Información general

Facultad de Ciencias de la Cultura Física

Decano: MS.c Dunia Bárbara Hechavarría Espinosa. Profesora Auxiliar. Correo: duniahe@ult.edu.cu

Vicedecana docente: Profesora Auxiliar Correo:

Vicedecano de Investigación y Posgrado: MSc. Ronny Esnaider Delgado Cabrera.  Profesor Asistente.  Correo: ronnydc@ult.edu.cu

Secretaria Docente: MSc. Zulema Silva Palacios. Profesora Auxiliar Correo: zulema@ult.edu.cu

Administrador: Ing. Carlos Sagarra Valentín

Jefes de departamentos docentes

  • Departamento de Cultura Física: MSc. Francisco Yadier Guerrero Quiala. Profesor Asistente. Correo: fquiala@ult.edu.cu
  • Departamento Educación Física, Recreación y Deporte universitario: Manuel de Jesús mayo Marrero. Profesor  Auxiliar. Correo: mayo@ult.edu.cu

Coordinador de carrea

Carrera Cultura Física: Lic. Carlos Andrés Pedroso Martínez. Profesor Auxiliar. Correo: carlospedroso@ult.edu.cu

Programa acreditado en la FCF

Carrera Cultura Física. “CERTIFICADA”. 2017

 

MISIÓN

La Facultad de Cultura Física de la Universidad de Las Tunas es la encargada de dirigir la formación de profesionales y especialistas de alto nivel científico-técnico, competentes y comprometidos con el proyecto socialista cubano, con responsabilidad social con el pueblo, la Revolución y la colaboración internacional, así como, generar y sistematizar conocimientos y tecnologías en el área de la Cultura Física y el Deporte del territorio.

VISIÓN

Somos una facultad acreditada de excelencia y líder en la aplicación de la política científica y tecnológica en satisfacción de las demandas de superación e investigativas del INDER.

Caracterización de la Facultad de Cultura Física

La Facultad de Cultura Física de la Universidad de las Tunas, cuenta con un Consejo de Dirección, integrado por un decano, dos vicedecanos, dos jefes de departamentos, una secretaria docente y un administrador, con toda su plantilla cubierta. Cuenta con siete doctores en ciencias, 37 másteres, doce profesores con categoría docente de instructor, 19 profesores asistentes, 27 profesores auxiliares, dos profesores titulares, y cinco trabajadores de apoyo a la docencia.

En las diferentes modalidades de estudio para el curso 2017-2018, contó con una matrícula inicial de 514 estudiantes en las diferentes modalidades, distribuidas de la siguiente forma: Curso Diurno 298, Curso por Encuentro 216.

La plantilla aprobada es de 72 trabajadores, representando el 100% cubierta, de ellos cinco personas se desempeñan como apoyo a la docencia y 66 profesores a Tiempo Completo. Además de 10 Profesores a Tiempo Parcial y una profesora jubilada reincorporada.

La fuerza política de la  Facultad contribuye a la prevención y enfrentamiento de las ilegalidades y el delito. Los 20 militantes del Partido Comunista de Cuba se agrupan en un núcleo. La estructura sindical está organizada en dos Secciones Sindicales con 72 afiliados. Existen nueve  Comité de bases con 69 militantes de la  UJC.  Se poseen 10 Brigadas estudiantiles pertenecientes a la FEU, que de conjunto con la dirección de la  Facultad, asumen el reto de consolidar los valores compartidos que están declarados y sistematizar los mecanismos para evaluar individualmente las transformaciones de las conductas, con la finalidad de elevará el ambiente de control.

Los estudios de la Licenciatura en Cultura Física se inician en Las Tunas en el curso 1976–1977. El diseño y desarrollo curricular del Plan de estudios se sustenta en un modelo teórico-metodológico integrador de base humanista e histórico-cultural del desarrollo humano, dirigido a la formación integral de los profesionales de la Cultura Física, a partir de un enfoque en sistema con el perfeccionamiento de las estrategias curriculares y la posibilidad de una salida intermedia al concluir el tercer año de la carrera. Es una carrera de perfil amplio, de carácter técnico pedagógico, con amplio acceso a la superación postgraduada a través de diplomados, maestrías y doctorado.

La carrera implementa el Plan E, donde se destaca por contar con una duración máxima de cuatro años para el Curso Diurno y cinco años para el curso Encuentro, (En la actualidad se mantienen ambos planes: el Plan D, con una duración de cinco años para el CRD y de seis para el CPE), así mismo, se declaran como funciones del licenciado en Cultura Física: dirigir actividades físico-deportivas y recreativas en las diferentes esferas de actuación del profesional, partiendo de criterios científicos, la legislación vigente y las indicaciones metodológicas establecidas, promover y organizar actividades de la Cultura Física en su centro laboral y en el contexto social, en coordinación con las estructuras administrativas y las organizaciones políticas y de masas del territorio y formar valores, actitudes y convicciones patrióticas a través de las actividades físico-deportivas y recreativas que dirige.

Como principales fortalezas, la Facultad exhibe las siguientes: el trabajo científico investigativo y profesional que realizan en conjunto los profesores y estudiantes a partir de los proyectos de investigación, fortalecen el surgimiento de nuevos resultados de impactos a generalizar, criterios positivos de los empleadores acerca de las habilidades profesionales y los valores que se forman y desarrollan en los egresados de la carrera, amplia proyección social y educativa hacia el territorio, insertándose en los principales programas de desarrollo en estrecha relación con los organismos empleadores, fundamentalmente: INDER, MINED, MINSAP, MINTUR y CEPROMEDE, la composición del claustro ha revelado un aumento progresivo del total de doctores, máster, especialistas y profesores con categorías superiores, la eficiencia académica y la promoción de los estudiantes se manifiestan en ascenso durante los dos últimos cursos y los resultados de las actividades investigativas,  es la expresión de las líneas de investigación del departamento en relación con el banco de problemas del territorio.

Universidad de Las Tunas