Se sabía que “iban a dar duro,” lo que no se sabía era cuánto:

Por Norge Manuel Peña Hernández

El 3 de febrero, llegaban los expositores del pabellón tunero al Palacio de las Convenciones en La Habana. Su objetivo inmediato estaba en montar las estructuras del stand diseñado en los medios del Departamento de Información Institucional, por la joven profesional, graduada del Instituto Superior de Diseño, Indira Rodríguez.

Video publicado por los participantes en la página oficial de la Universidad de Las Tunas, que refleja el momento de montaje de los paneles que conformaban la presentación tunera, deja escuchar a la Jefa de Departamento de Comunicación, MsC. Yuliet Hernández Téllez, asegurando que estas no se caerían. Hay que decir que, efectivamente, no se cayeron. Más que eso, trajeron al plantel universitario del balcón de Oriente, la alegría de constituirse en el primer premio.

Los diversos públicos que fueron acogidos entre sus paredes o que disfrutaron desde la distancia de su proyección, no son conscientes de las horas de labor y entrega que significaron. No saben de los momentos de debate, preocupación y lluvia de ideas, en que se vieron sus impulsores, ante la pregunta de ¿Cómo lograr comunicar mejor y tener más impacto en un escenario tan competitivo como Universidad 2024?

Pero había determinada certeza en la directiva de la Universidad de Las Tunas (ULT), de que esta vez, el colectivo nuestro sí se llevaría los laureles. Probablemente, las expectativas estaban en lo observado, en diseños en 3D, a través de la computadora. O en el ensayo previo que se realizó secretamente, en la sala del Departamento de Comunicación Institucional, una vez que llegaron impresas y cortadas desde Geocuba, los componentes.

Acá fueron armados como las piezas de un gran rompecabezas, para observar su nivel de adecuación a lo que se había ideado. Salvo algunos detalles de ajuste práctico, la exposición mostraba infografías, fotos con los servicios de la ULT, su historia, sus facultades, sus rectores, entre otras cuestiones.

“Es un stand renovado que posesiona a la Universidad de Las Tunas como una institución moderna en función del desarrollo, que recoge, además, nuestros principales eventos académicos e investigativos,” en palabras de la Rectora del plantel universitario DrC. Yoenia Virgen Barbán Sarduy, durante el evento.

Dado que en ellas se pueden observar hechos relevantes, tales como la visita de Fidel el 21 de enero de 1978 a la “Pepito Tey,” o el momento en que el Comandante Faure Chomón coloca el primer árbol donde será construida la institución, entre otros, se decidió, mucho antes de partir, que formara parte de las elementos de la sala de Historia de la ULT.

Dentro de su concepción, la existencia de un llamada “Ruleta del conocimiento,” favoreció la participación de los diferentes públicos que interactuaron con el stand premiado. La ruleta hizo más dinámica y potenció las interacciones de la audiencia con los expositores, aspecto que también marcó la diferencia con respecto a las representaciones de otras universidades o entidades académicas. De modo que no se trató solo de la estructura concebida sino también de la calidad del diálogo con los asistentes.

Bajo la sombra de este pabellón, caminaron en La Habana, personalidades de estatura nacional e internacional. Por solo sitar algunos ejemplos: el ministro de Educación Superior de Cuba, Walter Baluja; el Director General de Información, Comunicación e Informatización del MES, Alain Lamadrid; el presidente nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios, Ricardo Rodríguez; la Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle Boué.

Rectores de universidades extranjeras como Universidad Federal de Lavras UFLN Brasil, João Chrysostomo; de la Universidad Tecnológica del Sur en República Dominicana, María del Rosario Melo Muñoz, nos visitaron allí.

Personalidades como el Viceministro de Educación Universitaria de Venezuela, Domingo Medina Gutiérrez; el director del gabinete de la Universidad de Sevilla, Felipe Voces y el señor Carlos Albarado, miembro del Consejo Superior Universitario Centroamericano CSUCA, también hicieron acto de presencia  en su instalación.

Más que nada, frente a él se fotografió nuestra prestigiosa delegación, la cual fue la razón fundamental y el alma de la presencia de la Universidad de Las Tunas en ese importante acontecimiento.

No regresarán con un premio, nuestro expositores y delegados: el premio ya era estar allí. Pero es expresión de lo mucho que se puede hacer cuando la voluntad y el talento se unen en la consecución de los objetivos propuestos. Se sabía que “iban a dar duro,” lo que no se sabía era cuánto. La competencia estaba fuerte y sin embargo, explotan las redes sociales con la noticia: la ULT es quien se lleva a casa el gran reconocimiento.