Centro de Estudios de Dirección (CEDIT)

El Centro de Estudios de Dirección (CEDIT) fue creado por la RM 128 del 2008 subordinado a la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad de Las Tunas (ULT).

Como antecedentes, la existencia de un Grupo de Técnicas de Dirección, desde la década del 90 del siglo pasado, el cual paso por diferentes subordinaciones de las estructuras de Facultad Independiente de Las Tunas, el Centro Universitario de Las Tunas y la Universidad Vladimir I. Lenin, con diferentes cantidades de integrantes y un docente coordinador o director.

En la actualidad cuenta con 13 trabajadores, 12 docentes y uno de apoyo a la docencia, de ellos ocho ostentan el grado científico de Doctor en Ciencias para el 66,66 % y cuatro son máster para el 33,33 %.  Ocho poseen la categoría superior de profesor titular para el66,66 % y cuatro lacategoría superior de profesor auxiliar para el 33,33 %,

El CEDIT, trabaja en potenciar la actividad científica y académica en la provincia de Las Tunas, ha colaborado con otros territorios y universidades del país donde se destacan las de Holguín, Camagüey y Guantánamo, a través delaobtenciónyaplicacióndelos resultados científicos, la formación de recursos humanos y el desarrollo de asesorías, auditorías, cooperación, entre otras. Así mismo hasta el 2014 se impartió el programa de la Maestría en Dirección en dos Estados de la República Bolivariana de Venezuela donde egresaron 60 profesionales con diferentes responsabilidades en sus organizaciones.

En los años de existencia de este colectivo, desde la creación del Grupo de Técnicas de Dirección, se destacan los estrechos vínculos con las direcciones del gobierno provincial y de los municipios, así como con escuelas y centros de capacitación de organismos en el territorio y con las entidades del sector empresarial y la administración pública.

De la misma forma, este dispositivo, devenido en centro de estudios, ha participado con sus docentes en la impartición de asignaturas de las ciencias de la dirección en el pregrado y en la asesoría de empresas y organismos, mediante la capacitación y la educación de postgrado. Se ha atendido y coordinado con otro territorio la primera Maestría en Dirección, recibida por los tuneros. En la actualidad el CEDIT coordina dos programas de Maestrías: en Dirección y en Administración de Negocios ambas evaluadas por la JAN con la categoría de excelencia.

Como base legal se dispone de convenios de trabajo y colaboración entre la Facultad de Ciencias Económicas y el CEDIT con organismos e instituciones del territorio y otras provincias, a través de los cualesse realizan las actividades, que incluyen la participación de profesores y estudiantes en el quehacer científico, técnico y académico de ambas partes.

Como centro de estudios, el CEDIT, posee el liderazgo en Ciencias de la Dirección de la provincia, atendiendo los procesos sustantivos que desarrolla. Hasta la creación del Departamento de Superación de Cuadros de la ULT, luego de la integración, su principal encargo estatal fue ser el máximo responsable por la universidad de la preparación y superación de cuadros y reservas en Las Tunas, proceso en que sigue participando de conjunto con ese departamento.

El CEDIT responde hacia lo interno, en lo que le corresponde a la misión, visión, valores, modos de actuación, objetivos en áreas de resultados clave, de la Facultad de Ciencias Económica, a la que pertenece y por tanto de la Universidad de Las Tunas, contribuyendo con sus resultados y activa participación a las transformaciones que perfeccionan los procesos sustantivos de la institución.

Hacia lo externo responde, en lo fundamental, con el cumplimiento de su encargo estatal en la preparación y superación de cuadros y reservas del territorio de acuerdo a la estrategia nacional aprobada, y se destacan los resultados investigativos en cuatro proyectos, se capacitan a cuadros del sector empresarial y de la administración pública, desarrollando programas académicos como diplomados, cursos, asesorías, en estrecha relación con otras áreas de la ULT, el Gobierno Provincial y  gobiernos municipales, mantiene una sistemática relación de trabajo con la Escuela Nacional de Cuadros del Estado y Gobierno.