Alrededor de tres mil jóvenes en Las Tunas acudirán por vez primera a las urnas

Las Tunas.- Cerca de tres mil jóvenes en Las Tunas acudirán a las urnas el próximo 26 de noviembre para ejercer su derecho al voto por vez primera, al arribar a la edad de 16 años. Así lo informaron autoridades de la Comisión Electoral Provincial, quienes reconocieron que la presencia de los más noveles en el actual proceso eleccionario es significativa.

A quienes votan de manera primigenia se les garantiza en las mesas electorales toda la información necesaria para que puedan hacerlo correctamente. Deben además, elegir con conocimiento de la trascendencia que tiene el acto del sufragio, así como estudiar adecuadamente las propuestas de nominación y todo lo que emana del asunto.
Del total de candidatos del territorio, más de 300 son jóvenes provenientes de diversos sectores, lo cual responde a la decisión tomada por el país en los últimos años, de dar mayor participación a las nuevas generaciones en los escenarios políticos y gubernamentales.
Se aprecia, además, el trabajo que desarrollan los más de 100 estudiantes universitarios que en esta oriental provincia han velado por la calidad del procedimiento desde las asambleas de Nominación. Todos participaron previamente como observadores en las reuniones de rendición de cuenta y que apoyarán durante las votaciones, para lo cual son instruidos con anterioridad.
Estos educandos, que constituyen un mecanismo adicional para verificar la transparencia del proceso, ascienden en todo el país a más de cuatro mil 200 y pertenecen en su mayoría a las enseñanzas Preuniversitaria, Técnica y Superior.
Según declaraciones recientes del vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional, Tomás Amarán Díaz, “los jóvenes tienen un papel determinante, pues son el soporte para dar continuidad al legado histórico del proceso electoral cubano, imbricado en el entusiasmo propio de la edad y la frescura de la juventud”.
De ahí que el 20 por ciento de las autoridades electorales en la nación sean esta vez menores de 35 años, sin incluir los que estarán presentes en las mesas electorales.

Tomado de Periódico 26