22 de enero de 1948 – Asesinado Jesús Menéndez en Manzanillo

Desarrolló su actividad proletaria en los dos sectores más importantes de la economía de nuestro país: el azúcar y el tabaco. Su vida estuvo dedicada por entero a la defensa de los intereses de la clase obrera. Entre las conquistas materiales que obtuvo para los trabajadores azucareros se cuentan: la elevación de los salarios, el descanso retribuido, la erradicación de menor salario en tiempo muerto, el Diferencial Azucarero y la Cláusula de Garantía. El imperialismo yanqui, afectado por la dirección vertical de Menéndez, instigó su asesinato en contubernio con la reacción nativa y el desgobierno de Grau San Martín. El criminal fue el capitán Joaquín Casillas Lumpuy. Una oleada humana acompañó hasta su última morada al Capitán de la clase obrera, Jesús Menéndez.