Se efectúa balance anual de Ciencia, Técnica e Innovación del año 2023 en la Universidad de Las Tunas:

De acuerdo al informe presentado por la DrC. Yamila Tamayo Rodríguez, quien presidió la reunión en su responsabilidad como Directora de Ciencia, Innovación y Postgrado, en el año evaluado  se publicaron 11 títulos, 8 de ellos como resultado de las ponencias presentadas en la IV Convención Científica Internacional Las Tunas 2022. Además, la publicación de libros y monografías se ha mantenido en crecimiento sostenido en los últimos cinco años en editoriales cubanas, en países de Europa y en países como Uruguay, Colombia, Brasil y México, en lo fundamental.

No obstante, aun se mantienen bajas las publicaciones que se logran en los libros del grupo 1. Se mejoró la estructura y pertinencia de los proyectos que se ejecutaron en la Universidad con respecto al curso anterior. En la gestión de proyectos, se incrementaron los proyectos nacionales, sectoriales y territoriales así como los vinculados a sectores estratégicos y disminuyeron los proyectos no asociados a programas sin demanda externa. La estructura de proyectos expresa pertinencia de la ciencia, la tecnología y la innovación en la Universidad.

Es importante referir que los profesores de la ULT  participan en la gestión de 83 proyectos.  Es relevante el hecho de que en muchos de estos proyectos donde la Universidad no es la entidad ejecutora principal, el jefe de proyecto suele ser un profesor de la Universidad de Las Tunas, lo cual parte del reconocimiento que tiene la misma en la provincia.

Por otra parte, en el 100% de los Centros Universitarios Municipales se ejecutaron proyectos de investigación relacionados con las prioridades de producción de alimentos, medioambientales, energía, gestión sociocultural y desarrollo local. Se destacan 3 proyectos asociados a programas nacionales y 12 de desarrollo local. Además, participaron en 5 de la cede central, donde se destacan Sistema de innovación agropecuaria local y Ecovalor.

También, se continúa con una participación protagónica y en colaboración con la gestión de los sistemas de innovación agropecuario local, articulados a las estrategias de desarrollo municipal. Profesores de la Universidad y de los Centros Universitarios Municipales,  han participado en la orientación y asesoramiento para la utilización de las estrategias de desarrollo que documentan en el año la realización de 28 acciones que clasifican como asesorías, talleres, conferencias, diplomados, en los que participaron 478 mujeres y 459 hombres para un total de 937 beneficiados.

La superación profesional estuvo dirigida a los sectores estatales, la preparación de cuadros y reservas y al sector no estatal. Se prestó especial atención a los sectores estratégicos. Se efectuó el desarrollo de 9 Diplomados, 108 cursos, 20 entrenamientos y 202 actividades como formas secundarias de superación profesional, con la participación de un total de 8 664 profesionales.

Se desarrollaron 19 programas de formación académica, 1 programa doctoral en Ciencias de la Educación, 16 programas de maestría, 2 programas de especialidades con una matrícula de 808 profesionales, de los cuales 155 fueron matrícula de doctorado, 629 de maestrías y 24 de especialidades y egresaron 23 del doctoral y 63 de las maestrías.

Como logros se destaca la evaluación externa de la maestría en Ciencias de la Comunicación y la Maestría en Dirección Educacional, ambas obtuvieron la categoría de excelente. Se logró la presentación  de dos programas de maestría para que fueran aprobados en la modalidad “A distancia:” la maestría en Desarrollo Cultural Comunitaria y Educación Educativa.

Además, se desarrollaron acciones con otras instituciones con el fin de realizar ingresos en áreas de las ciencias sociales y humanidades y la solicitud a la Universidad de Oriente del programa de Ciencias Económicas para impartir con claustro propio. Se contó con 103 doctorandos activos en 5 ramos de la ciencia con predominio de las Ciencias de la Educación. Las defensas internas realizadas fueron satisfactorias, se lograron 13 en Ciencias de la Educación, del programa de la institución autorizada, una en ciencias jurídicas y una en ciencias económicas.

Trascendió que el programa del doctorado en Ciencias de la Educación está actualizado con las nuevas normativas de la comisión nacional de grados científicos. En el período contó con una matrícula activa de 155 doctorandos, realizó un total de 39 ingresos y 23 defensas doctorales.

Gestionar y controlar la vinculación de los programas doctorales y la formación de doctores a las líneas de investigación priorizadas y promover las interrelaciones entre las entidades de la producción y los servicios,  así con otras organizaciones e instituciones, incluyendo los gobiernos y la Universidad, son parte de los deberes de la Dirección de Ciencia, Innovación y Postgrado. Como puede apreciarse, estas tareas han venido consolidándose en los últimos años de forma sostenida.