Departamento de Lenguas extranjeras

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. LENGUAS EXTRANJERAS

CARACTERIZACIÓN DE LA CARRERA

El departamento de Lenguas Extranjeras tiene como misión: la formación de un profesional que se caracterice por una sólida de preparación política e ideológica para la dirección el proceso educativo escolar y su expresión en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras. Se establece como prioridad el idioma inglés en correspondencia con las necesidades actuales y perspectivas del desarrollo socio-económico y cultural cubano. La Carrera tiene 3 perfiles de salida LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. LENGUAS EXTRANJERAS (Inglés) para los estudiantes de la modalidad de 4 años CRD y ambas modalidades del CPE. LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. LENGUAS EXTRANJERAS (Inglés con segunda lengua) para la modalidad de 5 años del CRD y LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. LENGUAS EXTRANJERAS (Inglés para educación superior) para la modalidad de 4 años de CPE para la educación superior.

Las disciplinas que se imparten en esta carrera son:

  • Disciplina Didáctica de las lenguas Extranjeras
  • Práctica Integral de la Lengua Inglesa
  • Disciplina Estudios Lingüísticos del Inglés
  • Disciplina Historia de la cultura de los pueblos de habla inglesa
  • Disciplina Práctica Integral de la Lengua Francesa
  • Disciplina Preparación para la Defensa
  • Disciplina Marxismo Leninismo
  • Disciplina Historia de Cuba
  • Disciplina Formación Pedagógica General
  • Disciplina Educación Física
  • Disciplina Estudios Lingüísticos del Español

El tipo de evaluación de la culminación de los estudios es la defensa de un trabajo de diploma o el examen estatal.

OBJETO DE TRABAJO

El objeto de trabajo del profesional de esta carrera es el proceso educativo en la educación primaria, media básica, media superior (Preuniversitaria, Técnica y Profesional, Adultos y Formación Pedagógica de nivel medio) y, para  aquellos que reúnan los requisitos, la educación superior, por ser la expresión concreta de la labor que desarrolla el educador en esos diferentes contextos de actuación, que se concreta en el proceso de enseñanza aprendizaje de la(s) lengua(s) extranjera(s).

MODO DE ACTUACIÓN

El modo de actuación profesional del educador de esta especialidad se manifiesta en el proceso pedagógico escolar, en general, y en el proceso de enseñanza aprendizaje de la(s) lengua(s) extranjera (s) en particular, que desarrolla como comunicador intercultural en la educación primaria, media básica y media superior (Preuniversitaria, Técnica y Profesional y de Adultos)

ESFERAS DE ACTUACIÓN

El educador de esta especialidad tiene como esferas de actuación diferentes tipos de instituciones de los niveles de primaria, de secundaria básica, preuniversitario, técnica y profesional, de adultos y formación pedagógica de nivel medio, para aquellos que reúnan los requisitos necesarios, los centros de educación superior.

CAMPOS DE ACCIÓN

Los campos de acción de este educador integran la docencia, la orientación y la investigación educativas para lo cual lo preparan las diferentes disciplinas y asignaturas del plan de estudio.

CARACTERIZACIÓN DEL CLAUSTRO

El claustro está conformado por 25 docentes y un ATD, de estos docentes 2 son Doctores en Ciencias Pedagógicas, 15 son Máster en Ciencias de la Educación, para un 68 % de docentes con categoría Académica y Científica.

En lo relacionado con las categorías docentes, 2 son Profesores Titulares, 7 son Profesores Auxiliares, para un 36 % de docentes con categoría docente superior. De igual manera 10 Asistentes, 6 Instructores y 1 Adiestrado se desempeñan en el departamento.

RESPONSABILIDADES METODOLÓGICAS DEL DEPARTAMENTO

# Nombre y apellidos Responsabilidad
  MSc. Geovel Gómez Remedio J Dpto
2.      Lic. Yudelsy Ramírez Estanque Coordinadora de la carrera
3.      MSc. Omar Frett Gamboa J DPI
4.      MSc. Olga Dilia Pérez Dominico J disciplina Didáctica de las Lenguas Extranjeras
5.      MSc. Lay Valera Quesada J disciplina Práctica Integral de la Lengua Inglesa
6.      Lic. Sandra Montaña Alarcón J disciplina Práctica Integral de la Lengua Francesa
7.      MSc. Mabel Linch Aguilera J disciplina Estudios Lingüísticos del Inglés
8.      MSc. Héctor Martínez Santiesteban J disciplina Historia de la Cultura de los Pueblos de Habla Inglesa
9.      MSc. Omar Frett Gamboa Profesor principal 1ro CD
10.   MSc. Keyi Rondón Sánchez Profesora principal 2do CD
11.   MSc. Yesenia Massagué Jiménez Profesora principal 3ro CD
12.   MSc. Héctor Martínez Santiesteban Profesor principal 4to CD
13.   DrC. Lucía Rafael Martínez Profesora principal 5to CD
14.   Lic. Liset Labrada Delgado Profesora principal 1ro CE
15.   Lic. Sarelys Pérez  Rojas Profesora principal 2do CE
16.   MSc Daniuska Ferrales López Profesora principal 3ero CE
17.   MSc. Licet Castro Góngora Profesora principal de 4to CE
18.   MSc María de la Caridad Smith Batson Profesora principal 5to CE

 Otras Responsabilidades:

 # Nombre y apellidos Responsabilidad
1.      DrC Lucia Rafael Martínez J de la Comisión Científica Departamental
  Lic. Liset Labrada Delgado Activista de opiniones en la red
3.      Lic. Licet Castro Góngora Secretaria de la Sección Sindical
4.      ATD. William Alejandro Echevarría Morales Responsable del aula especializada
5.      Lic. Reynier Rolando Cabrera Téllez Activista de Informatización
6.      MSc. Omar Frett Gamboa Secretario general del núcleo del partido

Cátedras Honoríficas:

# Nombre de la Cátedra Responsable
  1.  
Cátedra honorífica Manuel Ascunce Domenech DrC Lucia Rafael Martínez

Proyectos del Departamento:

# Nombre del proyecto             Responsable

La formación del profesional de la educación                         DrC Vilma Violeta Borrero Ochoa (PT)

 de las Ciencias Humanísticas

Universidad de Las Tunas