Participa Abel Prieto en Evento Provincial de Cátedras Honoríficas

El Presidente de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), Abel Prieto Jiménez, junto al Presidente Nacional del Movimiento Juvenil Martiano (MJM), Yosuan Palacio Ortega, visitaron este 20 de marzo la Universidad de Las Tunas, con motivo de participar en el Evento Provincial de Cátedras Honoríficas.

Este encuentro, que tiene entre sus motivaciones el aniversario 150 de las guerras por la independencia de Cuba, el bicentenario del natalicio de Carlos Manuel de Céspedes y el aniversario 141 de la Protesta de Baraguá, se convoca con el objetivo de intercambiar las mejores experiencias de la labor extensionista en la formación integral de un profesional competente y comprometido con la Revolución.

En el acto de apertura del evento se rindió homenaje a la Dra. C. Ada Berta Frómeta, profesora fallecida de la universidad, consagrada con la investigación y el trabajo extensionista; fundadora, además, de la cátedra martiana en la provincia.

Para la presentación de las ponencias se organizaron dos comisiones de trabajo. En la primera se presentaron investigaciones sobre la problemática medioambiental, la preservación del patrimonio cultural tunero, comportamientos sexuales y hábitos de salud responsables para elevar la calidad de vida en comunidades y el papel de las cátedras en el trabajo comunitario y el desarrollo local.

Entre las temáticas defendidas en la comisión No. 2 destacan la vigencia del pensamiento de Martí y Fidel en la formación profesional, impacto de las cátedras en la transformación sociocultural del territorio y la formación de la identidad histórico-cultural en las nuevas generaciones.

Presencia de Abel en la universidad

Como parte de la apertura del evento,  Abel Prieto Jiménez impartió a los presentes la conferencia El papel de la cultura en la defensa de la identidad nacional y su influencia en las nuevas generaciones. En su intervención, aludió a la necesidad de que los jóvenes cubanos sepan bien lo que quiere decir “defender el socialismo” y conozcan las características del capitalismo en su fase actual imperialista.

“Las nuevas generaciones deben saber con claridad lo que es el fascismo y el peligro que representa, deben conocer lo que el imperio está intentando hacer con la aplicación de la Ley Helms Burton y saber que lo de Venezuela, es con Venezuela y con nosotros, y cada paso agresivo contra ellos, es un paso agresivo contra nosotros”, concluyó el también Director de la Oficina de Estudios Martianos.

Durante su visita a la casa de altos estudios de la provincia tunera, Abel Prieto intercambió con miembros del Consejo de Dirección, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), el MJM, la presidencia de la SCJM y se interesó por las once cátedras honoríficas existentes en la institución.

Súmate a la cita

En el horario de la tarde el programa del Evento Provincial de Cátedras Honoríficas incluye intercambios con los miembros de la SCJM y de las cátedras honoríficas de la Universidad de Ciencias Médicas a las 2:00  y con la Junta Provincial de la SCJM en la Biblioteca Provincial José Martí a las 3:30.

El cierre cultural de la cita tendrá su espacio en el Memorial Vicente García a las 8:00 pm, donde se realizará un concierto de música clásica con invitados como: Orquesta de Cámara, Dúo Claro Oscuro, Trío Maderas al Viento y Cuarteto de guitarra Sultafto.

Universidad de Las Tunas