Departamento de Gesti贸n sociocultural para el desarrollo

LICENCIATURA EN ESTUDIOS SOCIOCULTURALES

CARACTERIZACI脫N DE LA CARRERA:

La carrera es un programa de formaci贸n de pregrado dirigido a formar un profesional comprometido socialmente, capaz de utilizar, con enfoque interdisciplinar, los recursos de las ciencias sociales y las experiencias del trabajo cultural para propiciar la potenciaci贸n de iniciativas o proyectos que favorezcan la producci贸n de  cambios  en la realidad sociocultural y que favorezcan la elevaci贸n de la calidad de vida y el protagonismo de la poblaci贸n en dicha transformaci贸n.

Disciplinas y asignaturas que se imparten en esta carrera son:

DISCIPLINAS Y SUS ASIGNATURAS:

ESTUDIOS SOCIOCULTURALES

 

MARXISMO – LENINISMO

Filosof铆a y Sociedad I

Filosof铆a y Sociedad II

Econom铆a Pol铆tica I

Econom铆a Pol铆tica II

Teor铆a Sociopol铆tica

 

TEOR脥A Y METODOLOG脥A SOCIAL

Psicolog铆a I

Psicolog铆a II

Metodolog铆a de la Investigaci贸n Social I

Metodolog铆a de la Investigaci贸n Social II

Antropolog铆a Sociocultural

Naturaleza y Cultura en Cuba

Sociedad y Religi贸n

 

CULTURA CUBANA

Literatura Cubana

Arte Cubano

Teatro Cubano

Audiovisual Cubano

Danza Cubana

M煤sica Cubana

Patrimonio Cultural

 

PROMOCI脫N SOCIOCULTURAL DPI

Introducci贸n a la Especialidad

Promoci贸n Sociocultural I

Promoci贸n Sociocultural II

Promoci贸n Sociocultural III

Promoci贸n Sociocultural IV

Promoci贸n Sociocultural V

Promoci贸n Sociocultural VI

Promoci贸n Sociocultural VII

Trabajo de Diploma o Examen Estatal

 

HISTORIA Y PENSAMIENTO CULTURAL

Historia de la Filosof铆a

Historia de la Literatura y el Arte I

Historia de la Literatura y el Arte II

Historia de la Literatura y el Arte III

Historia de la Cultura Latinoamericana y Caribe帽a I

Historia de la Cultura Latinoamericana y Caribe帽a II

Historia de Cuba I

Historia de Cuba II

Est茅tica

脡tica, Cultura y Sociedad

ESTUDIO DE LA LENGUA ESPA脩OLA

Gram谩tica Espa帽ola

Redacci贸n

 

LENGUA EXTRANJERA

Idioma Ingl茅s I

Idioma Ingl茅s II

Idioma Ingl茅s III

Idioma Ingl茅s IV

 

PREPARACI脫N PARA LA DEFENSA

Seguridad Nacional

Defensa Nacional

 

COMPUTACI脫N

Computaci贸n

Gesti贸n de la Informaci贸n

 

EDUCACI脫N F脥SICA

Educaci贸n F铆sica I

Educaci贸n F铆sica II

Educaci贸n F铆sica III

Educaci贸n F铆sica IV

 

FORMACI脫N PEDAG脫GICA

Formaci贸n Pedag贸gica

 

CURR脥CULO PROPIO

Proyecci贸n sociocultural de la gesti贸n de empresas

Proyecci贸n sociocultural de la gesti贸n de la ciencia y la tecnolog铆a

Significaci贸n social del patrimonio arqueol贸gico

Proyecto sociocultural territorial

Historia universal y de Am茅rica

Seminario de problemas del espa帽ol en Cuba

 

CURR脥CULO OPTATIVO 鈥 ELECTIVO

OPTATIVAS I 鈥 VIII

ELECTIVAS I – III

OBJETO DE TRABAJO:

Los procesos culturales que ocurren en diferentes contextos sociales, especialmente aquellos que inciden en el incremento de la calidad de la vida colectiva, el enriquecimiento espiritual, el fortalecimiento de la  identidad cultural y la capacidad de participaci贸n de la poblaci贸n en dichos procesos.

