Información general

La Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad de Las Tunas forma profesionales de pregrado en las carreras de Economía, de Contabilidad y Finanzas y Licenciatura en Educación Economía, con un claustro calificado y comprometido con los principios de la Revolución para contribuir a la satisfacción de las necesidades del desarrollo territorial.

La Facultad asume el encargo de preservar, generar y promover el conocimientos; forma y consolida valores, con un claustro preparado y comprometido con la Revolución,  que contribuye al desarrollo socioeconómico sostenible del territorio y la colaboración académica internacional, mediante la formación de profesionales integrales, la extensión universitaria y la superación postgraduada en las Ciencias Económicas, Contables y de Dirección, así como la generación, difusión y aplicación de resultados científicos dirigidos a lograr una pertinencia e impacto de sus procesos como sustento de la actualización del modelo económico cubano.

Desarrolla su labor docente-educativa, en el pregrado, en el posgrado, en las investigaciones, y en la labor extensionista, en función de graduar a un profesional revolucionario, de alta calificación, comprometido con la Revolución cubana, aun con dificultades e insuficiencias en los objetivos y metas por alcanzar.

La Facultad tiene sus inicios en Victoria de Las Tunas el 8 de octubre de 1974 con una Unidad Docente adscripta a la Filial Universitaria de Holguín de la Universidad de Oriente; a partir del curso 1974-1975 comienza a impartirse la carrera de Contabilidad y la de Finanzas con la modalidad de Curso para Trabajadores y Vespertino.

En el año 1976 se creó la Filial Universitaria de Las Tunas, perteneciente al Centro Universitario de Holguín y en el curso 1987-1988 la carrera se consolida con estudiantes en los cursos diurno, para trabajadores y a Distancia, coordinándose desde el departamento de Contabilidad

Desde su fundación la facultad en su estructura de dirección contó con el Decano al que se le subordinó un jefe de Departamento de Contabilidad; en el 2000 se la agregó el Grupo de Estudios de Técnicas de Dirección; en el 2001 el Departamento de Ciencias Básicas.  En el curso 2001-2002, luego de cambios y transformaciones, se constituye la Facultad de Ciencias Económicas con la carrera Contabilidad y Finanzas en los cursos diurno, para trabajadores y educación a distancia y la carrera de Economía. Ubicada en el Departamento de Contabilidad que forma parte de la estructura de dicha Facultad y en el 2002 el Departamento de Economía.

En el año 2003 se nombraron dos vicedecanos, una encargada de actividades administrativas y dos ATD, una para atender el trabajo de secretaría docente y otra para el laboratorio de computación. En este año se incorpora el Departamento de Ciencias Básicas a la Facultad de Ciencias Técnicas y en el curso 2005-2006 se separa el Grupo de Estudios de Técnicas de Dirección al subordinarse a la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado. En el año 2005 fue aprobado otro Vicedecano, una secretaria docente y un Tecadies.

El 2 de septiembre de 2015, por acuerdo 7749 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, como resultado de la integración de la Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP) Pepito Tey y la Universidad de Las Tunas Vladimir Ilich Lenin, surge la Universidad de Las Tunas (ULT), adscripta al Ministerio de Educación Superior Ministros. Producto de este proceso se suprime el cargo de Vicedecano Integración y se asume la carrera Licenciatura en Educación Economía. En su estructura de dirección actual la facultad cuenta con los cargos de Decano, dos Vicedecanos, Jefe de Departamento de Economía, Jefe de Departamento de Contabilidad y Finanzas, Director del Centro de Estudio de Dirección (CEDIT), una secretaría docente y un administrador.

La matrícula por modalidad de estudio y tipo de curso es la siguiente:

Carrera CD CPE Total
Contabilidad y Finanzas 104 123 227
Economía 96 86 182
Licenciatura en Educación Economía 18 14 32
Total 218 223 441

El colectivo de trabajadores está integrado por 73 profesores: 52 se desempeñan a tiempo completo, 18 a tiempo parcial, dos jubilados reincorporados y un adiestrado; y por nueve trabajadores de apoyo a la docencia. Se cuenta además con cuatro colaboradores.

La fuerza política de la Facultad contribuye a la prevención y enfrentamiento de las ilegalidades y el delito. Se cuenta con 18 militantes del Partido Comunista de Cuba (PCC) distribuidos en dos organizaciones de base; tres secciones sindicales con 64 afiliados; ocho organizaciones de bases de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de estudiantes con 62 militantes. La fuerza política y la dirección administrativa de la Facultad asumen el reto de consolidar los valores compartidos que están declarados y sistematizar los mecanismos para evaluar individualmente las transformaciones de las conductas.

La labor extensionista se destaca por la participación de estudiantes y profesores en tareas de impacto social de significación política para la universidad y el gobierno en la provincia, la ejecución de 10 proyectos, siete empresariales y tres institucionales dirigidos a la solución de problemas y necesidades de la comunidad universitaria y del territorio, con resultados reconocidos por autoridades políticas y de gobierno en especial lo relacionado con la capacitación y superación de cuadros.

El sistema de posgrado cuenta con tres programas académicos. Las maestrías en Administración Pública y Dirección y Gestión Empresarial son adscriptas al CEDIT y está en proceso la convocatoria de la primera edición del programa de maestría en Gestión Contable y Financiera adscripto al Departamento de carrera de Contabilidad y Finanzas, que tuvo su antecedente en la maestría en Contabilidad Gerencial de la cual se efectuaron tres ediciones. En total se han graduado más de 430 másteres pertenecientes a diferentes entidades del territorio, de la propia universidad y 32 másteres en Dirección de la República Bolivariana de Venezuela. La matrícula actual en el posgrado es de 180 estudiantes.

La facultad mantiene convenios con 45 entidades de la provincia que facilitan el desarrollo de la práctica laboral para potenciar los modos de actuación que caracterizan la actividad profesional y de valores que aseguran la formación de un profesional integral apto para su inserción social.

La Facultad, a partir de las debilidades detectadas y sobre la base del diagnóstico inicial de cada brigada, confecciona la estrategia para el trabajo político e ideológico, que trae como resultado un trabajo más organizado para la implementación de las acciones y su evaluación en los colectivos pedagógicos, así como el control de las actividades desarrolladas.

La Facultad asume el encargo de preservar, generar y promover el conocimientos; forma y consolida valores, con un claustro preparado y comprometido con la Revolución,  que contribuye al desarrollo socioeconómico sostenible del territorio y la colaboración académica internacional, mediante la formación de profesionales integrales, la extensión universitaria y la superación postgraduada en las Ciencias Económicas, Contables y de Dirección, así como la generación, difusión y aplicación de resultados científicos dirigidos a lograr una pertinencia e impacto de sus procesos como sustento de la actualización del modelo económico cubano. Desarrolla su labor docente-educativa, en el pregrado, en el posgrado, en las investigaciones, y en la labor extensionista, en función de graduar a un profesional revolucionario, de alta calificación, comprometido con la Revolución cubana, aun con dificultades e insuficiencias en los objetivos y metas por alcanzar.

 

Universidad de Las Tunas