Aniversario 70 del Moncada
La de Cuba es una historia hermosa, hecha durante siglos por valientes que desafiaron su tiempo y las estructuras de poder de cada época, desde que Cristóbal Colón llegó a estas tierras al frente de los primeros conquistadores españoles.
Hubo varias etapas, todas difíciles; pero, cada una era otro peldaño en el ansia de libertad, justicia social, soberanía e independencia que soñaron nuestros héroes y mártires, a costa de su propia sangre.
Y, entre tantos momentos que marcaron el futuro, el 26 de julio de 1953 ocupa un lugar especial en la historia de la Patria. Ese día fue el despertar de la nación porque el pueblo supo que había un líder dispuesto a luchar y a triunfar.
El joven abogado Fidel Castro Ruz organizó y protagonizó los sucesos de ese domingo en los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo. La operación fue un fracaso y hubo que lamentar muchas muertes. Sin embargo, dio esperanzas a los cubanos.
Compatriotas… Han transcurrido 70 años de ese hecho y el sentimiento se multiplica en la gratitud a los asaltantes. Pero, también es un compromiso con los que aún viven y con la memoria de los fallecidos.
Por ellos y por nuestro futuro tenemos que salvar la Revolución frente a la cruel potencia norteña que nos asfixia con muchas limitaciones económicas y financieras, burdas mentiras y manipulaciones a una minoría del pueblo cubano.
Este es un momento muy difícil, del que saldremos entre todos, más fuertes e invencibles. Para lograrlo, basta recordar al Héroe Nacional José Martí: “Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres.
Tuneros Seamos esas personas con decoro. Hagamos inmensa la obra de la Patria con el cumplimiento del deber que le corresponde a cada uno, en un aula o en una fábrica, en los campos y en los hospitales, en las calles y también en los hogares, fomentando los mejores valores humanos en las nuevas generaciones y enalteciendo la hermosa historia de este país.
¡Respeto eterno a los héroes del 26 de julio de 1953!
¡Con su ejemplo, la victoria es nuestra!
Patria o Muerte. Venceremos.
Tomado de : https://www.tiempo21.cu