Grupo de Preparación y Superación de Cuadros

Dr. C. Yunia Quintero Mantecón. Jefa de grupo de Preparación y Superación de Cuadros

Se subordina a la Dirección de Ciencia, Innovación y Posgrado el Grupo de Preparación y Superación de Cuadros con sus funciones:

1. Dominar y aplicar los instrumentos jurídicos que regulan los diferentes procesos relacionados con la actividad que dirige.
  2. Implementar la planeación estratégica del grupo en sus planes de trabajo y en los planes individuales de sus profesores y otros trabajadores. Controlar el cumplimiento de los mismos.
  3. Dirigir la formación de posgrado para cuadros y reservas en correspondencia con las políticas establecidas.
  4. Realizar la proyección de los recursos humanos del grupo, y la planificación anual de las actividades de todos sus miembros, teniendo en cuenta en el caso de los profesores, sus categorías docentes y científicas.
  5. Coordinar con el grupo de posgrado la información recepcionada sobre el diagnóstico de las necesidades de aprendizaje de los cuadros y reservas, a partir del análisis de la información que brindan las OACES.
  6. Diseñar y dirigir la Estrategia de superación de los cuadros y reservas, que incluye acciones de la formación académica de posgrado, maestrías, doctorados en el campo de la dirección científica, además de la superación de los propios dispositivos de cuadros de la ULT y las OACES.
  7. Participar y asesorar las actividades metodológicas que requieren la presencia del grupo respecto a cuadros y reservas.
  8. Asesorar las investigaciones científicas de los problemas relacionados con el desarrollo teórico y práctico en la superación de los cuadros, así como la medición del impacto de las acciones de capacitación en los resultados del trabajo.
  9. Elaborar materiales bibliográficos para cuadros y reservas sobre su preparación y superación y la estimulación, promoción y divulgación.
  10. Colaborar con los Consejos Científicos en temáticas relacionadas con la preparación y superación de cuadros.
  11. Trabajar en la conservación de la base de datos y documentos necesarios para el cumplimiento de la misión del grupo.
  12. Exigir y controlar al CEDIT el trabajo con la superación de cuadros en lo relacionado con:
  • la estrategia de capacitación de cuadros y reservas de los organismos enclavados en el territorio, CAP y CAM;
  • la capacitación de los cuadros y reservas;
  • el programa de superación de profesores de escuelas ramales, centros de capacitación y los diplomados de Administración Pública y Gestión Empresarial;
  • las indicaciones sobre la evaluación del impacto de la capacitación;
  • la satisfacción de los Organismos enclavados en el territorio, el GPPP y el GMPP por la asesoría que les brindan los CES en Dirección Estratégica, especialmente en el trabajo con los valores;
  • ejecutar visitas de asesoría y control a los GPPP y GMPP; y
  • atender a las solicitudes de asesoría y consultoría de los OE, OACE y EN y otras entidades que lo soliciten.