De Caballero, lo digo:

(A propósito de la próxima celebración del día de la mujer)

Por Norge Manuel Peña Hernández

De Jesús Menéndez nos llegó esta joven, descendiente de chinos y españoles, estudiante de la carrera de Marxismo-Leninismo, profesora de Educando por Amor. Enamorada de los grandes hechos y héroes de la Patria, fue a representarnos recientemente, nada más y nada menos, que al mismísimo XXV Congreso Nacional de Historia-una de las muy contadas alumnas, que tuvo las condiciones para hacerlo.

No tengo que preguntar, yo lo vi, la pasión con la que defendió su tema: “Machaco Amejeiras y Norma, la muchacha de la blusa de maternidad y el revólver en la cartera,” que trataba sobre la lucha clandestina en las ciudades durante la guerra contra la tiranía de Batista. Nunca se me olvida el orgullo con que lo dijo, “De Chaparra soy y vengo a hablar de héroes de Chaparra.” El tribunal que presenció su exposición, regio y aparentemente distante, en fracción de segundos, quedó fulminado de encanto y fue suyo desde el principio.

Por ciertos misterios de la vida, hay actitudes que nos llegan como en lazos de sangre. Tradiciones que se heredan de generación en generación y que nos impiden, como predestinados, a separarnos del camino que lleva a la consagración de una causa. Quien haya leído a Jack London y especialmente, El Llamado de la Selva, me entenderá.

Así vemos a Taliana Caballero, bisoña, con mucho por vivir todavía y sin embargo, tan patriota y revolucionaria como el más experimentado de sus ancestros. Hay esencia mambí en esta muchacha. Los Caballeros de Velazco, la Yaya, La Calera, Chaparra, llegaron de España, hicieron negocios, fueron dueños de tierras, pero también se mezclaron con la cubanía y apostaron por la independencia de esta Isla.

Quizás por esas razones, a ella le surge el interés de investigar sobre los hechos y procesos que llevaron a la conformación de la nacionalidad cubana. Hoy proyecta la realización de su tesis sobre la presencia asiática en lo que fuera una de las principales propiedades de la Cuban American Sugar Company. Los enigmas del pasado claman por su inteligencia. Taliana no defraudará a los suyos -de Caballero, lo digo.

 

 

Universidad de Las Tunas