicos y acad茅micos.
  4. Se consolidan y ampl铆an los proyectos extensionistas, los que contribuyen a elevar la cultura general de la comunidad universitaria y del entorno social.

DIAGN脫STICO ESTRAT脡GICO

Fortalezas.

  • Pertinencia en el campo de la formaci贸n de profesionales y los otros procesos sustantivos.
  • Programas de maestr铆as acreditados.
  • Formamos parte de redes acad茅micas y de investigaci贸n reconocidas a nivel nacional.
  • Participaci贸n de profesores en la impartici贸n de maestr铆as y doctorados en el exterior.
  • Se dispone de un claustro revolucionario e identificado con el sistema pol铆tico- social y las transformaciones econ贸micas que se acometen en el pa铆s.

Debilidades.

  • Insuficientes laboratorios, equipos, e infraestructura.
  • El n煤mero de profesores con categor铆as docentes superiores y cient铆ficas es insuficiente.
  • Los profesores no utilizan todas las potencialidades del trabajo cient铆fico estudiantil.
  • Las especialidades de los doctores, tanto de los existentes como en formaci贸n, no se corresponden con el perfil profesional de las carreras en las que se desempe帽an como docentes.

Oportunidades.

  • Procesos de integraci贸n del ALBA.
  • Apoyo del Gobierno y el Partido de la Provincia.
  • Existencia de necesidades por satisfacer en la educaci贸n de postgrados.
  • Actualizaci贸n del modelo econ贸mico cubano.

Amenazas.

  • Insuficientes centros de ciencia y t茅cnica en el territorio.
  • Restricciones econ贸micas y materiales para el desarrollo de las inversiones.
  • Insuficiente asignaci贸n de recursos y creaci贸n de condiciones adecuadas para el desarrollo de habilidades del ejercicio de la profesi贸n de ingenieros agr贸nomos e inform谩ticos.

El doctorado es una de las formas organizativas de formaci贸n acad茅mica, tiene como objetivo la formaci贸n de avanzadas capacidades para la investigaci贸n y la innovaci贸n que el desarrollo social demanda y 茅ste de procesos continuos de creaci贸n, difusi贸n, transferencia, adaptaci贸n y aplicaci贸n de conocimientos. El saber, estrechamente vinculado a la pr谩ctica, es una fuerza social transformadora que promueve el desarrollo sostenible de la sociedad.

Los retos actuales y futuros de la Educaci贸n Superior imponen un desarrollo cient铆fico y acad茅mico acelerado de sus docentes e investigadores, sobre todo en la formaci贸n de doctores, sin lo cual no ser铆a posible a las instituciones lograr la acreditaci贸n de sus procesos fundamentales, y por tanto, ello pondr铆a en duda la pertinencia de los mismos. La Universidad de Las Tunas para constituirse en rector de la investigaci贸n y el posgrado en el territorio tiene que enfrentar el reto de la formaci贸n cient铆fica de su claustro y multiplicaraceleradamente el n煤mero de doctores. En la actividad postgraduada se desarrolla el doctorado en ciencias pedag贸gicas en las modalidades curricular colaborativo y tutelar y 11 maestr铆aspropias: (3 en las ciencias t茅cnicas, 1 en las ciencias agr铆colas, 2 en las ciencias econ贸micas, 2 en las ciencias sociales y human铆sticas y 3 en ciencias pedag贸gicas)

No. Programas Nivel de acreditaci贸n
1 Doctorado en Ciencias Pedag贸gicas Excelencia
2 Maestr铆a en Educaci贸n Excelencia
3 Maestr铆a Desarrollo Cultural Comunitario. Certificada
4 Maestr铆a Ciencias Agr铆colas Certificada
5 Maestr铆a en Direcci贸n Avalada
6 Maestr铆a en Eficiencia Energ茅tica  
7 Maestr铆a en Ingenier铆a Industria  
8 Maestr铆a en inform谩tica aplicada  
9 Maestr铆a en Administraci贸n de negocio  
10 Maestr铆a en Ciencia de la Comunicaci贸n  
11 Maestr铆a en Orientaci贸n Educativa  
12 Maestr铆a en Direcci贸n Educacional  

Contamos adem谩s para el desarrollo de la ciencia, la innovaci贸n y la tecnolog铆a  de la Universidad con 4 Centros de Estudios:

