Sindicato en la ULT

BURÓ SINDICAL ESPECIAL

N Nombres y apellidos Área
1 Rogelio Morales García Secretario General
2 Isabel Alfonso Cruz Organizadora
3 Adis Martí Rivero Convenio colectivo de trabajo   
4 Ileana Morales Almaguer Ideológica
5 Agustín Neulan Estrada Cultura, deporte y recreación.
6 Carlos Benítez Enrique Asuntos laborales y sociales.
7 Pablo Ferrales Pérez Miembro
8 Alexis Ruiz Mulet Divulgación y propaganda.
9 Yirima Toranzo Utra Miembro del buró que coordina el trabajo sindical del campus Lenin.

 

ESTRATEGIA DE TRABAJO SINDICAL

Misión: El funcionamiento sindical presenta fisuras con respecto al flujo de información, la gestión de los buroes intermedios, la asistencia a los activos, la entrega de actas, la capacidad movilizativa y la concepción de la emulación.

Política: Asignarle tareas a los miembros del buró en función de solventar planteamientos de los trabajadores, el seguimiento del funcionamiento sindical en el campus Lenin y favorecer la atención al hombre como centro de la actividad sindical. Exceptuando al secretario general, la secretaria de organización y la de asuntos laborales y sociales.

Acciones:

  1. Contactar con sindicatos, organismos, instituciones y otros, en función de concretar beneficios para los trabajadores; habilitando espacios en sendos campus para ofrecerlos.
  • Para la venta mensual o bimensual de productos de la agricultura, cárnicos y de la BIOFARMA. Responsable: Agustín Neulan Estrada.
  • Para la venta mensual o bimensual de productos del comercio minorista, ropa, calzado, perfumería y otros. Responsables: Carlos Benítez y Pablo Ferrales Pérez.
  • Para la atención oftalmológica en la ULT y la venta de espejuelos. Responsable: Ileana Morales Almaguer; además representará al buró en el comité de expertos.
  • Debatir con los trabajadores y con la administración el mejoramiento de la calidad de la oferta en sendos comedores, la limpieza de las mesas y la ambientación general de los locales, así como el mejoramiento de las condiciones de trabajo del personal de cocina comedor. Implementar una emulación especial entre los turnos de cocina que favorezca el logro de tales resultados Responsables: Carlos Benítez Enrique Y Rogelio Morales García.
  1. Designar a Yirima Toranzo Utra como la coordinadora del funcionamiento sindical del Campus Lenin.
  2. Designar a Alexis Ruiz Mulet encargado de diseñar la página Web de la segunda temporada del SINDIDIGITAL y asumir la coadministración, así como la divulgación y promoción de las actividades sindicales.
  3. El secretario general Rogelio Morales García asumirá, además, la emulación, la coadministración del periódico sindical, y el control de las finanzas.
  4. Designar a Isabel Alfonso Cruz como la organizadora del buró.
  5. Designar a Adis Martí Rivero para que asuma la atención de la secretaria de Asuntos Laborales y Sociales y el CCT.

Política: Diversificar la información a los afiliados favoreciendo el intercambio reflexivo, el esclarecimiento oportuno, y la convocatoria persona a persona de las tareas a desarrollar.

Acciones:

  1. Desarrollar Mesas de diálogo a nivel de buroes para conocer de primera mano los criterios sobre diferentes asuntos y las preocupaciones de los trabajadores.
  2. Poner en la intranet el periódico SINDIDIGITAL en su segunda temporada, con artículos de crítica, reconocimientos, de funcionamiento,  sobre temas nacionales e internacionales, auxiliándonos de las colaboraciones de trabajadores interesados.
  3. Desarrollar a nivel de secciones sindicales Peñas Sindicales sobre temas históricos, nacionales, internacionales y otros de interés específico de los buroes intermedios.

Política: Otorgarles la autonomía pertinente a los buroes intermedios, descentralizar los activos, reorientar la entrega del acta, su resguardo y su reseña.

Acciones:

  1. Los secretarios generales de los buroes intermedios participarán en las reuniones del buró especial mensualmente desde el primer punto y desarrollarán el activo en el lugar que decidan con los secretarios de las secciones sindicales que se les subordinan.
  2. Cada tres meses se efectuarán los activos generales en el Campus Tey iniciando este proceso en el mes de abril y reanudándolo en la última semana de agosto de 2018.
  3. Las secciones sindicales enviaran las actas correspondientes de cada mes, a partir de abril, digitalizadas, al secretario general del buró donde está subordinada o a la persona designada por este, los que realizaran la reseña pertinente de lo que le compete a su buró y la reseña de competencia del buró especial y enviarán las actas y la reseña de competencia del buró especial a Isabel, para su evaluación y archivo.
  4. Las secciones sindicales y los buroes intermedios conservaran estas actas en soporte digital.

Política: Rediseñar la emulación con un eslogan como soporte que marque la dirección del movimiento sindical.

Acciones:

  1. En tanto que la acreditación es una meta fundamental para la institución y sus dependencias el lema, eslogan, del movimiento sindical que presidirá su funcionamiento será: YO ME ACREDITO.
  2. La emulación se desarrollará de forma vertical entre secciones sindicales teniendo en cuenta parámetros indicativos de aspectos esenciales y de dificultades presentes en aras de solventarlas, será a través de puntuación con criterios generales válidos para todas las secciones sindicales. Los parámetros se modificaran siempre que se entienda pertinente, especialmente cuando cambien las etapas para la emulación. Los resultados emulativos serán afectados con descuento de puntos que el buró decidirá oportunamente.
  3. El curso escolar se subdividirá en tres etapas para la emulación: “De Girón al Moncada, de victoria en victoria”; “Del Moncada al Granma, seguimos en combate”; “Del Granma a Girón, haciendo Revolución”. Cada etapa será iniciada con una mesa cubana gigante en sendos Campus.
  4. La emulación en un primer momento será puramente sindical hasta que, oído el parecer de la administración, se incorporen parámetros administrativos que serán evaluados por estos, para una evaluación integral sindicato/administración. Los que serán chequeados trimestralmente.
  5. Los lugares se diferenciarán por direcciones, rectoría/vice rectorías y facultades por lo que se otorgaran en todos los casos tres lugares para un total de 9 lugares, salvo excepciones cuando el buró especial entienda oportuno otorgar más premios.
  6. Los buroes intermedio podrán asumir estos y otros parámetros para desarrollar una emulación interna y reconocer los resultados. Las secciones podrán desarrollar una emulación interna sobre las cuestiones que consideren pertinentes de forma individual u organizando grupos de trabajo sindical lo que favorecería su funcionamiento. Así mismo diseñarán y entregarán los reconocimientos a los afiliados o grupos de trabajo sindical en correspondencia con los resultados.

Visión: En la ULT se constata un funcionamiento sindical de excelencia en todas sus estructuras.

Universidad de Las Tunas