El futuro lleva el nombre de la FEU

Realizan universidades tuneras su Noveno Congreso de la FEU

El reto más alto es hacer Revolución

Por Elena Diego Parra

Las Tunas.-  Cuando la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) se acerca al primer siglo de vida, fortalecerla para que se convierta en sostén indispensable del proceso revolucionario cubano, es el reto más alto de sus miembros. Así lo ratificaron los estudiantes de la Universidad de Las Tunas, durante las sesiones aquí del Noveno Congreso de la organización.

Intensos debates protagonizaron los delegados en la casa de altos estudios, acerca del liderazgo de los dirigentes juveniles y la falta de comunicación con la base, el rescate de la historia del movimiento estudiantil, las insatisfacciones con el proceso de ubicación laboral, el poco acceso a las publicaciones de la Casa Editora Abril, así como la insuficiente coordinación, divulgación y el exceso de improvisación, presentes en muchas de sus actividades.

“La historia de la FEU es la historia de la Revolución” expresó en la cita el miembro del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas Juan Carlos Arteaga Portuondo, quien recordó a los participantes que las brigadas tienen que ser el escenario fundamental de discusión, en el cual se transformen las conductas negativas y se construya el proyecto de futuro de sus integrantes.

David La Era Rodríguez, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, resaltó la necesidad de multiplicar los esfuerzos en el estudio y formarse como profesionales comprometidos y bien preparados, tarea fundamental de esta generación. Otra intervención señaló la necesidad de viabilizar aún más la superación de los egresados, en aras de incentivar la formación doctoral en edades más tempranas, pues el promedio de edad de los doctores del territorio es de 54 años.

Los jóvenes de la Universidad de Ciencias Médicas Zoilo Marinello también efectuaron su Noveno Congreso, en el cual dejaron plasmado como acuerdo incluir en los estatutos de la FEU, el carácter martiano y fidelista de la organización. Al respecto Manuel Alejandro Hidalgo Yero, miembro del Secretariado Nacional de la FEU, informó que se generaron más de nueve mil planteamientos en todo el país en los congresos de brigada, facultades y centros y una vez concluya el cónclave a nivel de país, se iniciará la revisión y actualización del reglamento para dar respuesta a muchos de ellos.

Se abordó también el poco interés de los alumnos de quinto año por el internado vertical, además del reclamo de que los índices académicos tengan un mayor peso en el otorgamiento de las especialidades y que se establezca como requisito para optar por las carreras médicas un índice mínimo de 90 puntos. Una delegación de 14 estudiantes de ambas universidades, representarán a Las Tunas en la cita nacional, prevista para julio próximo.