Cienfuegos conmemora aniversario del 26 de Julio como provincia destacada

Vestidos con los colores rojo y negro del Movimiento 26 de Julio, jóvenes, trabajadores, héroes del día a día, colmaron este lunes la plaza de actos de la ciudad de Cienfuegos, provincia Destacada en la conmemoración por el Día de la Rebeldía Nacional.

Presidieron la conmemoración por la efeméride Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba; Joel Queipo Ruiz, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento Económico Productivo; y Homero Acosta Álvarez, miembro del Comité Central y secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Marydé Fernández López, miembro del CCPCC y primera secretaria de la organización política en el territorio, enunció los principales resultados del último año, por ejemplo, los centrales 14 de Julio, Ciudad Caracas y Antonio Sánchez cumplieron la zafra y aportaron 15 000 toneladas de azúcar por encima del plan.

Mencionó el avance en la entrega de tierras ociosas para la producción de alimentos en todos los municipios y la incorporación de cinco nuevos polos productivos a los ya existentes, así como el cumplimiento de la política de la vivienda por cuatro años consecutivos, aun cuando no se satisface toda la demanda.

Destacó el cumplimiento de la circulación mercantil, la consolidación del polo exportador y el incremento de los rublos exportables, cuando se acerca la I Feria Internacional Exposur 2023, en septiembre próximo.

Resaltó, además, la acreditación de las universidades de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez y de Ciencias Médicas Raúl Dorticós Torrados, la participación de 26 atletas en los Juegos Centroamericanos y Caribeños de San Salvador, quienes lograron 22 medallas, y la continuidad de las labores en los 41 barrios en situación de vulnerabilidad.

Durante el acto se entregó el carnet a nuevos militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas y del PCC.

De igual forma, fueron reconocidas empresas y entidades de la provincia, con un quehacer sobresaliente, entre estas, las direcciones provinciales de Salud, Educación, Deportes y Comunales; Alficsa Plus; la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes y la Refinería Cienfuegos S.A.

Con fervor revolucionario, el pueblo centrosureño recordó el aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo. Foto: ACN

La Artemisa de hoy, el sueño cumplido de los moncadistas

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, hijo de Artemisa y moncadista, recibió el homenaje de su terruño natal de manos de las principales autoridades de la provincia por los 70 años de la Gesta del Moncada. Foto: ACN

Esta no es la misma Artemisa que dejaron los jóvenes de la Generación al salir hacia el Moncada; en la de hoy, muchos de sus sueños están cumplidos, resaltó Gladys Martínez Verdecia, integrante del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Durante su intervención en el acto provincial por el aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, efectuado este lunes en el Mausoleo a los Mártires de Artemisa, aseguró que los artemiseños tienen el deber de cumplir otros sueños relacionados con el bienestar popular y con la justicia social.

La también primera secretaria del Comité Provincial del Partido enfatizó que Artemisa se transforma, y a pesar de las insatisfacciones por las rudeza de estos tiempos, esta es una tierra de tradición, de futuro y esperanzas, en la cual ¡No se rinde nadie!, y jamás dejará de trabajar por un mañana mejor.

Martínez Verdecia recordó que entre los asaltantes a las dos mayores fortalezas militares del oriente cubano se encontraban valerosos artemiseños, muchos de los cuales descansan en el Mausoleo, junto a sus vecinos, en la ciudad que los vio nacer y crecer; de donde salieron el 24 de julio de 1953 y regresaron, unos convertidos en héroes, y muchos en mártires.

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el territorio reconoció a la Unidad Básica de producción Cooperativa (UBPC) Felipe Herrera Acea, a la Empresa Filial Agropecuaria Central José Martí y a la UBPC Rigoberto Corcho, merecedoras de la Bandera de Colectivo Vanguardia Nacional en 2022.

La CTC también resaltó el ejemplo de los trabajadores del Mausoleo a los Mártires de Artemisa, símbolo de la historia de la provincia y de su patrimonio revolucionario.

El grupo Obbaniké, la camerata de la Escuela Provincial de Arte Eduardo Abela, la Compañía NC Dance, Eugenio Hernández, solista del Teatro Lírico Nacional, el laudista Erwind Bichot y la cantante Annie Garcés, formaron parte del elenco artístico que regaló momentos inolvidables.

Acompañaron al pueblo de Artemisa en la celebración Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), familiares de los moncadistas y diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) por el territorio. Foto: ACN

Tomado de : http://www.cubadebate.cu