Meteoro: eliminar vulnerabilidades, la meta posible

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil anunció que el Ejercicio Popular Meteoro se efectuará los próximos días 18 y 19 de mayo, con vistas a fortalecer las capacidades de la provincia para enfrentar desastres de origen natural, tecnológico y sanitario.

Según informó el teniente coronel Elfio Martí Beatón, jefe de Defensa Civil de la Región Militar, en la primera jornada el propósito central será la preparación de los órganos de dirección y de mando mediante los distintos métodos, mientras que el domingo se realizarán actividades y acciones prácticas de reducción de vulnerabilidades y para enfrentar peligros de desastres.

Con la participación de entidades, comunidades y la población en general, esta estrategia tiene como premisas puntualizar las medidas previstas en cada etapa del proceso de reducción de riesgo de catástrofes, en aras de mitigar el impacto; además de verificar el estado de completamiento del aseguramiento de las fuerzas que se organizan para la respuesta y recuperación ante situaciones de calamidades.

Especificó que se pondrá especial atención a la capacitación de los integrantes de los órganos de dirección, las comisiones de protección a la población de los grupos de evaluación de daños y necesidades y del personal de la Oficina de Trámites para damnificados durante siniestros. Se puntualizará el sistema de comunicaciones en la red de emergencia del país; al tiempo que comprobarán el sistema de aviso y orientación a los ciudadanos.

En estos casos, con el empleo de los medios de comunicación masiva y otros alternativos, prevén el incremento de la divulgación sobre las normas de conducta ante situaciones de desastres, la Guía familiar  para la protección ante ciclones tropicales, el cumplimiento de lo previsto en las fases establecidas por la Defensa Civil y la vigilancia de los peligros, vulnerabilidades y riesgos.

Tomado del periódico 26