Propuesta de recomendaciones para lograr un uso responsable de las redes sociales en el contexto universitario tunero

Autora: Leanis Amara P茅rez Romero, estudiante de la carrera de Derecho

Tutora: Ms. C. Zahira Ojeda Bello

El desarrollo tecnol贸gico alcanzado por la sociedad ha abierto una nueva ventana al mundo incentivando el uso de internet y de las redes sociales para dis铆miles actividades y prestaci贸n de servicios. Para lo cual el derecho ha regulado jur铆dicamente la actividad de los usuarios en la red a fin de minimizar las posibles vulneraciones que se podr铆an manifestar.

Las pol铆ticas y normativas del Ministerio de la Inform谩tica y las聽 Comunicaciones, as铆 como del Ministerio de Educaci贸n Superior sobre el uso de las redes sociales en las universidades establecen herramientas necesarias para la interacci贸n en la red y la intensificaci贸n del trabajo en el combate desde estas a las diversas agresiones del enemigo del proceso revolucionario cubano, adem谩s de incentivar su uso para lograr un mayor desarrollo intelectual. Sin embargo, resultan insuficientes las conductas tipificadas y medidas a adoptar ante la ocurrencia de hechos que atenten contra los principios 茅ticos e ideo-pol铆ticos del sistema pol铆tico cubano.

Con la incorporaci贸n de las redes sociales y el internet a la actividad educacional y como una de las herramientas fundamentales para combatir las agresiones al pa铆s se hace necesario crear v铆as para que se implemente en la Educaci贸n Superior y en cada profesional una manera de utilizaci贸n de este medio correctamente, donde se enaltezca su figura como profesional y como cubano en defensa de sus conquistas.

La presente investigaci贸n realiza un an谩lisis exhaustivo de varias normativas emitidas por el Ministerio de la Inform谩tica y las Comunicaciones, as铆 como del Ministerio de Educaci贸n Superior con el objetivo de proponer acciones a partir de las cuales la comunidad universitaria tunera pueda lograr un uso responsablemente de las redes sociales, a partir del uso de las tecnolog铆as de la inform谩tica y las comunicaciones en el quehacer diario y educacional.

La propuesta est谩 encaminada a dotar a los estudiantes de habilidades necesarias para que no incurran en errores que ata帽en contra su integridad personal.

En el orden curricular:

  • potenciar desde las asignaturas de la carrera la 茅tica en el uso de las redes sociales.
  • incorporar asignaturas optativas donde se incluyan tem谩ticas asociadas al uso por los j贸venes de las tecnolog铆as de la inform谩tica y las comunicaciones y el papel de los universitarios en mantener el prestigio alcanzado por la educaci贸n cubana.

En el orden extracurricular:

  • incrementar los proyectos de investigaci贸n donde estudiantes y profesores potencien el trabajo en las redes sociales a partir del rechazo a hechos que en el orden nacional o internacional sea repudiable y minimizar aquellas formas denigrantes en la que tanto j贸venes como otros entes distorsionan el papel de las universidades cubanas.
  • desarrollar un mayor trabajo desde el grupo de activistas de las redes sociales creado en la Universidad de las Tunas, donde participe un n煤mero mayor de estudiantes de todas las carreras en la lucha a favor del proyecto revolucionario cubano.
  • crear espacios de debate sobre el uso responsable de las redes sociales y la necesidad de preservar la dignidad humana, teniendo como base los preceptos de la Constituci贸n cubana.

En el orden normativo:

  • actualizar la Resoluci贸n 772/2016 Reglamento Interno de la Universidad de Las Tunas as铆 como la Resoluci贸n 240/2007 鈥淩eglamento disciplinario para los estudiantes de la Educaci贸n Superior por la inexistencia en ambos casos de conductas que tipifiquen las manifestaciones que hoy se presentan en relaci贸n al uso inadecuado de las redes sociales desde y en los espacios universitarios, denigrando no solo a estudiantes, profesores y trabajadores sino tambi茅n a la propia instituci贸n educacional y al proyecto social cubano.

Teniendo en cuenta lo anterior se propone:

  1. Incorporar en la Resoluci贸n 240/2007 鈥淩eglamento disciplinario para los estudiantes de la Educaci贸n Superior, los siguientes aspectos:
  • En el art铆culo 5, inc. a), referido a las faltas muy graves acotar que al cometer un acto manifiestamente contrario al proceso revolucionario pueden utilizarse las redes sociales.
  • En el art铆culo 7, referido a las faltas graves: Hacer uso de las redes sociales para fines que agravien el prestigio de la Universidad.
  • Como obligaci贸n de los estudiantes: Hacer uso de las redes sociales para dar a conocer los resultados y actividades en las que la Universidad intervenga directamente o indirectamente.
  1. Incorporar en la Resoluci贸n 772/2016 Reglamento Interno de la Universidad de Las Tunas, los siguientes aspectos:
  • En el art铆culo 3, referido a las obligaciones comunes de los trabajadores: Hacer uso de las redes sociales para dar a conocer los resultados y actividades en las que la ULT intervenga directamente o indirectamente.
  • En el art铆culo 4, referido a las prohibiciones comunes de los trabajadores: Utilizar las redes sociales para denigrar las actividades o escenarios universitarios.
  • En el art铆culo 19, referido a las violaciones generales de la disciplina laboral: Hacer uso de las redes sociales para fines que agravien el prestigio de la Universidad.
  • En el art铆culo 22, referido a las violaciones de la disciplina laboral consideradas como muy graves: Hacer uso de las redes sociales para deshonrar el proyecto social socialista cubano.
  1. En relaci贸n a la Resoluci贸n 127 de 2007 鈥淩eglamento de Seguridad de las Tecnolog铆as de la Informaci贸n鈥 resulta necesario crear un basamento legal que establezca los l铆mites de seguridad en el empleo de las tecnolog铆as de la informaci贸n a partir de criterios de racionalidad y utilidad, que resulten susceptibles de verificaci贸n y propendan a la disminuci贸n de los riesgos en la seguridad inform谩tica y brinden una mayor seguridad.

La anterior propuesta demuestra, adem谩s que es necesario crear una conciencia de uso responsable por el bien de todos en general e incentivarlo desde las universidades es mucho m谩s viable, no solo por los recursos con los que se cuentan sino por el universo de j贸venes que all铆 se forman como futuro de la sociedad聽 cubana. Aspecto vital no solo desde el punto de vista educativo sino desde la proyecci贸n de toda la sociedad en aras de alcanzar un mayor desarrollo en el sistema social cubano. El uso de las redes sociales, por tanto, debe potenciar el ideario socialista e independista, la defensa de las conquistas y luchas, poner en alto el nombre de los h茅roes y m谩rtires y desmentir todas patra帽as del imperio norteamericano.

 

Universidad de Las Tunas
Observatorio Social

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鈥 tengo un catalejo con 茅l la luna se ve, Marte se ve, hasta Plut贸n se ve, pero el me帽ique del pie no se me ve. Tengo un catalejo, cuando lo pongo al rev茅s no s茅 entender y lo pongo otra vez en su lugar, porque as铆 es como 煤nico s茅 mirar...

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