MODOS DE ACTUACI脫N:

Implican una sensibilidad especial por la cultura y se caracterizan por el desarrollo de una actividad,  sustentada en una consecuente labor cient铆fico-investigativa y una actitud de compromiso con el desarrollo social, de gesti贸n, promoci贸n y trasformaci贸n sociocultural facilitadora de la participaci贸n activa y el protagonismo de la sociedad en el enriquecimiento espiritual y cultural que la misma necesita en correspondencia con el proyecto social vigente.

CAMPOS DE ACCI脫N:

La gesti贸n y la promoci贸n sociocultural, la identificaci贸n y desarrollo del potencial cultural de los territorios, la investigaci贸n, programaci贸n y gesti贸n de proyectos sociales, el trabajo sociocultural comunitario as铆 como la docencia y la extensi贸n cultural que se realiza desde instituciones, organizaciones, comunidades, empresas y otras entidades.  Destacar que su trabajo responde, en todos los casos, a la realidad sociocultural  de los espacios donde incida, ya sea zonas urbanas, rurales, de dif铆cil acceso o determinadas por el peso particular que tengan en el territorio grupos 茅tnicos, generacionales o de g茅nero, siempre desde el respeto a la diversidad.

ESFERAS DE ACTUACI脫N:

  • Desarrollo sociocultural de las comunidades.
  • Investigaci贸n y transformaci贸n sociocultural.
  • Promoci贸n, Animaci贸n y Gesti贸n de la Cultura.
  • Extensi贸n Cultural.
  • Formaci贸n docente.
  • Asesor铆as a procesos e instituciones socioculturales y comunitarias.

LICENCIATURA EN GESTI脫N SOCIOCULTURAL PARA EL DESARROLLO

CARACTERIZACI脫N DE LA CARRERA:

Esta profesi贸n es el resultado de una visi贸n hol铆stica, consecuente con el proyecto social cubano que asume el desarrollo como proceso multilateral dirigido a construir un socialismo pr贸spero y sostenible, y por ello mismo esencialmente sociocultural y por ello requiere de una atenci贸n profesional sostenida sobre los aspectos culturales y espirituales en su sentido amplio que se manifiestan en la actividad cotidiana de los sujetos sociales implicados y cuya atenci贸n debe ser, inevitablemente, objeto de la gesti贸n del desarrollo mismo.

GESTI脫N SOCIOCULTURAL: (DPI)