  • Centro de Estudios de pedagog铆a de Las Tunas (CEPUT).
  • Centro de Estudios Desarrollo Agrario Las Tunas (CEDAT)
  • Centro de Estudios de Direcci贸n de Las Tunas (CEDIT)
  • Centro de Estudios de Energ铆a y procesos tecnol贸gicos (CEEPROT)

La composici贸n de los proyectos se comporta de la forma siguiente: Se logran 14 PAP, 12 PNAP, 32 PE y 27 PI que representan menos de 33% del total. El 100% se corresponden con las l铆neas tem谩ticas de investigaci贸n de la ULT y las prioridades del territorio y el pa铆s y respaldan a las defensas doctorales. El financiamiento y recursos por proyectos, alcanzan un monto superior de 7 mil CUC de fuentes nacionales y 444 mil MLC de fuentes extranjeras.

Las l铆neas de investigaci贸n priorizadas y 谩reas de liderazgo.

A partir de las prioridades establecidas a nivel de Pa铆s y Provincia y considerando las condiciones concretas del territorio caracterizado por ser eminentemente agropecuario y afectaciones severas por el cambio clim谩tico y la actividad humana tales como: intensa sequ铆a, suelos con baja productividad y m谩s del 70% de los mismos erosionados, compactados y salinizados, alta desforestaci贸n, insuficientes 谩reas bajo riego, insuficientes profesionales en las ciencias agropecuarias, as铆 como la misi贸n de la universidad en la formaci贸n y superaci贸n de profesionales, se determinan las siguientes l铆neas tem谩ticas de investigaci贸n priorizadas:

L脥NEAS PROYECTOS ASOCIADOS
1.Agricultura Sostenible y desarrollo rural 20
2.Medio ambiente 9
3.La inform谩tica en la toma de decisiones 4
4.Fuentes renovables de energ铆a y eficiencia energ茅tica en procesos Industriales 6
5.Administraci贸n y direcci贸n de formas estatales y no estatales y gesti贸n econ贸mica y contable y financiera 15
6.Formaci贸n integral de ni帽os, adolescentes, j贸venes y futuros profesionales 11
7.Gesti贸n sociocultural comunitaria para el desarrollo local 9
8.Deporte de alto rendimiento, calidad de vida y bienestar humano 11

Se alcanzan impactos significativos a nivel territorial, empresarial e institucional, por la gesti贸n de resultados relevantes destac谩ndose:

La revista Opuntia se aprueba en la base de datos Scopus (G. 1) siendo un logro del trabajo sistem谩tico de la editorial de nuestra Universidad.

Mantenimiento sostenido del rendimiento en m谩s del 15% con respecto al hist贸rico en los granos: fr铆jol, ma铆z, garbanzo y la soya y en un 12% de las viandas: boniato y yuca por la introducci贸n de nuevas variedades, empleo de biofertilizantes y abonos org谩nicos, mejoramiento de los suelos, control integral de plagas y enfermedades y preparaci贸n de los productores en tecnolog铆as sostenibles.

Mejoramiento y conservaci贸n de la diversidad biol贸gica de cultivos de importancia econ贸mica con la implantaci贸n estable de al menos 7 variedades de fr铆jol, arroz, ma铆z, garbanzo, soya, boniato y yuca en 5 municipios de Las Tunas.

Reducci贸n sostenida en un 35% de las dosis de fertilizantes minerales, (sustituci贸n de fertilizantes nitrogenados en el orden de los 150 USD/ha), mediante el uso de biofertilizantes, abonos org谩nicos y el empleo de labranzas conservacionistas en los cultivos de fr铆jol, ma铆z, garbanzo, yuca y boniato en 500 productores independientes y 5 empresas agr铆colas estatales.

Modificaciones del programa de manejo integrado de plagas del cultivo del tabaco en el municipio Men茅ndez de Las Tunas, con la disminuci贸n superior al 12% de los costos de producci贸n del cultivo.

Disminuci贸n de un 3% del consumo energ茅tico en la UEB Central Azucarero 鈥淎ntonio Guiteras Holmes鈥, por la variaci贸n de los par谩metros de presi贸n hidr谩ulica del t谩ndem de molinos, y el mejoramiento de los indicadores de operaci贸n con respecto a los par谩metros de dise帽o en los transportadores de bagazo.

Universidad de Las Tunas