Propuesta de recomendaciones para lograr un uso responsable de las redes sociales en el contexto universitario tunero

Autora: Leanis Amara Pérez Romero, estudiante de la carrera de Derecho

Tutora: Ms. C. Zahira Ojeda Bello

El desarrollo tecnológico alcanzado por la sociedad ha abierto una nueva ventana al mundo incentivando el uso de internet y de las redes sociales para disímiles actividades y prestación de servicios. Para lo cual el derecho ha regulado jurídicamente la actividad de los usuarios en la red a fin de minimizar las posibles vulneraciones que se podrían manifestar.

Las políticas y normativas del Ministerio de la Informática y las  Comunicaciones, así como del Ministerio de Educación Superior sobre el uso de las redes sociales en las universidades establecen herramientas necesarias para la interacción en la red y la intensificación del trabajo en el combate desde estas a las diversas agresiones del enemigo del proceso revolucionario cubano, además de incentivar su uso para lograr un mayor desarrollo intelectual. Sin embargo, resultan insuficientes las conductas tipificadas y medidas a adoptar ante la ocurrencia de hechos que atenten contra los principios éticos e ideo-políticos del sistema político cubano.

Con la incorporación de las redes sociales y el internet a la actividad educacional y como una de las herramientas fundamentales para combatir las agresiones al país se hace necesario crear vías para que se implemente en la Educación Superior y en cada profesional una manera de utilización de este medio correctamente, donde se enaltezca su figura como profesional y como cubano en defensa de sus conquistas.

La presente investigación realiza un análisis exhaustivo de varias normativas emitidas por el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, así como del Ministerio de Educación Superior con el objetivo de proponer acciones a partir de las cuales la comunidad universitaria tunera pueda lograr un uso responsablemente de las redes sociales, a partir del uso de las tecnologías de la informática y las comunicaciones en el quehacer diario y educacional.

La propuesta está encaminada a dotar a los estudiantes de habilidades necesarias para que no incurran en errores que atañen contra su integridad personal.

En el orden curricular:

  • potenciar desde las asignaturas de la carrera la ética en el uso de las redes sociales.
  • incorporar asignaturas optativas donde se incluyan temáticas asociadas al uso por los jóvenes de las tecnologías de la informática y las comunicaciones y el papel de los universitarios en mantener el prestigio alcanzado por la educación cubana.

En el orden extracurricular:

  • incrementar los proyectos de investigación donde estudiantes y profesores potencien el trabajo en las redes sociales a partir del rechazo a hechos que en el orden nacional o internacional sea repudiable y minimizar aquellas formas denigrantes en la que tanto jóvenes como otros entes distorsionan el papel de las universidades cubanas.
  • desarrollar un mayor trabajo desde el grupo de activistas de las redes sociales creado en la Universidad de las Tunas, donde participe un número mayor de estudiantes de todas las carreras en la lucha a favor del proyecto revolucionario cubano.
  • crear espacios de debate sobre el uso responsable de las redes sociales y la necesidad de preservar la dignidad humana, teniendo como base los preceptos de la Constitución cubana.

En el orden normativo:

  • actualizar la Resolución 772/2016 Reglamento Interno de la Universidad de Las Tunas así como la Resolución 240/2007 “Reglamento disciplinario para los estudiantes de la Educación Superior por la inexistencia en ambos casos de conductas que tipifiquen las manifestaciones que hoy se presentan en relación al uso inadecuado de las redes sociales desde y en los espacios universitarios, denigrando no solo a estudiantes, profesores y trabajadores sino también a la propia institución educacional y al proyecto social cubano.

Teniendo en cuenta lo anterior se propone:

  1. Incorporar en la Resolución 240/2007 “Reglamento disciplinario para los estudiantes de la Educación Superior, los siguientes aspectos:
  • En el artículo 5, inc. a), referido a las faltas muy graves acotar que al cometer un acto manifiestamente contrario al proceso revolucionario pueden utilizarse las redes sociales.
  • En el artículo 7, referido a las faltas graves: Hacer uso de las redes sociales para fines que agravien el prestigio de la Universidad.
  • Como obligación de los estudiantes: Hacer uso de las redes sociales para dar a conocer los resultados y actividades en las que la Universidad intervenga directamente o indirectamente.
  1. Incorporar en la Resolución 772/2016 Reglamento Interno de la Universidad de Las Tunas, los siguientes aspectos:
  • En el artículo 3, referido a las obligaciones comunes de los trabajadores: Hacer uso de las redes sociales para dar a conocer los resultados y actividades en las que la ULT intervenga directamente o indirectamente.
  • En el artículo 4, referido a las prohibiciones comunes de los trabajadores: Utilizar las redes sociales para denigrar las actividades o escenarios universitarios.
  • En el artículo 19, referido a las violaciones generales de la disciplina laboral: Hacer uso de las redes sociales para fines que agravien el prestigio de la Universidad.
  • En el artículo 22, referido a las violaciones de la disciplina laboral consideradas como muy graves: Hacer uso de las redes sociales para deshonrar el proyecto social socialista cubano.
  1. En relación a la Resolución 127 de 2007 “Reglamento de Seguridad de las Tecnologías de la Información” resulta necesario crear un basamento legal que establezca los límites de seguridad en el empleo de las tecnologías de la información a partir de criterios de racionalidad y utilidad, que resulten susceptibles de verificación y propendan a la disminución de los riesgos en la seguridad informática y brinden una mayor seguridad.

La anterior propuesta demuestra, además que es necesario crear una conciencia de uso responsable por el bien de todos en general e incentivarlo desde las universidades es mucho más viable, no solo por los recursos con los que se cuentan sino por el universo de jóvenes que allí se forman como futuro de la sociedad  cubana. Aspecto vital no solo desde el punto de vista educativo sino desde la proyección de toda la sociedad en aras de alcanzar un mayor desarrollo en el sistema social cubano. El uso de las redes sociales, por tanto, debe potenciar el ideario socialista e independista, la defensa de las conquistas y luchas, poner en alto el nombre de los héroes y mártires y desmentir todas patrañas del imperio norteamericano.

 

Universidad de Las Tunas
Observatorio Social

Observatorio Social

… tengo un catalejo con él la luna se ve, Marte se ve, hasta Plutón se ve, pero el meñique del pie no se me ve. Tengo un catalejo, cuando lo pongo al revés no sé entender y lo pongo otra vez en su lugar, porque así es como único sé mirar...