Información general de la FEU

¿De dónde venimos?

Con la fundación de la Universidad de La Habana, el 5 de enero de 1728, se inicia en Cuba la historia de la Educación Superior; lacrada al inicio por los vicios coloniales del poder, el racismo y la esclavitud imperantes en la naciente sociedad.

El período de la República Neocolonial mancha con horror y sangre, despotismo y lujuria la Universidad cubana. Estos lacerantes flagelos dan paso y motivos a que el estudiantado progresista se lance a las calles en busca de legitimar sus derechos y ganar todo el protagonismo nunca antes alcanzado. Así nace la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), fundada el 20 de diciembre de 1922 por el joven revolucionario Julio Antonio Mella

La FEU une a los estudiantes revolucionarios en una sola fuerza de empuje, funda la Universidad Popular José Martí, protagoniza las acciones del 13 de marzo de 1957 y crea, además, el Directorio Revolucionario, convirtiéndose este en su brazo armado en la lucha contra la dictadura unido desde el 30 de marzo de 1956 al Movimiento 26 de Julio, liderado este por ese hombre que en años atrás se había hecho martiano, revolucionario y socialista en la propia Universidad: el joven Fidel Castro Ruz.

El primero de enero de 1959 trajo para Cuba la Revolución Victoriosa del pueblo. Los estudiantes universitarios, agrupados en la FEU, han abrazado las ideas socialistas de la Revolución desde sus inicios. Estuvieron allí en la Campaña de Alfabetización en 1961, en las Milicias Nacional Revolucionarias, en Playa Girón; pero también en nuestras aulas creando sueños, formando valores, cultivando saberes, construyendo profesionales integrales dispuestos a serle incondicional a la Patria.

Nos identificamos como una tropa de vanguardia que lucha por mantener su Revolución, con el máximo orgullo y compromiso de ser lo que es y seguirá siendo: la organización joven más antigua de Cuba.

Entonces… ¿qué es la FEU?

La Federación Estudiantil Universitaria es la organización que agrupa a los estudiantes universitarios en Cuba, su organización de vanguardia es la Unión de Jóvenes Comunistas, cuya conducción política reconoce abierta y conscientemente para la obtención de sus objetivos.

La FEU en correspondencia con sus principios, sus tradiciones y su historia, es orgánicamente independiente y tiene como misión primera la conducción de los universitarios en el camino de la defensa y perfeccionamiento del Socialismo. Defiende como esencia de su funcionamiento la participación activa de todos sus miembros, reconoce el peso decisivo del criterio de las masas que la integran, fomenta la crítica y la autocrítica constructiva y defiende los intereses de los estudiantes universitarios a los cuales se debe y representa.

Movimientos de la organización

Si eres de los que gusta de investigar, de participar, de crear, de expresarte con el lenguaje de las artes, de trabajar en equipo, no dudes en ser parte de alguno de los movimientos estudiantiles con los que cuenta la FEU. Apostamos por el trabajo en equipo, las lluvias de ideas, por la creatividad y las soluciones novedosas, también aprenderás y aportará al profesional que está en formación.

Movimiento Científico Estudiantil:

Estimula la actividad científica y la cultura investigativa en los jóvenes universitarios, además de tener la mirada en el desarrollo de la intersectorialidad de las ciencias, profundizando en el estudio de la Historia y las problemáticas de los jóvenes y la sociedad y sobretodo busca lograr un impacto social real.

Mediante los Grupos Científicos Estudiantiles (GCE) se articula la labor científica por líneas de investigación, que responden a las necesidades del centro, el territorio y el país. La labor de este movimiento es presidida por el Secretario de Docencia e Investigación del secretariado de la Universidad, quien será el encargado de lanzar la convocatoria para que te sumes a esta familia que hace de la ciencia su día a día.

Movimiento de Alumnos Ayudantes “Frank País García”

Los estudiantes universitarios asumen la doble misión de formarse como profesionales e impartir docencia a sus compañeros, este movimiento tradicional y dinámico ha sido parte indisoluble de la vida académica de la organización.

Sus miembros tienen la responsabilidad de impartir asignaturas, clases prácticas, seminarios, consultas, cursos, según las necesidades del departamento que lo apadrine, además tiene que velar por su superación académica y cultural con vistas a enfrentar el proceso docente educativo con excelencia. También debe brindar apoyo a los estudiantes con dificultades académicas y elevar el hábito de estudio consciente.

