Departamento de Laboratorios Informáticos

El departamento se subordina a  la dirección de informatización adscrita a la vicerrectoría  primera y cuenta con una plantilla de 36 compañeros, 3 docentes, 25 Auxiliares Técnicos de la Docencia   y 8  Técnicos en Ciencias Informáticos con un promedio de edad de 35.5 años, de los cuales  11 mujeres y  25 hombres, así como  4 militantes  del PCC.

Se estructura con un jefe y 2do jefe departamento, un grupo de Soporte Técnico y 13 laboratorios de computación, 5 en el campus Lenin y 8 en el Pepito Tey. De los docentes, 2 son Máster, 1 es profesor auxiliar y 2 son asistentes. En relación a los técnicos de laboratorios  25 son A.T.D. y 15 son universitarios, los  8 restantes ocupan plazas de Técnicos en Ciencias Informáticas. Se encuentran estudiando en la universidad 11 técnicos.

Misión: mejoramiento  continuo de los servicios informáticos  a partir de los recursos tecnológicos disponibles en el departamento, de manera que contribuya con la gestión del  conocimiento por parte de la comunidad universitaria y la informatización de la sociedad como propósito a mediano y largo plazo.

Visión: lograr la profesionalización de los servicios informáticos, tomando en consideración la estructura del departamento y los recursos disponibles tanto humanos como materiales.

Estructura y plantilla del departamento.

Objetivos del departamento.

  • Garantizar los servicios de los laboratorios informáticos para el buen desarrollo de los diferentes procesos universitarios tanto de pregrado como  postgrado  que se desarrollan en la institución.
  • Asegurar los recursos tecnológicos para el montaje y mantenimiento de la red universitaria.

Servicios que brinda el Departamento de Laboratorios Informáticos.

  1. Actividades docentes para la enseñanza y el aprendizaje de la informática  de pregrado  establecida en los planes de estudio de las diferentes carreras según el horario docente planificado en la universidad.
  2. Actividades docentes con el apoyo de las tecnologías para desarrollar temáticas relacionadas con disciplinas establecidas en los planes de estudio de las distintas carreras previa coordinación.
  3. Cursos de superación y postgrado planificados en la institución en los que sea necesario el uso de las tecnologías previa coordinación.
  4. Reservación de tiempo de máquina a estudiantes y profesores según las normas y procedimientos de los laboratorios.
  5. Reservación de laboratorios para: eventos, tribunales, actividades científicos-metodológicas u otras en las que sean necesaria el uso de las tecnologías.
  6. Reservación de PCs y medios audiovisuales para apoyar el desarrollo de actividades  curriculares y extracurriculares de la universidad fuera del área de los laboratorios de computación.
  7. Montaje de exposiciones relacionadas con el desarrollo y uso de las tecnologías.
  8. Asistencia adecuada por parte de los técnicos de laboratorios a los usuarios  para garantizar el uso eficiente de las tecnologías, satisfaciendo así las necesidades o intereses de estos.
  9. Montaje, mantenimiento y reparación de la red universitaria.
Universidad de Las Tunas