Universidad de Las Tunas rinde tributo a Lenin en el aniversario de su muerte

Escrito por Elena Diego Parra

Las Tunas.- Con una ofrenda floral colocada en el monumento que rinde tributo a Vladímir Ilich Lenin, comenzó este viernes en el campus de igual nombre de la Universidad de Las Tunas, el homenaje de los jóvenes tuneros a quien fuera la principal figura de la Revolución de Octubre de 1917, en el aniversario 94 de su muerte.

Estudiantes, profesores y trabajadores de la casa de altos estudios recordaron juntos aquel 21 de enero de 1924, cuando perdió la vida el primer y máximo dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, a causa de graves secuelas dejadas por un atentado sufrido en 1919.

En marzo de 1922 Lenin asistió por última vez a un congreso del Partido. Un mes después se le intervino quirúrgicamente para extraer las balas que continuaban alojadas en su cuerpo desde la agresión. A partir de entonces solo tuvo pequeñas etapas en las que mejoró parcialmente, pero reunió fuerza para dictar varias cartas, entre ellas su llamado “testamento”, en el que expresó su gran temor ante la lucha por el poder entablada entre León Trotsky y Stalin.

El doctor en Ciencias Pedagógicas Alexey Megna Alicio, vicedecano de la Facultad de Ciencias Técnicas, declaró a 26 Digital que recuerda las palabras del Líder Histórico de la Revolución Cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro, cuando dijo en el centenario del natalicio de Lenin: “Nadie, como él, fue capaz de interpretar toda la profundidad y toda la esencia y todo el valor de la teoría marxista. Nadie, como él, fue capaz de interpretar esa teoría y llevarla adelante hasta sus últimas consecuencias”.

“La doctrina revolucionaria que legó a la Humanidad fue el resultado de la aplicación consecuente del marxismo-leninismo en las nuevas condiciones históricas. Entre los aportes que realizó al marxismo, sobresalen su teoría del imperialismo como última fase del desarrollo capitalista; la creación del partido de nuevo tipo, y la revolución socialista y la dictadura del proletariado”, expresó Yuniela Comendador González, presidenta del Movimiento Juvenil Martiano de la Universidad.

Lenin fue un abanderado del sentido del deber revolucionario, y tuvo entre sus méritos relevantes llevar, del plano teórico a la práctica, las doctrinas revolucionarias y socialistas que dieron un fuerte impulso y consistencia al marxismo-leninismo. Quienes le conocieron, lo describen como un hombre dotado de una voluntad de acero, de extraordinaria fuerza en la mente y que se distinguía por su modestia y sociabilidad.

Desde 1976, el Centro Universitario de Las Tunas llevó su nombre. En el año 2009 se convierte en universidad Vladímir Ilich Lenin y luego del proceso de integración con la universidad de ciencias pedagógicas Pepito Tey, uno de sus campus mantiene con orgullo el nombre de esta relevante figura del siglo XX.

Tomado de Periódico 26

Universidad de Las Tunas