Centro de Idiomas

CARACTERIZACIÓN DEL CENTRO DE IDIOMAS

En la educación superior cubana la formación de profesionales integrales y con un alto nivel de competitividad en sus competencias profesionales, entre otras en el dominio del idioma inglés, deviene objetivo fundamental con un nuevo alcance, lo que constituye un reto para el claustro de profesores, estudiantes, las instituciones educativas y otras vinculadas a este proceso, en tanto se debe trabajar sistemática y científicamente; como parte del perfeccionamiento continuo del proceso de enseñanza de este idioma.

En tal sentido, el Ministerio de Educación Superior (MES), proyecta el perfeccionamiento del proceso de enseñanza del idioma inglés en las universidades cubanas, el cual reconoce la necesidad de reformar este proceso en aras de alcanzar una mejor calidad en el uso del inglés por nuestros egresados, y, en consecuencia, una mayor influencia de éstos en el desarrollo socio – económico y cultural del país y dentro del concierto de naciones a nivel de las relaciones con el mundo.

En esta dirección, el MES se ha planteado un conjunto de políticas para el perfeccionamiento del proceso de formación continua de los profesionales cubanos, una de las cuales la política de perfeccionamiento de la enseñanza del inglés en la educación superior cubana, se propone lograr, a la mayor brevedad, y de manera gradual y creciente, egresar profesionales competentes en el dominio del idioma inglés, lo que se convierte en objetivo estratégico, en tanto aporta una cualidad superior a esta formación.

En diciembre de 2013, el Consejo de Dirección del MES analizó y aprobó el documento “El perfeccionamiento del idioma inglés en las universidades”, planteándose así una nueva etapa para el perfeccionamiento de dicha disciplina.

A partir de lo analizado, se ratifica, una vez más, que para potenciar la comunicación en idioma inglés de los egresados universitarios se deben integrar los procesos universitarios fundamentales (docencia -pregrado y postgrado-, investigación y extensión) utilizando las posibilidades que cada uno de ellos ofrece.

En este sentido se crea, en la universidad de Las Tunas, el Centro de Idiomas (CENID) a inicios del curso escolar 2016 – 2017, donde la Disciplina Idioma Inglés sale del currículo y el dominio del mismo (B1+) se concibe como requisito de graduación para los estudiantes y (B1) como resultado del proceso de categorización profesoral.

En la nueva estructura organizativa docente y administrativa se concibe como una dirección de la universidad adscrita a la Vicerrectoría de Formación del Profesional con el objetivo principal de implementar la política de perfeccionamiento de la enseñanza del inglés en las carreras de la educación superior.

El Centro de Idiomas está orientado prioritariamente a la formación y desarrollo de las competencias comunicativas en inglés de los estudiantes y al aprendizaje de idiomas en general, ofreciendo diferentes servicios en función de la calidad de los procesos universitarios.

El claustro del CENID está compuesto por 20 trabajadores docentes y 3 no docentes; 2 Adiestrados y 2 Auxiliares Técnicos a la Docencia; también 2 Maestrantes y 2 Aspirantes; de los docentes 17 son profesores a tiempo completo y 3 a tiempo parcial; 5 Másters y 1 Doctor en Ciencias; 6 docentes con categoría de Instructor; 8 docentes con categoría de Asistente y 4 docentes con categoría de Auxiliar.

Los principales servicios que oferta el CENID son:

  • Diseño, conducción y evaluación de los procesos y servicios académicos especializados.
  • Oferta de cursos tanto generales como especializados para los estudiantes, y
  • Oferta de cursos de posgrado para empresas y organismos de la provincia.
  • Oferta de cursos de posgrado de Inglés y Español para extranjeros.
  • Diplomado: Profundización en Idioma Inglés.
  • Diseño de exámenes de inglés para los diferentes cursos de niveles.
  • Aplicación de los exámenes de diagnóstico, colocación, nivel y suficiencia a estudiantes y
  • Certificación de las habilidades comunicativas en inglés de estudiantes y profesores.
  • Prestación de servicios académicos especializados con la orientación y facilitación de accesos y ayudas pedagógicas para el aprendizaje de los estudiantes y profesores.
  • Creación de las condiciones y ambientes de auto – aprendizaje, a partir del uso del centro de autoacceso, a fin de facilitar el acceso al conocimiento de estudiantes y profesores.
  • Traducción de materiales en idioma inglés al español.
  • Traducción al inglés de la carpeta de servicios académicos de la universidad con visión internacional.
  • Asesoría metodológica a la Estrategia Curricular de Idioma Inglés y sus facilitadores en las carreras universitarias.
  • Tutoría de Trabajos de Curso y atención a la microuniversidad con los estudiantes de la carrera Lenguas Extranjeras.
  • Tribunal de Idioma Inglés (requisito) para cambio de Categoría a Profesor Asistente.