Introducci贸n a la Gesti贸n Sociocultural

Gesti贸n Sociocultural I, II, III, IV, V, VI y VII

Trabajo de Diploma o Examen Estatal

DESARROLLO, POL脥TICAS SOCIALES  y METODOLOG脥A SOCIAL

Metodolog铆a de la investigaci贸n social I y II

Metodolog铆a y pr谩ctica del trabajo sociocultural  comunitario

Psicolog铆a I

Pol铆ticas sociales

Teor铆a Sociol贸gica de la Comunicaci贸n

Fundamentos y Teor铆as del Desarrollo

Econom铆a de la Cultura

T茅cnicas de direcci贸n / Administraci贸n p煤blica

Negociaci贸n y mediaci贸n de conflictos

脡tica, naturaleza y Sociedad

Sociolog铆as Especiales

Comunicaci贸n comunitaria/ Campa帽as publicitarias y propagand铆sticas

HISTORIA CULTURAL Y PENSAMIENTO SOCIAL

Historia del Pensamiento Filos贸fico y Social

Historia Universal y de Am茅rica

Pensamiento y Cultura Latinoamericana

Antropolog铆a Sociocultural

Pensamiento y Cultura Cubana I y II

MARXISMO 鈥 LENINISMO

Filosof铆a Marxista 鈥 Leninista

Econom铆a Pol铆tica

Teor铆a Sociopol铆tica

HISTORIA DE CUBA

Historia de Cuba

COMPUTACI脫N

Computaci贸n

ESTUDIOS DE LA LENGUA ESPA脩OLA

Lengua Espa帽ola

PREPARACI脫N PARA LA DEFENSA

Seguridad Nacional

Defensa Nacional

EDUCACI脫N F脥SICA

Educaci贸n F铆sica I, II, III y IV

CURR脥CULO PROPIO

Teor铆a Sociol贸gica de la Comunicaci贸n

Historia y Cultura Regional

Patrimonio Cultural y Natural

Taller de Gesti贸n Sociocultural

CURR脥CULO OPTATIVO Y ELECTIVO

Redacci贸n y Estilo del texto Cient铆fico / Redacci贸n y Ortograf铆a

T茅cnicas de Direcci贸n / Administraci贸n P煤blica

Comunicaci贸n y Marketing / Campa帽as Publicitarias y Propagand铆sticas

Apreciaci贸n de las Artes Visuales / Audiovisual Cubano

Temas Actuales de Sociedad y Cultura / Formaci贸n Pedag贸gica

Taller de Cr铆tica Art铆stico-Literaria / Promoci贸n y Creaci贸n Art铆stico-Literaria

OBJETO DE TRABAJO:

El egresado de la carrera se centra en los procesos de gesti贸n sociocultural dirigidos a potenciar el desarrollo humano individual y colectivo, a trav茅s de diversas estrategias, proyectos y acciones de car谩cter preferentemente local y comunitario, vinculadas a los programas de desarrollo social. Es un profesional que incide directamente en el enriquecimiento espiritual, en el fortalecimiento de la identidad cultural y sentido de pertenencia, en la calidad de la vida colectiva y la capacidad de participaci贸n de la poblaci贸n en el desarrollo social. Act煤a como asesor, mediador y facilitador de los diferentes actores sociales, mediante la aplicaci贸n de los recursos de las ciencias sociales a la prevenci贸n y soluci贸n de las problem谩ticas espec铆ficas de los territorios en que se desempe帽an, en el marco de las contradicciones concretas entre las necesidades sociales y culturales y las pol铆ticas establecidas.

MODOS DE ACTUACI脫N:

Implican la capacidad de asesorar, mediar y facilitar en un nivel b谩sico para el reci茅n graduado, los procesos de comprensi贸n, apropiaci贸n y dinamizaci贸n de la cultura y la praxis sociocultural, como recursos de mediaci贸n y de cambio social indispensable en correspondencia con el proyecto social cubano, en el marco de la instancia en la que le corresponda actuar Lo anterior conlleva a asumir como modos de actuaci贸n la realizaci贸n de acciones profesionales de promoci贸n, animaci贸n, recreaci贸n, aprovechamiento del tiempo libre y la capacitaci贸n, desde la gesti贸n de los recursos socioculturales disponibles, el acompa帽amiento de los procesos de diagn贸stico, dise帽o, aplicaci贸n y evaluaci贸n por parte de los sujetos e instituciones autorizados para ello.

CAMPOS DE ACCI脫N:

La gesti贸n sociocultural, la teor铆a y la metodolog铆a social, la historia y el pensamiento cultural, la comprensi贸n del desarrollo social y las pol铆ticas p煤blicas y la formaci贸n sociocultural como recurso profesional. Ello permitir谩 actuar de forma progresiva, en la medida que se logra por el egresado la formaci贸n continua, en la identificaci贸n y desarrollo del potencial sociocultural de los territorios, la participaci贸n en la gesti贸n de proyectos de desarrollo de los territorios, el trabajo comunitario, la inserci贸n en proyectos, as铆 como otras 谩reas de la gesti贸n sociocultural dirigidas a propiciar el desarrollo humano en diversos contextos concretos, respondiendo, en todos los casos, a la realidad sociocultural de los espacios donde incida, ya sea zonas urbanas, rurales, de dif铆cil acceso o determinadas por el peso particular que tengan en el territorio grupos 茅tnicos, generacionales o de g茅nero, siempre desde el respeto a la diversidad.

