Jóvenes martianos celebran hoy en Las Tunas

Las Tunas.- Las actividades centrales por el aniversario 30 del Movimiento Juvenil Martiano (MJM) suceden hoy en Las Tunas.

Los buenos resultados del territorio, al decir de Hendy Pérez, miembro de la dirección nacional de la organización, convierten a la provincia en “la de mejor funcionamiento dentro del país” y hacen que se den cita en la Plaza Martiana, desde horas tempranas, estudiosos del Maestro llegados de toda la geografía antillana.
El día coincide con el aniversario 186 del natalicio del León de Santa Rita por lo que abre también la jornada de actividades De Vicente García a José Martí, que cada año organizan acá la Sociedad Cultural José Martí y otras instituciones afines para homenajear a estos dos grandes hombres de la historia Patria.
Además concuerda esta fecha con los 150 años de la publicación del poema épico Abdala. Una obra que marca, a juicio de muchos estudiosos, “el nacimiento de la evolución de las ideas patrióticas del Maestro”.
Liusdanis Concepción, presidente del MJM en el territorio, sumamente satisfecho con el trabajo hasta ahora, destacó a 26 Digital que es fruto de la entrega constante en todos los frentes y en cada uno de los ocho municipios.
“Contamos los tuneros con una larga tradición martiana, incluso desde antes de 1972, que es el momento en el que el Doctor Armando Hart Dávalos funda los seminarios juveniles de estudios martianos. Asumimos una buena herencia y esto se ha ido consolidando a través del trabajo.
“Trazamos un camino que nos ha permitido desarrollar Diálogo de Generaciones y recorrer todo el oriente cubano a través de las rutas históricas nacionales y también provinciales, por citarte apenas un par de ejemplos.
“Cumplimos con el funcionamiento interno, porque si importante es realizar actividades de corte externo como las de tipo políticas, productivas; también es necesario fortalecer el movimiento a lo interno, que está entre las cuestiones que más hemos trabajado, afianzando los clubes martianos, los consejos de cada municipio, seminariando a las estructuras porque evidentemente no podemos defender lo que no conocemos a fondo. Y para lograr un buen movimiento martiano en la provincia hay que tener claro primero todo eso”.
Entre las actividades que destacan en la jornada está la premier del documental Martí, la palabra sea del realizador Eddy Crespo Vargas. Una serie de cuatro capítulos que recoge la historia del MJM en la provincia durante estas tres décadas. Se realizan hoy además visitas a sitios de interés, intercambios a través de los medios de prensa y otros encuentros.

Tomado de Periódico 26