Celebrado chequeo de emulación sindical en la Universidad de Las Tunas:

Por Norge Manuel Peña Hernández

Las dos de la tarde de este 4 de abril, fue el momento escogido para realizar, en la Universidad de Las Tunas (ULT), el chequeo de emulación sindical de la presente etapa de trabajo evaluada. Con la frase de Fidel “Las ideas no necesitan ni de las armas, en la medida en que sean capaces de conquistar a las grandes masas,” para la caracterizar la forma en que labora el Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, abrió la ocasión, el profesor Luis Daniel Sánchez Ravelo -Msc. en Desarrollo Cultural Comunitario-, esta vez en calidad de locutor y moderador del encuentro. Minutos después, aseguró que el STECD “tiene en las organizaciones de base de nuestra Universidad a un ejército comprometido con la labor social que desempeñamos.”

La presencia de los principales cuadros políticos, sindicales y administrativos, entre los que figuraron la Msc. Mercedes Mendiola Osorio (Secretaria General del Comité del PCC de esta institución), la Lic. Eridania Leyva Ávila (miembro del secretariado provincial del sindical), la DrC. Yithsell Santiesteban Almaguer (Vicerrectora Primera de la ULT) y su Consejo de Dirección; así como el Msc. Benjamín Blas Thorfe Blanco (Secretario del Buró Sindical de la Universidad) y la Lic. Náyade Rachel Reyes Charón (Secretaria del Comité de la UJC de este centro).

Fueron las palabras centrales del acto, del principal líder sindical en esta alma mater, el compañero Thorfe Blanco, de las que se partió para reconocer a los trabajadores que por más de veinte años han estado vinculados a la dirección del trabajo sindical. Fueron mencionados, en este sentido: Eda Ena Tamayo Silva, Agustín Neulan Estrada, Omar Hechevarría Jorgue, Carmen Lozada Vegas, Aleida Best Rivero, Marlenis Rojas Hidalgo, Tania Pomares Castañón, Guillermo Arias Fonseca, Clarisbel Hernández Fernández y René Mateo Reyes Pérez.

También se destacaron los resultados de los profesores que merecieron la categoría de Educadores Ejemplares o obtuvieron otros tipos de reconocimientos relevantes. Motivo por el cual fueron estimulados moralmente los docentes Aliuxa Martínez Peña, Bernardo Jeffers Duarte, Yovanis Guerra Salinas, Claudina Quintero Díaz e Indira Rodríguez Sosa.

Los colectivos que mejor se desempeñaron y se hicieron merecedores de la condición de DESTACADOS en el trabajo sindical, fueron nombrados también, en este caso se trata de las siguientes Secciones Sindicales:

Servicios, Residencia Estudiantil, Técnicas Pedagógicas, Matemática, Industrial, Ciencias Técnicas y Agropecuarias, Centro de Estudios de Eficiencia Energética y Procesos Tecnológicos (CEEPROT), Informática, Seguridad y Protección, Economía, Contabilidad, Enseñanza Militar, Centro de Estudios de Desarrollo Agrario (CEDAT-Las Tunas), Dirección de Marxismo-Leninismo. Todos estos del Campus Universitario Lenin.

Mientras que del campus Pepito Tey, quedaron como ganadores de este reconocimiento las Secciones Sindicales nombradas a continuación: Dirección Docente Metodológica, Centro de Idiomas, Decanato de Cultura Física, Educación Física, Cultura Física, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas (CEPUT), Extensión Universitaria, Lenguas Extranjeras, Secretaría General, Rectoría, Técnicos de Laboratorio. Mientras que de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCED), Pedagogía, Educación Infantil, Educación Especial, Química, Geografía y Educación Laboral.

Obtuvieron la condición de RELEVANTES las secciones sindicales Logística, Dirección General 3, Dirección General 1, Vicerrectoría de Formación, Vicerrectoría Primera de la Lenin y Biología.

En sentido general, se trató de una actividad dinámica, en que primó el entusiasmo entre los asistentes y que estuvo matizada favorablemente por las participaciones del grupo musical tunero Memory, los cuales pusieron literalmente a bailar a la audiencia.

Ya para las conclusiones del acto, el locutor de este, finalizó con la convicción de que la Universidad de Las Tunas continuará “avanzando para presentarnos más fortalecidos a una evaluación institucional, con mejores resultados y llegar a ser una Universidad de Excelencia a nivel nacional.”