Las Tunas revive gloriosa el paso de la Caravana de la Libertad

Las Tunas.- Como hace 59 años entró gloriosa a Las Tunas la Caravana de la Libertad. Ahora, Fidel y sus rebeldes se multiplicaron en los 80 jóvenes que reeditaron, como ya es tradición, su llegada a esta oriental provincia, aquel 4 de enero.

Con las primeras luces del alba, los caravanistas del Balcón esperaron a los holguineros en Cañada Honda. Juntos, recorrieron el tramo de carretera hasta el poblado de Calixto, donde los de la tierra del General de las Tres Guerras entregaron a los herederos de El León de Santa Rita la Enseña Nacional, con la misma solemnidad y ardor, con que lo hubieran hecho las fuerzas mambisas de ambos patriotas.

Pasadas las 9:00 de la mañana, los vehículos en que viajaban veteranos del Ejército Rebelde, pioneros y representantes de todos los sectores de la sociedad tunera, irrumpieron en la céntrica Plaza Martiana, de esta ciudad, en medio de una multitudinaria manifestación de simpatías y compromiso.

En acto solemne, Laudelio Reyes Gutiérrez, integrante del Movimiento 26 de Julio en el territorio, ratificó el compromiso de los combatientes de la Revolución y destacó el valor histórico del acontecimiento. Por su parte, la pionera Adriana Raad Figueredo dijo que “la Caravana es un homenaje a ese faro que, aun después de su partida a la eternidad será el capitán de este navío”.

En la cita, 12 tuneros recibieron el carné que los acredita como militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas. Anier Arnedo Sánchez, primer secretario de la organización política en el municipio cabecera, afirmó que “la viva presencia de Fidel compromete a los más noveles a continuar su inmensa obra”.

Cerca del mediodía, la Caravana de la Libertad continuó rumbo a tierra agramontina por la ruta histórica que rememora, cada año, el periplo seguido desde Santiago de Cuba hasta La Habana, por Fidel y su tropa de barbudos.

Escrito por Elena Diego Parra

Tomado de Periódico 26