Centro Universitario Municipal de Colombia

Consejo de Dirección:

Director: MSc. Ramón González García.

Subdirectora general: MSc. María del Carmen González.

Jefe de Departamento de Desarrollo Local: DrC. Ermis González Pérez.

Secretario docente: Lic. Emanuel Sánchez Cruz.

Administrador: Lic. Karel García Hernández.

El sueño de llevar los estudios universitarios al Municipio de Colombia, se hace realidad en octubre del curso 2002-2003, que abre sus puertas la Sede Universitaria “Cándido González Horta”, hoy Centro Universitario Municipal, en un aula de la escuela primaria “Ignacio Agramante y Loynaz”, dirigida por el Lic. Justo Julián Fernández González; con las carreras de Derecho, Comunicación Social y Psicología; además de un grupo de nivelación de la Tarea Álvaro Reinoso.

El acto de inauguración del centro y de inicio de curso, se celebró el día 4/10/02 a las 2:00 pm, con la presencia del entonces rector del CULT Francisco Bermúdez Laguna, la Vicerrectora María de los Ángeles Utra, la Decana de la Facultad de Humanidades Adelaida Almaguer, y el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el Municipio Benedicto Peña, junto a los profesores adjuntos y estudiantes.

Inicia esta Institución con una matrícula de 23 estudiantes, de ellos 19 correspondían a la fuente de ingreso de trabajadores sociales, 3 cuadros de la UJC y una trabajadora del Ministerio Trabajo y Seguridad Social.

Como profesores adjuntos, 17 profesionales del Ministerio de Educación, Justicia, Cultura, ICRT y Salud.

Profesores que iniciaron en el CUM: María del Carmen Guerra González, Germán Batista Pérez, Manuel White Aguilera, Marta Vázquez Villar, Manuel Benito Góngora, Alina Hernández Ledesma, Daysi Álvarez Sancho, Arbelio Alfonso Iglesia.

Se crearon las cátedras honoríficas José Martí, la Álvaro Reinoso, y la cátedra del Adulto Mayor con un destacado trabajo.

En el mes de febrero 2003, se asignó atender el proceso de ingreso a la Educación Superior del Curso de Superación Integral para Jóvenes (nueva modalidad de ingreso) con el cual se estrechan las relaciones de trabajo e ingresan para el próximo curso en las carreras de Comunicación Social, Derecho y Contabilidad.

El Centro Universitario del Municipio de Colombia ya en el curso escolar 2003-2004  se traslada  para un local propio que pertenecía al MINAZ, donde solamente radican las oficinas, pues las aulas permanecen como antes, ubicado este local en la Avenida: Libertad  número 86  entre 11 y 13, Reparto el Triángulo,  como plantilla en ese entonces 16 personas, un Director, un Director Municipal de los Trabajadores Sociales, una subdirectora, 7 jefes de carreras, entre las que se incluyen: Comunicación Social, Derecho, Estudios Socioculturales, Contabilidad, Psicología, Ingeniería Agrónoma y Agroindustrial, además de un administrador, la auxiliar  de limpieza,  dos  compañeros de vigilancia, una secretaria administrativa, y una TK10; además de existir organizaciones políticas y  sindicales.

Por el desarrollo y el protagonismo adquirido por la Educación Superior, el Gobierno local y Provincial, aprobó la remodelación y mejora de sus condiciones en el año 2008 hasta el 2011. Hoy es una Institución que, de manera integral, estratégica y sistémica, trabaja con el objetivo de formar profesionales integrales, competentes, humanistas, revolucionarios y con una elevada cultura científico–investigativa.

Así se inicia la enseñanza universitaria en el territorio, formando profesionales en 7 carreras. De las Ciencias Humanísticas: Comunicación Social, Estudios Socioculturales, Psicología, y Derecho. Las Ciencias Económicas representadas por Contabilidad, las Ciencias Agrícolas Agronomía y Agropecuaria y de las Ciencias Técnicas Ingeniería en Procesos Agroindustriales.

El Centro en los primeros 7 años entregó  516 profesionales al territorio en 7 carreras, siendo las carreras de Contabilidad y Comunicación Social las más beneficiadas, todos los graduados se encuentran trabajando en el Municipio en empresas como AZCUBA, Agricultura, Poder Popular, Trabajadores Sociales, Salud, ONAT, Consultoría Jurídica, ANEC, MINJUS, PCC y UJC y de estos 22 son cuadros, más del 35% de estos graduados han profundizado y ampliado sus conocimientos a través de la educación posgraduada que se ejecuta en el CUM.

La matrícula por carreras en el 2012 fue de 365 alumnos, siendo Contabilidad la de mayor matricula con 105 alumnos y un grupo de primer año con 17 alumnos, el objetivo de ese año fue entregar 293 nuevos profesionales al territorio, para un total de 632 graduados por el centro, lo que reafirma la factibilidad y necesidad de su existencia.

