Grupo de Grados Científicos

Dr. C. Osmar Rey Rodríguez Peña. Jefe de Grupo de Grados Científicos

Se subordina a la Dirección de Ciencia, Innovación y Posgrado el Grupo de Grados Científicos con sus funciones:

Asesorar metodológicamente a los directivos sobre el diseño, conducción, organización y ejecución de los programas de doctorados, en correspondencia con la legislación vigente.

1. Establecer relaciones de trabajo con otras instancias a nivel de universidad, relacionados con el proceso de formación doctoral (secretaría, vicedecanos de investigación y posgrados, coordinadores de comités de doctorados, grupo de calidad, Dirección de Recursos Humanos, Comisión de Grados Científicos (CGC), Dirección de Relaciones Internacionales, grupo de comercialización.
  2. Gestionar, procesar, elaborar y presentar la información de su competencia, relacionada con el desarrollo de los programas de doctorados, previa solicitud y entrega por parte de las fuentes originales responsables de la emisión de la misma.
  3. Coordinar, consultar y tramitar las acciones de la estrategia de formación doctoral con las facultades de la universidad, la CGC y la comisión de Posgrado;
  4. Gestionar convocatorias y el desarrollo de becas doctorales.
  5. Coordinar, consultar y tramitar asuntos de su competencia con los asesores del MES que atienden los programas de doctorados y la Comisión nacional de Grado Científico (CNGC).
  6. Participar en visitas de asesoramiento, supervisión, control y evaluación a programas de doctorados en la universidad, de acuerdo a la programación de las mismas.
  7. Gestionar la divulgación de los programas académicos que asesora.
  8. Coordinar, planificar, organizar el proceso de predefensa y defensa de doctorado con los comités de doctorado con los comités de doctorados, CGC, facultades y tribunales.

Actualmente el Grupo de Grado Científico trabaja en función de dar cumplimiento a la estrategia de formación doctoral de la ULT. Se realizan acciones que contemplan los posibles ingresos a programas de doctorados en diferentes áreas del conocimiento.

En estas acciones se proyecta la atención a las demandas de los sectores estratégicos y de organismos y entidades con las que la universidad mantiene vínculos.

Se gestiona la formación de doctores en las ramas de las Ciencias técnicas, Ciencias Económicas Ciencias Agropecuarias y Ciencias Sociales y Humanidades en las universidades de Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Camaguey.

Actualmente hay ingresos en la UHO, UO, UC, UDG, UCLV, UCI, que se encuentran en diferentes fases del cronograma de actividades del programa de doctorado.

Se cuenta en la ULT con 157 doctores, incluyendo doctores reincorporados y a tiempo parciales procedentes de organismos y entidades

Se forman 229 doctorando en 6 instituciones de la Educación Superior. De ellos 74 en áreas no pedagógicas, que representa el 32%.