Primer Taller “Fidel en mi clase “

Antecedentes

El 2 de octubre de 2017 el Centro Universitario Municipal de Amancio, adscrito a la Universidad de Las Tunas, organizó la Cátedra Honorífica Fidel Castro, con el objetivo de investigar, profundizar, conocer y divulgar las diferentes facetas del pensamiento, la acción, y la vigencia y actualidad de las ideas del líder histórico de la Revolución Cubana.

La Cátedra Honorífica Fidel Castro Ruz trabaja bajo el precepto martiano de “que honrar, honra”, porque constituye un deber y un honor, resguardar, conservar, proyectar hasta el futuro el legado del pensamiento y la obra de Fidel, el más grande y mejor de los discípulos martianos.

El estudio de la vida y el legado político y ético de Fidel es una imperiosa necesidad de los tiempos que corren y de las circunstancias actuales en que el país se transforma y avanza hacia la consecución de un nuevo modelo económico social.  Los trabajadores de la educación estamos en el deber de hacer del pensamiento y la acción de Fidel un instrumento de la labor pedagógica, lo que implica profundizar en su estudio y en la didáctica de su utilización con fines docentes y educativos. Labor que se extiende a la clase, al trabajo político ideológico, la docencia directa, la extensión universitaria y a toda la vida universitaria y comunitaria.

Ubicación

El Centro Universitario Municipal de Amancio se encuentra ubicado en el municipio Amancio Rodríguez de la provincia Las Tunas, con sede en la Calle A S/N en el reparto El Batey.

Convocatoria

El Consejo de Dirección del CUM Amancio y la Cátedra Honorífica Fidel Castro convocan al Primer Taller “Fidel en mi clase” a realizarse en Amancio, Las Tunas, el Miércoles 5 de diciembre de 2018 a las 9am, para conmemorar  5 de diciembre de 1956, hace 62 años.

¡Esperamos por su presencia y por sus valiosas ideas!

Objetivo del taller

Crear un espacio para el intercambio de ideas y experiencias entre los profesores del CUM,   los maestros y profesores de todas las educaciones y los estudiantes de carreras pedagógicas sobre el estudio y la utilización del legado del líder histórico de la Revolución Cubana en función del proceso de formación de las nuevas generaciones de cubanos.

Temática

El taller tendrá una temática única:

• La utilización del legado de Fidel Castro en función del proceso formativo de las nuevas generaciones de cubanos.

Bases del taller

1. Las ponencias deben estar relacionadas con la temática única del taller.
  2. Los resultados expuestos deben ser consecuencia directa de su aplicación en la práctica pedagógica de cualquier nivel de enseñanza.
  3. Las ponencias podrán tener hasta dos autores.
  4. Los miembros de la Comisión Organizadora determinarán las ponencias a participar teniendo en cuenta la calidad de las mismas y su ajuste a las bases que se declaran en esta convocatoria.
  5. Los ponentes podrán exponer de forma personal o virtual. Los profesores del CUM, incluidos aquellos a tiempo parcial, participarán de forma personal.
  6. Los coordinadores de cada carrera adoptaran las medidas organizativas para garantizar la participación activa de sus profesores.

Normas de presentación de las ponencias

1. Las ponencias se enviarán en formato digital a la siguiente dirección: ismarayrv@ult.edu.cu
  2. Las ponencias tendrán un encabezamiento que incluye: nombres y apellidos de los autores, institución en la que laboran y dirección de correo electrónico y en su defecto postal.
  3. Los requisitos a cumplir por las ponencias serán: se utilizará ARIAL 12, interlineado sencillo, hoja carta, espaciado entre párrafos de 0 ptos; con margen de 2,5cm. Las ponencias tendrán un máximo de 5 cuartillas, con introducción, desarrollo y conclusiones, dónde se expondrá de forma sencilla: qué se hizo para utilizar legado del líder histórico de la Revolución Cubana en función del proceso de formación de las nuevas generaciones de cubanos, dónde se hizo (carrera, escuela, año, grado o grupo); cómo se hizo y que resultados se obtuvieron. El texto será justificado.  Al final se incluirá una bibliografía mínima por la norma APA.
  4. Con el fin de facilitar la redacción de las ponencias y de promover la participación de profesionales de la educación y estudiantes de carreras pedagógicas se han simplificado los requisitos de admisión de los trabajos, lo que no implica concesiones a la calidad, sino concreción de las ideas y experiencias.
  5. Los trabajos serán enviados con fecha límite del 24 de noviembre del 2018.

Comisión organizadora

Presidente: Esp. Jorge A. González Pérez

Vicepresidente: Lic. Elizabeth Manso Armas

Miembros:

• Migdalia Atucha Fuentes.
  • Félix Santiesteban Martínez
  • Idania Cardeso Carbonell
  • Yaima Hernández Echavarría
  • J. Niurka Sora Lara.
  • A. Antonio Fernández Rey.
  • MsC Caridad Hidalgo Sarmiento.
  • Noel Conesa Polo.
  • Ismaray

Para mayor información contactara con: Angel Antonio Fernández Rey,  angelfr@ult.edu.cu.

Dirección postal: CUM Amancio, Calle A S/N Amancio. Las Tunas.  CP 77700.