El incremento de profesores con categoría docente y académica ha permitido incrementar el impacto del Centro en el proceso de superación profesional, capacitación, entrenamientos y asesoría directamente vinculada a la esfera de los servicios y la producción en el territorio, lo que ha permitido incidir directamente en 1776 profesionales del Municipio, a través de postgrado, talleres y entrenamientos en el puesto de trabajo del 2007 hasta el 2012, de ellos 527 son cuadros de dirección, en igual período se han impartido 92 cursos, atendiendo las prioridades del país en producción de alimentos, energía, cultura medio ambiental, de transformación sociocultural y de preparación profesional y pedagógica.

     Algunos ejemplos que demuestran los resultados e impactos logrados por el centro hasta el 2013

Evento: XI Encuentro Internacional de Botánica “Johannes Bisse in Memoriam”, 15/11/2008, Ponencias: Proyecto Sociocultural para desarrollar una cultura ambiental comunitaria y sostenible desde las sedes universitarias municipales, y Cátedra ambiental ECOELIA: Un proyecto social para desarrollar cultura ambiental comunitaria sostenible desde la sede universitaria. Están publicadas en un CD-ROM con ISBN: 978-959-18-0395-5.

Evento: III Foro Iberoamericano de Orientación Educativa (FIDOE 2008), Ponencia Estrategia para Orientar la formación de competencias para la vida en condiciones de universalización, publicación en CD-ROM con ISBN: 978-959-16-0716-4. Las Tunas 29 de mayo de 2008.

Agrocentro internacional 2012.

II taller de la universidad tunera

Evento Calixto. Holguín

Universidad 2012.

Taller nacional FORINTUNAS 2012,  Evento Nacional de Agricultura Urbana, IV taller ECOELIA 2012.

Primer taller de ingeniería industrial, El Evento Municipal de Estudios Sociopolíticos.

  • Se elaboró una Multimedia que recogió las memorias del Cuarto Taller Nacional de Protección Ambiental “ECOELIA 2012.” Con ISBN: 978-959-16-1697-7 registrado para publicar. 
  • Se publicó en ECURED lo relacionado al Taller Territorial de Protección Ambiental ECOELIA.
  • Se distribuyó por toda la red de joven club del municipio la Multimedia del Cuarto Taller ECOELIA 2012.

El proyecto Florecer alcanzó por sus resultados a finales del 2011, el Premio CITMA Provincial, se han realizado acciones de generalización en la Circunscripción Caracterizada #43 del Consejo Popular #5, entre las que se encuentran.

-Actividades deportivas, recreativas y culturales para la población adulta e infantil en coordinación con Cultura, el INDER y Comercio.

-Charlas educativas referidas a las enfermedades de transmisión sexual, higiene personal y colectiva en coordinación con el médico de la familia y el delegado de la circunscripción.

-Conversa torios de actualidad nacional e internacional.

-Se han logrado 4 actividades de generalización en esta comunidad con una amplia participación sobre todo de niños y jóvenes pues se aprecia apatía de la población adulta.

-Jornadas de limpieza e higienización.

-Existen las evidencias en fotos y videos de las acciones antes mencionadas.

En el proyecto de semillas, se ha logrado montar bancos de semillas beneficiadas de soya en 4 cooperativas del municipio, ellas son Rogelio Rojas, Conrado Benítez, Leningrado y la Julia, con el objetivo de obtener mayores rendimientos del producto por hectárea cuando sea plantado para la alimentación animal del territorio.

El CUM ha participado a través de la investigación en tareas de impacto medio ambiental, producción de alimentos, economía y de animación sociocultural, utilizando los estudiantes de las carreras de Agronomía, Comunicación Social, Estudios Socioculturales y Contabilidad, ejemplo de esos resultados se pueden apreciar en los trabajos de diploma y estudios ejecutados en la carrera de IPA y Contabilidad, entre los que se encuentran:

  • Mejora del factor de potencia en la unidad empresarial de base central azucarero Colombia en el período de paralización.
  • Influencia del funcionamiento del sistema de transportación de bagazo en el proceso de producción de azúcar del central azucarero Colombia.
  • Diagnóstico de las insuficiencias que limitan la implementación del sistema de análisis de peligro y puntos críticos de control en la UEB central azucarero Colombia.
  • Influencia del funcionamiento del sistema de transportación de bagazo en el proceso de producción de azúcar del central azucarero Colombia.

Desde el 2010, hasta el 2013, el CUM del MES se mantuvo como centro destacado en el FORUM Municipal y reconocido todos los años en la plenaria municipal, de igual manera recibió certificados de reconocimiento del CITMA municipal, y centro destacado a nivel provincial reconocido así por el CITM provincial en el 2012 en ocasión de celebrarse en el municipio el acto central provincial por el día de la ciencia.

PREMIOS OBTENIDOS 2013-2014.