Directora:

 Yamilka González Batista, Profesora Auxiliar,  yamilkagb@ult.edu.cu

Licenciada en Educación, especialidad Lengua Inglesa

Master en Ciencias de la Educación

Aspirante en Formación Doctoral

Servicios

  • Profesora de Inglés para el Nivel A2 de la facultad de Ciencias Sociales y humanística
  • Miembro del Tribunal de Idioma Inglés para Cambio de Categoría a Profesor Asistente
  • Asesora de la Estrategia Curricular de Idioma Inglés para la carrera Marxismo
  • Tutoría de Trabajo de Curso a estudiantes de la carrera Lenguas Extranjeras

Jefa de la disciplina Idioma Inglés:

Yamisleydis Pérez Peña, Profesora Auxiliar, yamisleydisp@ult.edu.cu

Licenciada en Educación, especialidad Lengua Inglesa

Master en Nuevas Tecnologías para la Educación

Aspirante en Formación Doctoral

Servicios

  • Profesora del Nivel A1
  • Profesora del curso de postgrado Inglés Avanzado
  • Jefa de la disciplina Idioma Inglés
  • Asesora de la Estrategia Curricular de Idioma Inglés en la carrera de Ingeniería Informática
  • Miembro del Tribunal de Idioma Inglés para Cambio de Categoría a Profesor Asistente
  • Miembro de la Red de Evaluadores de Idioma Inglés del Ministerio de Educación
  • Tutoría de Trabajo de Curso a estudiantes de la carrera Lenguas Extranjeras

Profesores

Ada Ailin Almaguer Avila, Profesora Asistente

Licenciada en Educación especialidad Inglés

Maestrante en Didáctica de la Educación Superior.

Servicios

  • Profesora de Inglés de los Niveles   A1 y A2 en la facultad de Cultura Física.
  • Asesora de la Estrategia Curricular de Idioma Inglés en la carrera de Cultura Física.

 

José Antonio Disotuar Abad, Profesor  Asistente

Maestrante en Didáctica de la Educación Superior.

Servicios

  • Profesor de Inglés del Nivel   A1 y A2
  • Asesor de la facultad Ciencia de la educación

 

Julio Alejandro Pérez García, Profesor instructor, julio@ult.edu.cu

Licenciado en Educación: Especialidad idioma Inglés

Profesor a Tiempo Parcial

Profesor del nivel A1 en la carrera de contabilidad

 

Oneida Oquendo Núñez, Profesora Auxiliar, oneidaon@ult.edu.cu

Licenciada en Educación, especialidad Inglés

Máster en Ciencias de la Educación

Doctora en Ciencias Pedagógicas

 

Servicios

  • Profesora de Inglés del Nivel A1 y A2 de la facultad de Ciencia de la Educación.
  • Profesora de curso de postgrado nivel básico en educación elemental.
  • Coordinadora de la actividad científica del Centro de Idiomas.
  • Jefa de la Línea de investigación del proyecto de investigación: La enseñanza del idioma Inglés. para las carreras no Lenguas Extranjeras.
  • Asesora de la Estrategia Curricular de Idioma Inglés en la carrera de Educación Especial y logopedia.

Antonio Ruz Hernández, Profesor instructor, antoniorh@ult.edu.cu

  • Licenciado en Educación especialidad Lenguas extranjeras

Servicios:

  • Profesor de Inglés en los niveles A1 y A2 de la facultad Ciencias sociales y humanística.

Ricardo Manuel Comendador Dieppa

Máster en Ciencias de la Educación

Servicios:

  • Profesor de inglés niveles A1 y A2 de la Facultad de Ciencias Técnicas

Yoendry Marrero Almaguer, Instructor

  • Licenciado en Educación en Lenguas extranjeras, Ingles con segunda lengua.

Servicios:

  • Profesor de Inglés del nivel A1 de la carrera de Cultura física
  • Profesor de 12mo grado

 

Luis Iván carrillo Gómez, Profesor asistente

  • Licenciado en Educación en Lenguas extranjeras, Ingles con segunda lengua.

Servicios:

  • Profesor de Inglés del nivel A1 en el centro de idiomas
  • Asesor de la estrategia curricular de inglés (ECI) en la facultad de Ciencias de la Educación

Misdel Yorka Nieves, Profesor auxiliar

Master en Ciencias de la Educación

Servicios:

  • Profesor de Inglés de los  niveles A1 y A2 en la facultad de Ciencias Técnicas
  • Asesor de la estrategia curricular de inglés (ECI) en la facultad de Ciencias Técnicas

Marlen Casalí Hernández, Profesora auxiliar

Licenciada en Eduación especialidad Inglés

Servicios:

  • Profesora de Inglés del  nivel A1 en la carrera de Economía
  • Imparte postgrado de Inglés
  • Asesora del Inglés en la facultad de Ciencias Técnicas.
  • Presidenta del tribunal de los ejercicios de idiomas

Rosemary López Palomares

Licenciada en Educación especialidad Lengua extranjera con segunda lengua

Servicios:

  • Porfesora de los niveles A1 y A2 en la carrera de Derecho en la facultad de Ciencias sociales y humanística
  • Maestrante en Educación

Graciela Mayo Castro, Profesora auxiliar

Licenciada en Educación especialidad Inglés

Servicios:

  • Imparte docencia en pregrado nivel A1
  • Miembro del tribunal de asistente para el ejercicio del idioma Inglés
  • Miembro del tribunal del cambio de categoría de asistente

Caridad López

Servicio

  • ATD

 

Yileny Guerra Avila

Servicio

  • Profesora de inglés en las carreras: educación artística 3ro, educación laboral e informática 4to y educación laboral 3ro
  • ATD

María Esther Álvarez González, Profesora asistente

Licenciada en Educación primaria

Servicios:

  • Secretaria docente del centro de idiomas

Yunaida Noas Pérez, 12 Grado

Técnico B en gestión universitaria

Servicios:

  • Secretaria docente del centro de idiomas