Foto: Dra. Amarilys Torres, directora de posgrado, Ministerio de Educación Superior.

En el día de hoy, 2 de junio se efectuó una Reunión virtual de directores regionales de la Asociación Universitaria Iberoamérica de Posgrado (AUIP), que consta con la membrecía de 232 universidades distribuidas en 21 países.

El encuentro, dirigido por la directora general de la AUIP Dra.C Encarnación Mellado Durán, contó con la participación del Presidente de la AUIP Dr.C Miguel Angel Catro Arroyo, tuvo como principal objetivo chequear el trabajo de la comisión creada, para clarificar el papel de las Direcciones Regionales ante la nueva reforma de estatutos.

Entre de los presentes se encontraban:

• Coordinadora: D.ª Amarilys Torres Ramírez, Ministerio de Educación Superior (Cuba).
  • D. Marcos Zúñiga Barraza, Universidad Técnica Federico Santa María (Chile).
  • D.ª Rita Alexandra Cainço Dias Cadima, Instituto Politécnico de Leiria (Portugal).
  • D. Ismael García Castro, Universidad Autónoma de Sinaloa (México).
  • D.ª Katrin Simón Elorz, Universidad Pública de Navarra (España).
  • Secretario: D. Felipe Voces Sánchez (AUIP).

El debate se centró en la propuesta de compromisos de los directores regionales con la AUIP y viceversa, en la propuesta de regulaciones, asó como en la conformación de comisiones de trabajo para participar en las convocatorias de la Asociación.

Se acordó adicionar las nuevas propuestas expresadas en el encuentro, fundamentalmente en lo referente a que los directores tengan la responsabilidad de crear espacios para redes de investigación en su ámbito de actuación o fuera de este,  para crear proyectos entre varias universidades, que puedan ser competitivo a nivel mundial.

Se concluyó, con la propuesta de terminar el documento en una semana, para hacerlo público a los demás directores regionales (19 en total) y convocar a una reunión virtual para su debate y aprobación antes de culminar el mes de junio del presente año.

Cuba cuenta con nueve universidades miembros de la Asociación Universitaria Iberoamérica de Posgrado (AUIP), que han sido beneficiadas con becas para sus profesores, estancias de investigación, premios a la calidad de varios programas de doctorado y maestría, entre otras.

Se hace un llamando a todas las universidades cubanas miembros de la Asociación a participar en la Convocatoria 2020-2021, 11na edición de los Premios AUIP a la calidad del posgrado en Iberoamérica.