Raúl Castro recibe a médicos que colaboraron en Brasil

La Habana.- El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, recibió hoy en La Habana a un grupo de galenos de la Isla que trabajaron en el Programa Más Médicos para Brasil.

El General de Ejército acudió al aeropuerto internacional José Martí, donde esta mañana aterrizó el vuelo número 32 que llega desde el 22 de noviembre con cooperantes que llevaron la atención primaria de salud a las comunidades pobres e intrincadas del país sudamericano.

También dieron la bienvenida a los profesionales el segundo secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, el vicepresidente Roberto Morales Ojeda y el ministro de Salud, José Ángel Portal, entre otras autoridades.

Cuba anunció el 14 de noviembre la decisión de no seguir participando en Más Médicos, ante la postura hostil del presidente brasileño electo, Jair Bolsonaro.

El político, quien asumirá el cargo el primero de enero, adelantó su intención de obligar a los galenos cubanos a revalidar el título y a la contratación individual, ignorando los acuerdos que en el 2013 hicieron posible el comienzo de la iniciativa impulsada por la entonces jefa de Estado, Dilma Rousseff.

La Cancillería de la Mayor de las Antillas advirtió que toda la responsabilidad por las afectaciones creadas en materia de salud para los brasileños más vulnerables recae en Bolsonaro con su posición irrespetuosa hacia el Gobierno y los colaboradores cubanos.

En los cinco años de vigencia de Más Médicos, cerca de 20 mil galenos de la Isla atendieron a unos 113 millones de brasileños, muchos de ellos nunca antes beneficiados por la asistencia primaria en favelas, distritos indígenas y la Amazonía.

Tomado de Periódico 26

Universidad de Las Tunas
Alexis Ruíz Mulet

Alexis Ruíz Mulet

Profesor del Departamento de Comunicación Institucional Coordinador del grupo de Activistas de Opinión en las Redes Sociales Webmaster de las Universidad de Las Tunas, Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*