Legado martiano vuelve a convocar a oradores latinoamericanos

Por István Ojeda y Elena Diego

La prédica patriótica de José Martí volvió a convocar a los cultivadores del arte de la palabra al IV Foro Internacional de Oratoria y IV Concurso Internacional de Oratoria: “Trincheras de Ideas 2018”, que tiene lugar desde hoy y hasta mañana en la Universidad de Las Tunas.

“El objetivo fundamental sigue siendo contribuir a fundar y unir a través de la oratoria martiana y latinoamericana, de manera que nuestras palabras e ideas se conviertan en trincheras desde donde defender lo humano”, dijo el doctor en Ciencias Carlos Alberto Suárez Arcos, a nombre del Foro Latinoamericano de Oradores que también auspicia el encuentro, al que asisten representantes de Cuba, México y Ecuador.

Como ya es habitual, la cita tiene en la tarde de hoy una sesión científica, en la cual se presentan alrededor de 40 ponencias sobre los diferentes aspectos del desempeño tribunicio, tanto desde el punto de vista técnico como en su estrecha relación con los paradigmas latinoamericanos y estableciendo claras distancias de la demagogia.

Uno de los momentos más esperados es el Concurso de Oratoria, donde nuevamente se espera mañana una enconada, pero fraternal lucha entre los tribunos mexicanos, ecuatorianos y los anfitriones cubanos. El “Trincheras de Ideas 2018” otorgará tres premios, manteniendo el sistema competitivo de sus versiones anteriores de 2011, 2014 y 2016, consistentes en una primera ronda eliminatoria y otra final.

El homenaje al Héroe Nacional cubano y el apoyo a todas las causas progresistas de la región se ha patentizado además, mediante la apertura en la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García de una exposición del pintor ecuatoriano Ángel Aguilar, así como con la presentación del libro “Lira León: fundamentos filosóficos de la oratoria martiana”, del Doctor en Ciencias Carlos Alberto Suárez Arcos, profesor de la casa de altos estudios tunera.

Asimismo los delegados participarán el sábado 19 de mayo en el acto solemne con motivo del aniversario 123 de la caída en combate de José Martí, en la Plaza Martiana de la capital provincial.