Preside Manuel Pérez Gallego balance de la proyección estratégica de la ULT:

Manuel René Pérez Gallego, miembro del Comité Central del PCC y Primer Secretario del Partido en la provincia de Las Tunas, en compañía del ingeniero Jaime Ernesto Chiang Vega, diputado al parlamento cubano y gobernador, así como de Marlenis Jiménez, miembro del Buró Provincial del Partido, presidieron la reunión de análisis del Balance de la proyección estratégica 2023, desarrollada en la tarde de este 15 de febrero en el teatro del campus “Pepito Tey.”

En la misma se debatieron tres puntos esenciales, el primero de los cuales fue el comportamiento de los indicadores que forman parte de la planificación estratégica de la ULT. La DrC. Yithsell Santiesteban Almaguer, Vicerrectora Primera, explicó cómo se ha ido avanzando en cada uno de estos objetivos.

“La planificación estratégica de la ULT posee seis estrategias generales. Cada uno de estos procesos están recogidos en indicadores que se clasifican en “esenciales” y “necesarios.” Estos indicadores se plasman en metas y cada meta tributa al cumplimiento de los objetivos estratégicos, los cuales responden a una estructura que el MES ha establecido para que las universidades del país se adecuen a la clase de institución universitaria a la que se aspira. En esta línea, hemos cerrado el 2023 con resultados superiores al 2022, con un proceso sobrecumplido, dos procesos vencidos y 4 procesos parcialmente cumplidos,” expresó la académica.

Además, trató sobre el proceso de contratación de profesionales vinculados a sectores estratégicos, la incorporación de jóvenes a la reserva de cuadros, el empleo de recién graduados, el incremento del número de profesores titulados como doctores en ciencias y la superación de docentes noveles en el dominio de la lengua inglesa para el aprovechamiento de oportunidades de becas en el extranjero.

Durante un segundo momento del encuentro, la presidenta de la FEU y estudiante de Logopedia, Lenny Ayala Hernández, recapituló los aspectos esenciales en las elecciones a celebrarse por la Federación estudiantil. De acuerdo a sus palabras, el acto de incorporación de los alumnos de nuevo ingreso se realizará este lunes 19 de febrero en la Plaza de la Revolución Vicente García González, pero el cronograma eleccionario mantiene sus fechas como se había concebido originalmente: del 13 al 15 de febrero, asambleas de brigada; del 4 al 7 de marzo elecciones en las facultades; del 18 al 22 de marzo elecciones a nivel de residencia estudiantil y del 8 al 12, el proceso eleccionario a nivel de Universidad.

Para el tercer tema tratado, se le dio seguimiento al nivel de cumplimiento de los acuerdos del X Congreso de la FEU. Principalmente, se abordó sobre el espacio a crear para la recordación de las huellas de las generaciones universitarias anteriores; establecer dentro de la Universidad un Jardín de la Infancia, ofrecer con precios módicos ofertas variadas a los estudiantes y la reducción de los precios del transporte para los alumnos de municipio.

El auditorio estuvo conformado por el Consejo de Dirección de la Universidad, Directores de Centros de Estudios de esta institución, por el Consejo de la FEU, el Comité UJC, los responsables que atienden el proceso de investigación y postgrado, así como los vicedecanos que atienden el proceso de formación profesional.