Este movimiento es atendido por el Secretario de Docencia e Investigación del secretariado de las facultades y universidad respectivamente. Si te interesa la labor pedagógica, sin importar tu perfil profesional, esta es tu oportunidad para ponerte a prueba, de crecer y ayudar a crecer a los demás.

Movimiento Deportivo Universitario

El antecedente de este movimiento se encuentra en la Comisión Atlética Universitaria, que fue fundada por Julio Antonio Mella el 16 de enero de 1922. En este movimiento estudiantil están nucleados los estudiantes que gustan de la práctica deportiva, identificados por la disciplina, la transparencia y el respeto.

Cada curso se realiza un ciclo competitivo a nivel de facultad y Universidad, con diferentes manifestaciones deportivas. Estas actividades movilizan a la comunidad universitaria, no dudes en formar equipo, participa y recuerda: todos somos ganadores.

Movimiento de Corresponsales

Tiene como objetivo promover y divulgar el trabajo de la FEU así como las actividades, movimientos y procesos de interés de los estudiantes y de la Organización en general. Si te gusta el trabajo comunicativo pues este es el espacio para dar ideas, mostrar tu potencial, tus habilidades y tu responsabilidad. No importa cuál sea tu carrera, la disposición es lo que cuenta.

Cada 14 de marzo en el marco de las celebraciones por el día de la prensa en Cuba en homenaje a la fundación del periódico Patria, se reconocen a los miembros destacados del movimiento. El trabajo constante caracteriza a los muchachos que se deciden por este avispero comunicacional, en las redes sociales, en el boletín universitario, en Radio Cucalambé, en el diseño y fotografía, en la propaganda y la promoción. #CorresponsalesULT te esperan.

Movimiento de Artistas Aficionados

Este es el movimiento que más moviliza y mayor cantidad de estudiantes agrupa. La cumbre de este movimiento son los festivales de Artistas Aficionados a los diferentes niveles, desde su surgimiento y hasta la actualidad se ha contado con el reconocimiento de las autoridades ministeriales, siendo reconocido por el MINCULT por su nivel y calidad, avalado por su sistematicidad y proyección social.

Este movimiento tiene como propósito fundamental el fomento de la identidad, la conservación del patrimonio cultural, la creación artística y literaria y la capacidad para apreciar el arte. Pero también es un espacio de aprendizaje y perfeccionamiento de la técnica, con el asesoramiento de especialistas tanto de la institución como de la provincia. El jurado evaluador es altamente calificado, personalidades con experiencia en la manifestación que evalúa y profesionalidad. Esta es tu oportunidad para mostrar tu talento y si ganar es tu meta pues divertirse es la recompensa.

Principales eventos y espacios.

Nuestra organización y la Universidad de Las Tunas, cuentan con diferentes eventos que se realizan a lo largo de todo el curso, fomentando la participación, la recreación sana, el aprendizaje continuo y la calidad.

–         Acto de ingreso a la organización para los estudiantes de primer año de todas las carreras (30 de septiembre)

–      Jornada Camilo – Ché (del 8 al 28 de octubre)

–      Actividades por el Día de la Cultura Cubana (20 de octubre)

–      Día del Estudiante (17 de noviembre)

–      Bastión Estudiantil Universitario (24 de noviembre)

–      Marcha por el fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina (27 de noviembre)

–     Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL)

–      Actividades por el Aniversario de la FEU (20 de diciembre)

–      Marcha de las Antorchas (27 de enero)

–      Festivales de Artistas Aficionados a los diferentes niveles

–      Juegos Deportivos (Juegos Interfacultades y Copa Deportiva Cueybá)

–      Activos por movimientos

–      Semana Universitaria del Cine (SUCINE) “Alfredo Guevara in memoriam”

–      Actividades por el Día del Amor y la Amistad (14 de febrero)

–      Festival de la Clase a diferentes niveles

–      Fórum de Historia a diferentes niveles

–      Actividades por el Aniversario de la UJC y la OPJM (4 de abril)

–      Cucalambeana Universitaria

–      Olimpiadas del Conocimiento

–      Actividades por el Día de la Mujer (8 de marzo)

–    Jornada de Comunicación en el marco de las celebraciones por el día de la prensa cubana en homenaje a la creación del periódico Patria.

Universidad de Las Tunas