Departamento de Español Literatura

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPAÑOL-LITERATURA

CARACTERIZACIÓN DE LA CARRERA

La carrera Español-Literatura tiene como objetivo la formación de profesionales con un alto sentido de la responsabilidad individual y social; cuyo campo de actuación es su futuro trabajo en la Educación General (Media Básica y Media Superior). Este profesional debe promover la política lingüística cubana en todos los contextos de actuación, ser un modelo lingüístico y comunicador competente, tanto en la comunicación oral como escrita,  para sus estudiantes, su colectivo y la sociedad, en general.

En el Plan de Estudio, el diseño curricular de la carrera lo integran, en el currículo base,disciplinas generales (Filosofía, Historia de Cuba, Preparación para la defensa, Educación Física  y Formación Pedagógica General), y disciplinas específicas relacionadas con la especialidad:

Disciplina Lenguaje y Comunicación

  • Comunicación y texto
  • Comprensión yconstrucción detextos

Disciplina Estudios Lingüísticos

  • Introducción a los Estudios Lingüísticos
  • Fonética y Fonología Españolas
  • Gramática Española I
  • Gramática Española II
  • Gramática Española III
  • Lexicología y Semántica Españolas
  • Lingüística General
  • Análisis del discurso

Estudios Literarios

  • Introducción a los Estudios Literarios
  • Literatura Universal I
  • Literatura Universal II
  • Literatura Española
  • Literatura Latinoamericana y del Caribe
  • Literatura Cubana I
  • Literatura CubanaII
  • Análisis literario

Disciplina Principal Integradora Didáctica de la Lengua Española y la Literatura

  • Introducción a la especialidad
  • Práctica  laboral (de familiarización, sistemática, concentrada y acompañada)
  • Metodología de la Investigación Educacional I
  • Metodología de la Investigación Educacional II
  • Didáctica de la Lengua Española y la Literatura I
  • Didáctica de la Lengua Española y la Literatura II
  • Didáctica de la Lengua Española y la Literatura III

La formación integral del profesional se garantiza, además, a partir de asignaturas que integran el currículo propio, optativo y electivo. En este caso, el diseño curricular incluye asignaturas como:

Panorama de la cultura tunera Juan Nápoles Fajardo y la poesía bucólica cubana
Temas de Historia de España y América Guillermo Vidal: su impronta en las letras cubanas
Nociones elementales de Latín Talleres de lectura
Historia de la Lengua Española Introducción a la Semiótica
Actualización de contenidos gramaticales Lengua Española e identidad cultural latinoamericana
Actualización de contenidos léxico-semánticos Didáctica de la Ortografía
Comunicación audiovisual Realidad y ficción en la literatura cubana contemporánea
Apreciación literaria Voz y dicción
Redacción científica Nueva Ortografía de la Lengua Española
Literatura local de los siglos XX y XXI Español hablado en Cuba

El tipo de evaluación de la culminación de los estudios incluye la defensa de un trabajo de diploma y el ejercicio profesional.

OBJETO DE PROFESIÓN

El proceso pedagógico que se viabiliza en el OBJETO DE TRABAJO la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua española y la literatura en la educación media básica y media superior (preuniversitaria, técnica y profesional y de adultos), en la que se concreta la labor que desarrolla el profesor en sus contextos de actuación.

MODO DE ACTUACIÓN:

El modo de actuación profesional del educador de esta carrera comprende la educación de los adolescentes, jóvenes y adultos que acceden a la educación media básica, y media superior. Ellos asumen la responsabilidad de dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje encaminado a la formación integral de la personalidad, por medio de los contenidos lingüísticos y literarios, y la coordinación, desde la escuela, de las influencias educativas y socioculturales de la familia y la comunidad.

CAMPOS DE ACCIÓN

Los campos de acciónde este profesional son las ciencias literarias y lingüísticas que se articulan y concretan en las ciencias pedagógicas, integración que emerge como fundamento teórico de esta profesión para realizar una labor eficiente en las esferas de actuación.

