Universidad 2024, además de congreso, es un premio al mérito:

Cuando hace siete meses, el 23 de junio del 2023, se realizaba el evento provincial, como resultado de los eventos de base se habían presentado más de cien ponencias en la modalidad híbrida. En aquella oportunidad de intercambios y experiencias, resultaba complejo determinar cuáles pasarían al siguiente nivel, por la calidad demostrada.

Finalmente, al 14 Congreso Universidad 2024, 67 trabajos fueron escogidos, de los cuales, 25 de forma presencial y 42 virtualmente. Además de la participación de 3 expositores, con la responsabilidad de divulgar los principales resultados de la Universidad en el orden científico. “Innovación es la palabra Clave” en esta cita, expresó la DrC. Yoenia  Virgen Barbán Sarduy, rectora de la universidad tunera.

Se ha utilizado como marco un “Stand completamente nuevo, diseñado en el Departamento de Comunicación Institucional de esta casa de altos estudios y que para su desarrollo tuvo la anuencia de instituciones como es el caso de Geocuba, que ayudó en la impresión de la papelería y en la elaboración de sus componentes,” según la MsC. Yuliet Hernández Téllez.

La significación de que Las Tunas, pueda asistir con tamaña cifra de representantes a un cónclave de esta índole, se puede apreciar a simple vista, con solo valorar los datos generales de la reunión internacional de docentes e investigadores.

A Universidad 2024, se presentaron 2 225 ponencias, de ellas 1814 nacionales y 411 extranjeras. Unos 40 países, entre los que se encuentran Brasil, México, Ecuador, Estados Unidos, Colombia, Hungría, Francia, Venezuela, China, España y Rusia poseen delegados, entre ellos, ministros de educación, viceministros, directivos de educación superior, rectores, conferencistas internacionales y representantes de organizaciones internacionales.

Se trata de uno de los certámenes de educación más bastos y estables que se celebran a nivel internacional, desde 1998. No es casual que sea inaugurado por el mismo presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez, este lunes 5 de febrero, en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

“Tenemos consensuado con diferentes universidades la firma de parte de la rectora de la Universidad de Las Tunas y rectores de esas universidades que nos visitan, establecer relaciones y vínculos de trabajo. De manera particular, con seis universidades brasileñas, con una universidad de Hungría, con una universidad de Rusia,” había expresado, horas antes de partir a la magna cita, la DrC. Yithsell Santiesteban Almaguer, Vicerrectora Primera de la Universidad de Las Tunas (ULT), y es que esta clase de eventos constituyen una excelente oportunidad para el intercambio de experiencias y la firma de acuerdos.

Allí se concertarán alianzas, vínculos de cooperación y se defenderá el acceso a la educación como bien público, como derecho humano, como responsabilidad de todos los estados. Sucederá algo muy importante para el egresado universitario cubano: “la Reunión Internacional Sobre Convenios y la Homologación de Títulos entre universidades, lo que permitirá el acceso de Cuba a nuevas redes de intercambios académicos mundiales.”

El talento tunero tiene la oportunidad de manifestarse, tanto en el diseño y presentación de un pabellón o stand, materializado desde la labor del Departamento de Comunicación de la ULT, hasta la presentación de los resultados investigativos de profesores de elevado calibre académico.

Los trabajos que se muestran no fueron seleccionados a partir del origen social o el aporte monetario de los aspirantes, sino por la consistencia de sus contribuciones científicas. El más humilde de nuestros profesores, se dará la mano con lo más valioso de la intelectualidad de este campo, a nivel nacional y mundial.

Por estas razones, el 14 Congreso Internacional Universidad 2024, no solo es la reunión de trabajo para alcanzar mejores resultados futuros, es también el premio a la dedicación en los estudios, a la consagración a la investigación, al esfuerzo diario en la consecución de objetivos educativos, es la expresión de que se ha logrado estar a la altura de la vanguardia académica del país, es un premio al mérito que honra a sus participantes y que nos honra como institución.