La Universidad de Las Tunas no detiene su quehacer científico e innovador

Las Tunas.- La Universidad de Las Tunas ha mantenido su actividad científica e innovadora durante el enfrentamiento a la Covid-19. El impulso a la producción de alimentos y la vinculación con los sectores estratégicos desde las investigaciones, son procesos que han seguido avanzando, según informó Aurora Ramos de las Heras, rectora de la institución.

En una reunión de trabajo, la máster en Ciencias hizo referencia a cómo durante los últimos meses se continuó con la introducción y evaluación de nuevas variedades de semillas de maíz, frijol, arroz, garbanzo, sorgo y soya, resistentes a la sequía y que se adaptan mejor a nuestras condiciones del suelo. Además, creció el número de productores de cabras, la producción de queso derivado de estas y su encadenamiento con Gastronomía y Salud.

Otra de las acciones realizadas es la asesoría al sector ganadero, de conjunto con la Estación de Pastos y Forrajes, acerca de la implantación de sistemas silvopastoriles y la utilización de variedades de pastos y plantas proteicas. De igual forma se ha promovido la tecnología de elaboración de microorganismos eficientes en el sector estatal y en los campesinos independientes, así como el empleo de bioproductos, tecnologías de conservación y otros resultados obtenidos por los investigadores de la casa de altos estudios.

Ramos de las Heras explicó que la atención a los productores por parte del Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) ha sido sistemática y más de 100 de ellos fueron beneficiados con recursos como machetes, limas y mochilas de fumigación. Acotó que los expertos han comparecido en los medios de comunicación con el propósito de capacitarlos sobre cómo producir en las actuales condiciones.

Actualmente se evalúan nuevos clones de yuca y boniato, además del uso de abonos orgánicos y biopreparados en sus cultivos.Trabajan en la elaboración de los proyectos sectoriales para presentarlos una vez abiertas las convocatorias e inician la valoración del efecto y dosis adecuadas de los diferentes bioproductos que se fabrican y adquieren por el Ministerio de la Agricultura.

Tomado de Periódico 26

Universidad de Las Tunas
Alexis Ruíz Mulet

Alexis Ruíz Mulet

Profesor del Departamento de Comunicación Institucional Coordinador del grupo de Activistas de Opinión en las Redes Sociales Webmaster de las Universidad de Las Tunas, Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*