Taller amplía preparación de potenciales exportadores tuneros

Las Tunas. – Mediante un inédito taller, los potenciales exportadores de esta provincia del oriente cubano ampliaron sus conocimientos sobre las regulaciones y requisitos que deben cumplir para colocar sus productos en mercados foráneos. En el foro se combinó la presencialidad con la interacción mediante videoconferencias, fue organizado por el Departamento de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación Internacional del Gobierno Provincial y lo impartieron expertos del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).

Tomaron parte en este espacio el empresariado estatal y no estatal, así como instituciones regulatorias de todos los municipios, quienes escucharon temas como el proceso para el otorgamiento de la facultad de exportación, los procedimientos para establecer nexos entre las entidades productoras y las exportadoras; los requisitos de calidad, las normas para el acceso a los mercados más allá de fronteras y los engranajes logísticos y de transportación de estas operaciones comerciales.

“Hemos traído a entidades de la provincia que se preparan para la exportación, como la Empresa Integral Agropecuaria y otras que tienen productos consolidados, en preparación o en fomento”, dijo Yoannis Basalo Barreda, especialista principal del Departamento de Comercio Exterior del Gobierno Provincial de Las Tunas. “También, precisó, participa el Grupo Dinamizador para el Comercio Exterior y unidades productivas de subordinación local con proyectos de inversión extranjera que tienen salida a la exportación, para que se preparen en ese sentido”.

Desde el auditorio, Grexen Caballero, especialista en Comunicación de la empresa de estructuras metálicas Francisco (Paco) Cabrera (Metunas), ponderó el valor de la información recibida. Les permite, opinó, identificar qué productos serían más atractivos para posibles clientes extranjeros. “Ha sido muy interesante escuchar las explicaciones del doctor en Ciencias Yamil Arcia Márquez, del Centro de Superación del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera”, destacó.

“Vamos a acompañar al territorio en la preparación acelerada para la exportación a partir de las potencialidades identificadas; esta actividad nos permitirá dar un seguimiento hasta que se concreten realmente”, comentó Mariela Cue Ladrón de Guevara, directora de Regulación Técnica y Calidad del Mincex. Conocer cada una de estas regulaciones es sumamente importante para los empresarios interesados en exportar, enfatizó, pues en el caso de los cubanos no solo tienen que atenerse a los estándares internaciones de calidad, sino también sortear los obstáculos que impone el bloqueo estadounidense, y ahora los problemas en la cadena global de suministros y el encarecimiento de los productos ocasionados por la pandemia de la Covid-19.

Mercaderías como las palanquillas de acero al carbono, la angula o el carbón vegetal ya distinguen al territorio en las plazas comerciales foráneas. Sin embargo, Cue Ladrón de Guevara estimó que el Balcón del Oriente Cubano podría tener este mismo año un polo exportador en su Empresa Integral Agropecuaria. Ejercicios como este, aseguró, potenciarían las competencias profesionales de los especialistas de esta actividad en el resto de los actores económicos locales.

Tomado de Periódico 26

Universidad de Las Tunas
Alexis Ruíz Mulet

Alexis Ruíz Mulet

Profesor del Departamento de Comunicación Institucional Coordinador del grupo de Activistas de Opinión en las Redes Sociales Webmaster de las Universidad de Las Tunas, Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*