Grupo de Educación de Posgrado

Dr. C.  Juan José Fonseca Pérez. Jefe de Grupo de Educación de Posgrado:

GRUPO DE EDUCACIÓN DE POSGRADO

La Educación de Posgrado es una de las direcciones principales de trabajo y el nivel más alto del sistema de Educación Superior en Cuba, dirigida a promover la educación permanente de los egresados universitarios como profesionales. En la educación de posgrado concurren procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación, innovación, creación artística, entre otros que se conjugan para fortalecer el nivel científico-técnico y metodológico de todos los profesionales del territorio incluyendo el propio claustro universitario. El posgrado fomenta el saber, estrechamente vinculado a la práctica, la producción y los servicios, para promover el desarrollo sostenible de la sociedad. A la vez que atiende las demandas de superación y capacitación que el presente reclama, se anticipa a los requerimientos de la sociedad, creando las capacidades para enfrentar nuevos desafíos sociales, productivos y culturales.

El grupo tiene como función general la asesoría y control del cumplimiento de dos subprocesos importantes dentro de la educación de posgrado: la Superación profesional y la formación académica tanto interna como externa.

 Entre Las acciones para cumplimentar su función se encuentran:

Cumplir y hacer cumplir todas las resoluciones de los organismos y autoridades de la Universidad, del Consejo de Dirección y del Consejo Científico Asesor relacionadas con la actividad posgraduada.

Orientar, asesorar, coordinar y supervisar el plan de posgrado de la universidad y controlar sus resultados, según las normas, reglamentaciones y regulaciones establecidas

Controlar los plazos establecidos en los programas de posgrado, y hacer cumplir el Sistema de Evaluación de los participantes en las actividades de posgrado, de acuerdo con el Reglamento y demás disposiciones universitarias.

Supervisar el cumplimiento de las obligaciones de los profesores, coordinadores y personal no docente vinculadas al posgrado.

En este año 2023 la ULT posee un claustro compuesto por 163 Doctores en Ciencias en determinada especialidad y 780 Especialistas de Posgrados o Máster en Ciencias, 121 Profesores Titulares, 497 Profesores Auxiliares y 431 profesores Asistentes, lo que hace posible desarrollar actividades de superación profesional y formación académica de reconocida calidad en diferentes áreas del conocimiento, que facilitarán el intercambio de las experiencias acumuladas en el campo de las ciencias, la técnica y la enseñanza. En los últimos cinco años en nuestra institución 31544 profesionales del territorio han cursado actividades de educación posgraduada de los cuales egresaron 24641 profesionales, 618 de programas académicos (doctorado y maestrías).

Los programas de formación académica que se desarrollan en la Institución son:

  1. Doctorado en Educación. (Acreditado de Excelencia)
  2. Maestría Desarrollo Cultural Comunitario (Acreditado de Excelencia)
  3. Maestría Dirección (Acreditado de Excelencia)
  4. Maestría Ciencias Agrícolas (Acreditado de Certificado)
  5. Maestría Educación (Acreditado de Excelencia)
  6. Maestría Administración de Negocios (Acreditado de Excelencia)
  7. Maestría Orientación Educativa (Acreditado de Excelencia)
  8. Maestría Ingeniería Industrial (Acreditado de Certificado)
  9. Maestría Eficiencia Energética (Autorizado)
  10. Maestría Ciencias de la Comunicación (Acreditado de Excelencia)
  11. Maestría Dirección educacional (Autorizado)
  12. Maestría Gestión contable y financiera. (Autorizado)
  13. Maestría Didáctica del Español y la Literatura (Autorizado)
  14. Maestría Didáctica de la Historia (Autorizado)
  15. Maestría Pedagogía Profesional. (Autorizado)
  16. Maestría Música, Educación y Sociedad. (Autorizado)
  17. Maestría Didáctica de lenguas extranjeras. Inglés y francés. (Autorizado)
  18. Especialidad Sanidad Vegetal (Autorizado)
  19. Especialidad Sistema de Innovación Agropecuaria. (Autorizado)

 

 

Universidad de Las Tunas