Trump arremete contra el intercambio cultural EE.UU-Cuba

La Casa Blanca prohibi贸 al gobierno federal financiar actividades de intercambio educativo y cultural con funcionarios y entidades estatales de Cuba, aduciendo evitar con ello el tr谩fico de personan entre los dos pa铆ses, seg煤n un memorando enviado al Departamento de Estado.

Siria, Rusia y Corea del Norte tambi茅n est谩n inclu铆das en la aberrante medida presidencial.

鈥淓stados Unidos no proporcionar谩 asistencia no humanitaria ni relacionada con el comercio, ni permitir谩 que los funcionarios o empleados de los gobiernos de Cuba, la Rep煤blica Popular Democr谩tica de Corea, Siria y Rusia participen en programas de intercambio educativo y cultural para el a帽o fiscal 2020鈥, dice el documento firmado por el presidente Donald Trump.

La directiva presidencial condiciona los fondos para intercambios educativos y culturales a que estos pa铆ses 鈥渃umplan con los est谩ndares m铆nimos de la Ley para la eliminaci贸n del tr谩fico humano o hagan esfuerzos significativos para cumplir con los est谩ndares m铆nimos鈥.

El memorando de la Casa Blanca, sin embargo, no impide que los gobiernos locales y estatales contin煤en contratando a artistas cubanos o financiando diversos tipos de intercambio cultural y educativo con la isla. Tampoco tiene efecto sobre empresarios privados que pueden seguir trayendo a EEUU a m煤sicos que residen en Cuba para conciertos.

Alexis Ru铆z Mulet

Profesor del Departamento de Comunicaci贸n Institucional Coordinador del grupo de Activistas de Opini贸n en las Redes Sociales Webmaster de las Universidad de Las Tunas, Cuba