ESFERAS DE ACTUACI脫N:

Diversas en correspondencia con la diversidad de los procesos socioculturales y los procesos transformadores atendidos, destac谩ndose sobre todo las siguientes:

  • Investigaci贸n sociocultural de territorios y comunidades, especialmente aquellas vinculadas a los procesos del desarrollo local y comunitario.
  • Promoci贸n, Animaci贸n y Gesti贸n de la identidad, sentido de pertenencia y el enriquecimiento de la vida espiritual de las personas.
  • Formaci贸n docente y capacitaci贸n.
  • Asesor铆as a instituciones sociales y comunitarias en relaci贸n con la gesti贸n sociocultural del desarrollo local y humano.
  • Acciones de implementaci贸n y evaluaci贸n de pol铆ticas y servicios p煤blicos.
  • Participaci贸n en procesos de concertaci贸n y mediaci贸n de conflictos sociales y colectivos.
  • Acompa帽amiento e incorporaci贸n profesional activa en procesos dirigidos a incrementar la participaci贸n y el protagonismo de las personas, colectivos y comunidades en la gesti贸n de la soluci贸n de los problemas que los afectan y de su desarrollo colectivo.

CARACTERIZACI脫N DEL CLAUSTRO:

La carrera cuenta con un claustro total de 21 profesores a tiempo completo: 2 doctores, 13 m谩steres y 3 licenciados.

En cuanto a las categor铆as docentes:

1 titular, 6 auxiliares, 6 asistentes y 5 instructores, as铆 como 3 adiestradas.

RESPONSABILIDADES METODOL脫GICAS DEL DEPARTAMENTO

Jefe de Dpto. MSc Yudit Merino T茅llez (Asistente)

Jefe de carrera MSc B谩rbara Caballero Ram铆rez (Asistente)

A帽o PPAA Profesor gu铆a
1ro MsC Giselle Alonso Rodr铆guez ( Asistente) Lic. Xiomara Maura 脕vila(Auxiliar)
2do MSc. Yail茅n 脕vila Rodr铆guez ( Asistente) MSc B谩rbara Jim茅nez Chimeno(Instructor)
3ro MSc Liudmila Quiala Socarr谩s (Auxiliar) MSc Jos茅 Luis Mara帽贸n Rodr铆guez (Asistente)
4to MSc Alexeis Rodr铆guez Mora(Instructor) MsC Yamil茅 Zayas- Baz谩n 脕vila(Instructor)
5to MsC Yumairis Cand贸 G谩mez( Auxiliar) Lic. Rogert G贸mez Ocano (Instructor)
Disciplinas Teor铆a-metodolog铆a desarrollo y pol铆ticas sociales DPI( Gesti贸n y Promoci贸n Sociocultural) Historia Cultural, Pensamiento social y Cultura Cubana
  MSc Mercedes Jodar Vel谩zquez (Auxiliar) MSc Yumairis Cand贸 G谩mez (Auxiliar) Dr.C. Ernesto Triguero Tamayo (Auxiliar)

OTRAS RESPONSABILIDADES:

Coordinador CE: MSc Jos茅 Luis Mara帽贸n Rodr铆guez

Coordinador EAD: Ernel G贸mez Morales

Activista de Ciencia y T茅cnica y posgrado: MSc Giselle Alonso Rodr铆guez

TPI: MSc Liudmila Quiala Socarr谩s y Lic. Dialena Delmo Luis

Extensi贸n Universitaria y tareas de impacto: Lic. Xiomara Maura 脕vila y Lic Laudy Diana Varela Almaguer

Jefa de la DPPD y Control interno: MSc B谩rbara Jim茅nez Chimeno

Informatizaci贸n: Lic. Rogert G贸mez Ocano

PROYECTO DEL DEPARTAMENTO:

Memoria, patrimonio, identidad y desarrollo cultural en Las Tunas

Universidad de Las Tunas