  • Por la labor de Postgrado y de Ciencia y Técnica en el años 2013. (Entregado por la ULT el 15 de Enero de 2014). 3 profesores.
  • Reconocimiento por la ANEC municipal por la labor realizada durante el periodo 2013. 1 profesor.
  • Premio CITMA provincial en la Innovación Tecnológica con el tema: Integración de los procesos sustantivos universitarios para solucionar problemas energéticos locales. Grupo del proyecto ECOELIA. 2013.
  • Reconocimiento del CITMA en enero de 2014 a la entidad por su destacada labor en la preservación del medio ambiente y el proceso de capacitación en las empresas en este sentido.
  • Sede destacada a nivel municipal y provincial en el FORUM del 2010 al 2014, con 70 premios municipales y 21 premios provinciales.
  • Reconocimiento de la sede destacada del Poder Popular en el municipio por la calidad e impacto del II taller de desarrollo Local e Innovación tecnológica desarrollado el 22 de abril de 2014, con un total de 104 trabajos publicados en CD- RUM con el ISNN: 978-959-16-2189-4 y de igual manera por el desarrollo exitoso de las seis ediciones del Taller nacional ECOLIA, también con publicación aprobada con ISBN.
  • 4 premios CITMA otorgados a la filial del 2010 al 2013.
  • 12 distinciones por la educación cubana.
  • 4 medallas “José Tey”
  • 1 Medalla “Frank País”

En 13 cursos escolares, el programa de Universalización en el Municipio, excluyendo la Sede de Ciencias Médicas, graduó un total de 1529 profesionales para su inserción en la producción y los servicios del municipio.

Por otro lado se puede mencionar que desde la capacitación se ha logrado.

  • Incrementar la cultura, económica, de dirección, científica y política en cuadros del territorio
  • Perfeccionar de las estrategias de superación de los profesionales recién graduados para elevar los conocimientos sobre el análisis económico de los estados financieros.
  • Incrementar de los conocimientos de los auditores a través de cursos de diplomado para elevar la eficiencia de la verificación económica  y contribuir a elevar la productividad del trabajo
  • Asesorar a la elaboración de proyectos para el desarrollo local con la participación de más de 10 organismos del municipio a través de postgrados, en coordinación con la gestora de proyecto de Poder Popular.
  • Colaborar de manera sistemática con la proyección estratégica del CAM para la Capacitación de Cuadros, Desarrollo Local, Producción de Alimentos, Estrategia Medio ambiental, desastres, desarrollando, cursos, talleres, revisando documentos, aportando  metodologías, participando en los grupos de trabajo.
  • En la ciencia y la innovación tecnológica la filial ha crecido en su protagonismo al contar con el reconocimiento por parte del gobierno, el partido y el CITMA por su asesoramiento para impulsar los programas priorizados de producción de alimentos, en la agricultura, la protección del medio ambiente y el uso eficiente de la energía.

Ya en septiembre de 2016 se integran las referidas filiales del INDER, MINED y la del MES para conformar un Centro Universitario Municipal, esta institución actualmente posee 40 personas como plantilla, un director del CUM, una subdirectora docente, un Jefe de Departamento de Desarrollo Local, un secretario docente. Del total de trabajadores 28 son docentes, con un doctor en ciencias pedagógicas, 23 máster en ciencias y dos especialistas, mientras que en relación con las categorías docentes se cuenta con cuatro profesores auxiliares, la institución posee, además, 22 Asistentes y dos profesor novel Instructor. También cuenta con un administrador, tres compañeros de vigilancia, una secretaria ejecutiva, una técnica en gestión universitaria y 2 técnicos informáticos. Existen factores que determinan un alto sentido de pertenencia en el colectivo laboral y que se extienden hasta los estudiantes y personal adjunto a esta institución de la Educación Superior tunera.

Carreras que se imparten en el CUM:

1- Licenciatura en Cultura Física.

2- Licenciatura en Contabilidad.

3- Licenciatura en Educación Primaria.

4- Ingeniería en Procesos Agroindustriales.

5- Ingeniero Agrónomo.

6- Instructores de Arte.

Cátedras honorificas:

– Cátedra de Medio Ambiente

– Cátedra de José Martí

– Cátedra de Ernesto Che Guevara

Proyectos:

  • Proyecto integrado ¨Gestión Ambiental y Sociocultural para el Desarrollo Local Sostenible del Municipio Colombia¨.
  • Proyecto Finca Agroecológica de Producción de Semillas ( ECOFINCA). Cód.: 3023
  • Proyecto Grupo de Gestión Contable y Control Interno para las Empresas del Municipio Colombia. Cód.: 2298
  • Producción de Biogás en la UBPC ¨Ramiro Nuñez¨. Cód.: 3024
  • Proyecto Aprovechamiento de Residuos Sólidos Biodegradables del Combinado Cárnico ¨Álvaro Barba Machado¨. Cód.: 3025
Universidad de Las Tunas