Nuevo centro de investigación impulsará el desarrollo de energías renovables en Las Tunas

Por Elena Diego Parra

Las Tunas.- La construcción de un centro de investigación, capacitación y desarrollo de tecnologías en el campo de las energías renovables, fue anunciado en la Universidad de Las Tunas por Daniel Rodríguez Peña, director del Centro de Estudios de Eficiencia Energética y Procesos Tecnológicos (CEEPROT), de la propia institución.

La instalación se edificará en la sede Lenin de la casa de altos estudios y responde a un proyecto internacional gestionado desde el CEEPROT, cuyo principal objetivo es incrementar el uso de las fuentes renovables de energía en el territorio, fundamentalmente las de mayor potencialidades como la solar térmica, biomasa, eólica, hidráulica y solar fotovoltaica.

La concepción del edificio incluye aulas y laboratorios especializados, taller de construcción de maquinarias y un parque demostrativo de energías limpias, entre otros espacios. Contará además con un sitio web, biblioteca digital en línea, un boletín impreso y un equipo multidisciplinario encargado de impartir los talleres, conferencias, actividades comunitarias y de desarrollar las investigciones.

Durante la inauguración oficial del proyecto el cual tendrá una duración de cinco años, Rodríguez Peña informó que este cuenta con el financiamiento de la Fundación Cuomo del Principado Mónaco, la cual se destaca a nivel mundial por patrocinar programas relacionados con la salud, la educación y el medio ambiente. Explicó además que fueron seleccionadas seis comunidades de la provincia para implementar experiencias, que posteriormente pueden ser generalizadas al resto.

El máster en Eficiencia Energática acotó que el CEEPROT contará en esta nueva empresa con la colaboración de la Universidad de Oriente, el Instituto Minero Metalúrgico de Moa y la Universidad de Cienfuegos, esta última la más avanzada en Cuba en estos temas.