Lo que una vez fue

Autor: Lester F. Ballester

El 4 de abril a lo largo de nuestra historia revolucionaria ha sido una de las fechas m谩s importantes de nuestro pa铆s. El compromiso de la Revoluci贸n con el estudiantado ha dado como fruto que esta fecha, lejos de ser solamente celebrada por estudiantes, sea festejada por todo el pueblo, y se haya convertido en una tradici贸n popular cubana. Desde sus antecedentes tanto la Organizaci贸n de Pioneros Jos茅 Mart铆 como la Uni贸n de J贸venes Comunistas vemos ese esp铆ritu cubano de fiesta y solidaridad.

La UJC fundada el 4 de abril de 1962 a sugerencia de Fidel Castro Ruz se ha constituido como la organizaci贸n pol铆tica de la juventud cubana, ella ha sido el resultado de un proceso de unificaci贸n de las distintas organizaciones juveniles existentes en ese momento. En 1977 en el Tercer Congreso de la UJC se determin贸 convertir la Uni贸n de Pioneros de Cuba (UPC) en Organizaci贸n de Pioneros “Jos茅 Mart铆鈥 (OPJM); as铆 devinieron grandes cambios en su estructura y funcionamiento y, principalmente, la extensi贸n de los pioneros hasta el noveno grado, lo que ampli贸 considerablemente su membrec铆a. Su misi贸n ha sido desde entonces desarrollar actividades deportivas, culturales y recreativas; adem谩s de promover cualidades morales tales como el sentido del honor, la modestia, el valor y la solidaridad. Los ni帽os han estado agrupados, en la organizaci贸n por edades, Moncadistas los que estudian del primero al tercer grado, primer nivel “Jos茅 Mart铆” los que cursan de cuarto a sexto grado y segundo nivel “Jos茅 Mart铆” de s茅ptimo a noveno grado.

Actualmente es un orgullo para cualquier padre, hermano, t铆a o abuelo ver como a un ni帽o le ponen la pa帽oleta, c贸mo ese momento simb贸lico, m谩s de car谩cter pol铆tico que social se ha transformado en una tradici贸n tan significativa para la familia cubana. O cu谩ntos de nosotros universitarios recordamos las acampadas, las fogatas, las caldosas. 驴Qui茅n no comi贸 caldosa a la 1 de la madrugada y pas贸 la noche en vela contando historias de miedo?

Cuando se dice OPJM o UJC no solo se dice Revoluci贸n; se dice historia, infancia, tradici贸n. Es imposible olvidar una vida tan rica culturalmente. Quiz谩s en aquella 茅poca no hubo c谩maras ni celulares que retrataran los momentos significativos como los hay hoy pero si est谩 la imagen, el recuerdo impreso en nuestra memoria, imposible de borrar, porque si se hace ser铆a como perder una parte de ti, de tus or铆genes.

Vivimos tiempos dif铆ciles donde la cultura se ha universalizado y celebramos Halloween en vez de hacer una fogata. Vivimos conectados pero no sabemos lo que dice la persona al lado nuestro. Tenemos relojes pero no tiempo. El 4 de abril m谩s que hacerlo y sentirlo como una fecha pol铆tica alejada de nuestra realidad, debe volverse lo que una vez fue, y lo que su esencia fue capaz de hacer a varias generaciones de cubanos: 隆Una fiesta!