ESFERAS DE ACTUACIÓN

Las esferas de actuaciónprofesional del educador de esta carrera están constituidas por los diferentes tipos de instituciones de los niveles de secundaria básica, preuniversitario, técnica y profesional, de adultos y las escuelas pedagógicas.

CARACTERIZACIÓN DEL CLAUSTRO

El claustro está conformado por 28 docentes. De ellos, 4 ostentan la categoría científica de Doctor en Ciencias Pedagógicas; 14 son Máster en Ciencias o Especialistas de Posgrado y 10 Licenciados. En lo relacionado con las categorías docentes, 4 son Profesores Titulares, 10 son Profesores Auxiliares, 6 son Profesores Asistentes y 8 son Instructores.

 

RESPONSABILIDADES METODOLÓGICAS DEL DEPARTAMENTO

Nombre y Apellidos Responsabilidad Metodológica
Dr. C. Grechel Calzadilla Vega. P. Titular Jefa de Departamento
Dr. C. Maidelin Barzaga García. P. Titular Coordinadora de carrera
M. Sc. Eduvigis IdelaAltarribaDaudinot. P. Auxiliar Disciplina Principal Integradora Didáctica de la Lengua Española y la Literatura
Dr. C. Hilda de la Caridad Argüelles Mancebo P. Titular Disciplina Lenguaje y Comunicación
Dr. C. Ligia Magdalena Sales Garrido. P. Titular e I. Titular Disciplina Estudios Literarios
M. Sc. Damary Galiano Castro. P. Auxiliar Disciplina Estudios Lingüísticos
EPG. Mayté González Cruz. P. Auxiliar PPAA primer año CD
M. Sc. Ariagna Alamo Vega P. Auxiliar PPAA segundo año CD
Dr. C. Maidelin Barzaga García. P. Titular PPAA tercero año CD
M. Sc. Jackeline Rad Camayd. P. Auxiliar PPAA cuarto año CD
Lic. Keilyn Velázquez Reyes. Instructora PPAA primer año NESCC
M. Sc. Luis Daniel Sánchez Ravelo. Instructor PPAA segundo año NESCC
M. Sc. María Caridad Sao Rodríguez. Instructora Coordinadora primer año CPE (4 y 5 años)
M. Sc. Cecilia Márquez Morgan. P. Asistente Coordinadora segundo año CPE (4 y 5 años)
M. Sc. Belkis Perdomo Torres. P. Asistente Coordinadora tercer año CPE (4 y 5 años)
Lic. Arnoldo Delgado Martí. P. Asistente Coordinador cuarto año CPE (4 y 5 años)
Lic. Oneida Hernández Reyes. P. Asistente Coordinadora quinto año CPE (5 años)

Otras Responsabilidades:

Cátedras Honoríficas:

Nombre de la Cátedra Responsable
El Cucalambé Lic. Diana de la Caridad Cervantes Almaguer. P. Auxiliar

Proyecto de investigación:

La formación del profesional de la educación de las ciencias humanísticas.
Línea de investigación: Didáctica de la Lengua Española y la Literatura.
Subíneas de investigación Responsable
1.  El proceso de enseñanza-aprendizaje de las disciplinas lingüístico-literarias en la carrera Español-Literatura Dr. C. Grechel Calzadilla Vega. P. Titular
2.  La enseñanza de la lengua española en las diferentes carreras universitarias. Dr. C. Dahirys Mora Mora. P. Titular
3.  La enseñanza de la lengua española y la literatura en los subsistemas de educación. Dr. C. Maidelin Barzaga García. P. Titular

Proyectos extensionistas:

Nombre del proyecto Responsable
Letras con alas M. Sc. Eduvigis Idela Altarriba Daudinot. P. Auxiliar
Rumores del hormiguero M. Sc. María Caridad Sao Rodríguez. Instructora

 

Universidad de Las Tunas