Cubanos festejan aniversario 59 de la Ley de Reforma Agraria

La Habana.- Los cubanos celebran hoy el 59 aniversario de la primera Ley de Reforma Agraria, una de las medidas m谩s trascendentales adoptadas por la Revoluci贸n en su primera etapa.

El hecho -seg煤n apuntes hist贸ricos- signific贸 para la isla caribe帽a un cambio total en la estructura de propiedad de la tierra.

En la d茅cada de los 50 el campo de la isla caribe帽a evidenciaba la concentraci贸n de las tierras cultivables en pocas manos, y la mayor铆a de los que la trabajaban no pose铆an su propiedad, otros obten铆an bajos salarios o carec铆an de empleo y viv铆an en condiciones miserables.

La Ley proscribi贸 el latifundio con la nacionalizaci贸n de todas las propiedades de m谩s de 402 hect谩reas y entreg贸 terrenos a decenas de miles de campesinos.

Dentro de las causas enunciadas por el gobierno revolucionario cubano para su promulgaci贸n se encontraban la concentraci贸n de la propiedad de la tierra en unas pocas manos, existiendo una situaci贸n a tal respecto que dos mil 336 fincas representaban el dominio sobre un 谩rea de 317 mil caballer铆as de tierra.

Esto se traduc铆a en que el 1,5 por ciento de los propietarios pose铆an m谩s del 46 por ciento del 谩rea nacional en fincas.

Tambi茅n se conoc铆a del desaprovechamiento de las tierras en las grandes fincas, donde se manten铆an las 谩reas cultivadas en una producci贸n de bajos rendimientos, utiliz谩ndose 谩reas excesivas en una explotaci贸n extensiva de la ganader铆a.

Exist铆a la necesidad del crecimiento y diversificaci贸n de la industria cubana, para facilitar el aprovechamiento m谩s eficaz de sus recursos naturales y humanos y la eliminaci贸n de la dependencia del monocultivo agr铆cola.

Tambi茅n este 17 de mayo la Asociaci贸n Nacional de Agricultores Peque帽os, organizaci贸n del campesinado, cumple 57 a帽os de fundada, en tiempos que se le exige mayor productividad y eficiencia.

Ese sector de la sociedad desempe帽a un papel fundamental en la actualizaci贸n del modelo econ贸mico cubano a partir de los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba efectuado del 16 al 19 de abril de 2011. (Prensa Latina)

/mdn/

Comente con nosotros en la p谩gina de Facebook y s铆ganos en Twitter y Youtube

Tomado de Tiempo 21