Dirección de Recursos humanos

Estructura

La dirección de recursos humanos de la Universidad de Las Tunas se estructura de la siguiente forma:

  1. Departamento de OTS. 
  2. Departamento de nómina.
  3. Departamento de categoría docente y superación.

Todos bajo la dirección de MSc. Yuselys Zaldivar Pozo correo: yuseliszp@ult.edu.cu , teléfono: 31371133

Objetivo:

Garantizar los recursos humanos preparados integralmente que posibiliten el cumplimiento de la misión de la organización con calidad, eficiencia, eficacia, creatividad y competitividad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Lograr que los trabajadores alcancen un alto nivel de satisfacción con su trabajo, una identificación positiva con la actividad y un mejoramiento sistemático del clima laboral y la calidad de vida en sus instituciones.
  • Garantizar que la organización y sus entidades sean previsoras y capaces de reaccionar con rapidez y eficiencia ante los cambios internos y externos y la demanda cuantitativa y cualitativa de recursos humanos en sus vertientes principales.
  • Contribuir a perfeccionar los métodos y estilos de dirección que propicien un mayor liderazgo, participación, compromiso, motivación, espíritu creativo y competitividad de todos los integrantes de la organización.
  • Diagnosticar y promover el perfeccionamiento organizativo y estructural que se requiera a los diferentes niveles, en correspondencia con los objetivos estratégicos y la dinámica interna y externa.
  • Contribuir a perfeccionar la cultura organizacional en interacción dinámica con las estrategias de desarrollo y el fortalecimiento de los valores y sentido de pertenencia de todos sus integrantes.
  • Asegurar la disponibilidad de una reserva preparada que permita la renovación periódica y oportuna de los jefes. De igual forma garantizar el personal para la renovación natural que asegure la continuidad del trabajo en todas las esferas.

Las funciones específicas de la Dirección de Recursos Humanos son:

  1. Asesorar a la dirección de la ULT en establecer los principios básicos para lograr una efectiva gestión de los recursos humanos en todas las unidades organizativas y entidades subordinas y controlar su desarrollo creativo, de acuerdo a las características y particularidades de cada una ;
  2. organizar y ejecutar la política de formación, superación y capacitación de los recursos humanos;
  3. orientar y controlar que en los planes de trabajo a corto, mediano y largo plazo de los recién graduados que cumplen el servicio social en adiestramiento como profesores, en los profesores jóvenes, en los profesionales de la producción y los servicios incorporados al claustro como profesores a tiempo parcial y en el resto de los profesores se incluya la preparación y superación de los mismos y que esta propicie el mejoramiento continuo de su formación política e ideológica, profesional y otros aspectos que permitan elevar la calidad del claustro, así como el vínculo de esta superación con la categoría docente;
  4. asesorar metodológicamente los estudios de organización del trabajo encaminados al perfeccionamiento de la estructura y plantilla de la ULT;
  5. establecer y controlar la aplicación de los principios generales para la organización del trabajo;
  6. asesorar en materia de organización del trabajo y los salarios a la dirección de la ULT;
  7. asesorar en materia de seguridad y salud en el trabajo a la dirección central y entidades subordinadas;
  8. controlar la implementación del Manual de seguridad y salud en el trabajo en la dirección central y unidades organizativas;
  9. organizar, controlar y proponer a la Dirección del Ministerio de Educación Superior, los procesos de otorgamiento de las categorías docentes Profesor Titular, Profesor Auxiliar, Profesor de Mérito y Profesor Invitado, Condición Docente Especial, así como el título de Doctor Honoris Causa;
  10. organizar y controlar la correcta aplicación de las categorías docentes en la ULT según las reglamentaciones para la aplicación de las mismas;
  11. proponer, orientar y controlar la política de estímulos morales y materiales y la atención a los trabajadores en la ULT;
  12. organizar los procesos de condecoraciones del sector educacional, y enviar las propuestas al MES para su aprobación a los niveles correspondientes.

Documentos y/o registros:

  • Sistema de Gestión de los Recursos Humanos (SGRH) DE LA ULT.
  • Subsistema de Planeación de necesidades y análisis y diseño de puestos de trabajo
  • Subsistema de Reclutamiento, selección y preparación inicial
  • Subsistema de Formación y desarrollo
  • Subsistema de Organización y condiciones de trabajo
  • Subsistema de Evaluación del desempeño
  • Subsistema de Atención, retribución y reconocimiento
  • Subsistema de Control y evaluación del sistema
  • Resolución no. 116/13 Código de Trabajo.
  • Sistema de Evaluación y Acreditación para Instituciones de Educación Superior SEA-I.
  • Guía de Evaluación del Sistema de Evaluación y Acreditación para Instituciones de Educación Superior SEA-I.

Modelos y orientaciones para la evaluación del desempeño

  1. Modelo de evaluación docente con presiciones a tener en cuenta
  2. Modelo de evaluación para los no docentes.
  3. Modelos de evaluación para los Servicio Social.
  4. RESOLUCIÓN No 66
  5. Sobre evaluacion de doctores RRHH
  6. CRONOGRAMA DEL PROCESO DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
  7. Cronograma para la entrega de las Evaluaciones en Recursos Humanos.
  8. Indicaciones para cuando el trabajdor discrepa con su evaluación y Cronograma del proceso de evaluación
  9. LEY NO 116 CÓDIGO DE TRABAJO
Universidad de Las Tunas