Comienza Segunda Convención Científica Internacional y Expoferia Las Tunas 2019

Poniendo en alto el slogan “Por una universidad pertinente para el desarrollo sostenible”, arrancó este 21 de mayo la Segunda Convención Científica Internacional y Expoferia Las Tunas 2019, evento que organiza la casa de altos estudios de la provincia.

A cargo del Dr. C. Aramí Rivas Diéguez, profesor del Centro Universitario Municipal (CUM) Menéndez estuvo la conferencia central que dio apertura al encuentro: “Papel de la Educación Superior en el desarrollo local integral de la provincia de Las Tunas”, donde propuso un acercamiento teórico a la visión de desarrollo local en Cuba y se refirió a pautas y herramientas para lograr que el desarrollo de cada territorio tributara al desarrollo del país en general.

Confluyeron en la cita ocho eventos que antes del 2017, año en que tuvo lugar la Primera Convención Internacional, se realizaban de manera independiente en la universidad: Academia y Sociedad, Educación y Sociedad, Innovación Educativa- Siglo XXI, Evenhock, Desarrollo Comunitario y Rural, Agricultura y Desarrollo, Integración de las Ciencias Técnicas y Ciencias Económicas y de la Administración Pública y Empresarial.

Para el trabajo en comisiones se organizaron tres talleres integrados: Ciencias Sociales, Ciencias Pedagógicas y Cultura Física; Agricultura y Desarrollo Local; y Ciencias Empresariales y de la Administración Pública. Dieron apertura a cada uno de estos talleres las conferencias magistrales “Interdisciplinariedad en la Educación Superior”, impartida por la profesora Betsabé Mauri Bauzá Barreda; “Agricultura de Conservación en Cuba”, por Laura Leyva Rodríguez; y “Formación del profesional de las ciencias económicas y contables desde la perspectiva ambiental”, por Rolando Borrero Rivero y Eduardo Felipe Domínguez Nápolez.

Como en la primera edición del evento, varias empresas y organismos del territorio respondieron a la convocatoria para participar en la Expoferia que se desarrolla a la par de los talleres científicos. En esta ocasión tienen montados sus stands: Empresa de Diseño e Ingeniería Crever, Fondo Cubano de Bienes Culturales, Pescatun, Empresa Eléctrica, Tecnoazúcar, Productos Lácteos, Frutas Selectas, Taller de Confecciones Melissa, Mintur, Desoft y Duralmet.

Hasta el próximo 24 de mayo se extenderá esta Convención que agrupa a académicos de varias universidades del país y de países como Colombia, México, Angola y Ecuador.