Realizan panel “Historiadores tuneros de siempre”

Por: Norge M. Peña Hernández
En el marco de la Jornada Leer la historia, la filial provincial de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), realizó este sábado 4 de diciembre, el panel “Historiadores tuneros de siempre”, en homenaje a los recién desaparecidos investigadores José Guillermo Montero Quesada, Roberto Fernández Naranjo y Víctor Manuel Marrero Zaldívar. En el panel participaron profesores de las Universidades tuneras, trabajadores de museos y autores de diversos estudios sobre la historia de nuestro territorio.
Durante la actividad se revelaron memorias sobre las personalidades homenajeadas y se realizaron valoraciones de sus aportes profesionales. Además, quedó de manifiesto el compromiso de los miembros de la UNHIC en la provincia, de conservar ese legado, transmitirlo a las nuevas generaciones y continuar impulsando sus proyectos.
La Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular y de Mérito de la Universidad de Las Tunas, Mayra Acebo Rivera expresó la relevancia de los estudios del Dr.C Pedagógicas Roberto Fernández Naranjo: “hablé de un joven de 46 años con toda una producción bibliográfica que a veces no se conoce, con libros como Tratamiento didáctico a la integración latinoamericana, Cómo desarrollar la capacidad de anticipación en el preuniversitario y El Fenómeno social marginalidad. Este último constituyó su tema de doctorado al que dedicó también un grupo de artículos en revistas como Opuntia Brava y Didascalia”.
El Lic. en Historia, artista de la plástica y miembro de la UNHIC José Ángel Naranjo Pérez, expresó que “Hemos participado en esta actividad con un amor extraordinario a los que se estaba haciendo. Estos son los momentos que la historia necesita. Estuvimos hablando de Víctor Marrero, una de las personalidades más sobresalientes que hemos tenido en esta provincia y más allá del territorio, a quien conocemos desde su juventud. Víctor aportó a la educación en esta localidad y dedicó 36 años de su vida a la Oficina del Historiador”.
Naranjo Pérez consideró que Víctor Marrero ha reivindicado la personalidad de Vicente García, a través de uno de sus libros más importantes, Vicente García: Leyenda y realidad, publicado por la Editorial de Ciencias Sociales en 1992.
Por su parte, el Máster en Ciencias Enrique Antonio Lalana Torres, trabajador del Archivo Provincial, trató en su intervención muchos aspectos de la personalidad del DrC. José Guillermo Montero Quesada, que mostraron a un ser preocupado por Las Tunas, por su historia, de una alta sensibilidad humana y pleno de proyecciones futuras sobre el trabajo de la Unión de Historiadores en la provincia. La colonización anglosajona en la franja central de Las Tunas 1902 a 1935, a juicio del panelista, constituye unas de las obras más emblemáticas de la práctica investigativa del “Guille” -como le llamaban sus más cercanos colaboradores.
Desde el público asistente, las palabras de los Doctores en Ciencias Frank Arteaga Pupo, José Ignacio Reyes González, Gustavo Josué López Ramírez y de la MSc. Maritza López Milanés, enriquecieron el encuentro de los historiadores allí presentes y coincidieron en la importancia de continuar trabajando por la preservación de la memoria histórica a fin de educar a las nuevas generaciones y defender el socialismo.

Universidad de Las Tunas