Renovadas energías para continuar

Escrito por Freddy Pérez

Las Tunas.- Nuevos y maduros rostros, en un abrazo de unidad monolítica, se aprecian por estos días de ajetreos comiciales, como preámbulo de las elecciones generales que tendrán lugar este domingo, para con renovadas energías darle continuidad al legado del inmortal Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y esa suerte de herencia que es su concepto de Revolución.

Culmina así en la base un profundo y transparente proceso de consultas, intercambios y visitas desde las circunscripciones, consejos populares, municipios y provincias hasta el máximo órgano del poder del Estado. Elegiremos por voluntad soberana del pueblo a los hombres y las mujeres que tomarán en sus manos los instrumentos de la gobernanza nacional, a partir de la misma esencia de la democracia socialista en la Isla.

Las intensas jornadas de vínculo de los candidatos con sus electores significa un adelanto del momento cumbre que devendrá el ya histórico 19 de abril, cuando quede constituida, con apego a la Ley Electoral, la Asamblea Nacional del Poder Popular, compuesto por 605 diputados (más del 53 por ciento son mujeres, el segundo ente legislativo del mundo con tal cuantía).

Esos genuinos representantes proceden de los más disímiles sectores del desarrollo económico social del país y conforman un amplio mosaico de intereses comunes: trabajadores manuales, intelectuales, artistas, periodistas, cuentapropistas, campesinos, estudiantes, religiosos, militares, científicos…

A partir de entonces, la Mayor de las Antillas contará con un nuevo presidente; pero en nada cambiará la política trazada, sobre sólidas bases científico-marxista-fidelista-martianas y con ese rico caudal de experiencias y sapiencia acumuladas en 150 años de tenaz resistencia, frente a los enemigos de diferentes épocas.

Cada paso por dar en el constante perfeccionamiento de nuestro socialismo para hacerlo más atractivo, próspero y sostenible, está plasmado en los documentos rectores aprobados en el Vl y Vll congresos del Partido Comunista de Cuba y los objetivos de la Primera Conferencia Nacional, que definieron el derrotero emprendido sin retorno al pasado capitalista.

Contamos con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, el Proyecto de Desarrollo de las diferentes esferas y ramas hasta el 2030 y otros textos afines refrendados.

De lo que se trata es de darle cabal cumplimiento por todos a cuanto está legislado, según nuestro puesto y responsabilidad, comenzando por el hogar, el barrio, la cuadra, los espacios públicos, los centros de trabajo, la escuela, la empresa, la cooperativa, el ómnibus…

Los mismos que a punta de lápiz votan por los mejores y más capaces en cada período electoral, son los encargados de impulsar los procesos productivos y hacerlo con el máximo de eficiencia, en busca del progreso trazado constitucionalmente por el Estado.

Las nuevas autoridades que surgen por voluntad popular y mayoritaria disponen ahora de un caudaloso arsenal teórico y práctico para continuar empujando la locomotora del desarrollo integral, por la vía infinita sin retroceso, en un contexto difícil a escala internacional, con bloqueo, cambio climático y pugna por un retorno neoliberal en naciones latinoamericanos.

Eso es cierto; sin embargo, atesoramos una arraigada cultura de resistencia para afrontar los avatares del día a día sin renunciar a los principios que sustentan nuestro modelo de país, imperfecto todavía, pero más justo y equitativo que los antecesores.

Tomado de Periódico 26

Universidad de Las Tunas
Ernesto Alejandro Campos Domínguez

Ernesto Alejandro Campos Domínguez

Webmaster de la Universidad de Las Tunas, Cuba.